Continúan gestiones para declaración de Esquipulas como patrimonio de la nación.

Autor: nicorleone
Continúan gestiones para declaración de Esquipulas como patrimonio de la nación.

Desde el año 2,008, en la víspera de la conmemoración del 250º. Aniversario de la Basílica del Señor de Esquipulas se dieron los primero pasos para lograr el reconocimiento de Esquipulas como Patrimonio cultural.  El martes 29 de enero, por invitación del Comité Permanente para la Basílica del Señor de Esquipulas, casi medio centenar de esquipultecos, líderes de diversos sectores, dirigentes de instituciones, se reunieron para escuchar la propuesta de funcionarias del Ministerio de Cultura y Deportes sobre los antecedentes de Guatemala y los patrimonios chapines reconocidos por la UNESCO.

El junio del año pasado,  la viceministra del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Rosa María Chan, explicó que la declaratoria de Esquipulas sí sería viable ya que “tiene muchas características para convertirse en patrimonio cultural”.

En octubre del año pasado se llevó a cabo una reunión para apoyar el proyecto en el que el municipio de Esquipulas sea elevado a Patrimonio Tangible e Intangible de la Nación, a la cual se unió el ex presidente Vinicio Cerezo a través de la Fundación Esquipulas.

Continúan las gestiones

El lunes 17 de febrero en un restaurante de Esquipulas,  Magdalena Ixquiactop Directora Técnica del Patrimonio Intangible del Vice ministerio de patrimonios culturales del Ministerio de Cultura y Deportes y Alba Nidia Pérez del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala – IDAEH -  informaron a un grupo de vecinos integrado por artesanos, escritores, artistas y personajes distinguidos sobre los avances de la gestión para declarar a Esquipulas como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Municipalidad de Esquipulas fue la anfitriona de la reunión y estuvo representada por el Alcalde Carlos Lapola y miembros del Concejo Edilicio. La Licda. Fernanda Ardón agradeció, en nombre del Alcalde, a las funcionarias e invitados por su participación..

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

Enlaces relacionados

Esquipulas en vías de ser Patrimonio Cultural de Guatemala

Esquipulas sueña con ser nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

1 Comentarios

  1. [...] LEER MAS SOBRE EL TEMA  Continúan gestiones para declaración de Esquipulas como patrimonio de la nación. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>