Creación de la bandera y el escudo de Esquipulas

Autor: nicorleone
Creación de la bandera y el escudo de Esquipulas

Según Acuerdo Municipal de fecha 30 de Noviembre de 1990 se instituyó nuestro bello símbolo cívico

LA BANDERA DE ESQUIPULAS

En un lienzo del tamaño del Pabellón Nacional Tricolor es así:

• Color azul inicial que significa el límpido e inconfundible color de nuestro cielo.
• Blanco en el centro, significa la pureza que debe guiar a todos nuestros actos.
• Franja amarilla en el extremo, haciendo honor a la tierra santa de Esquipulas que con su hospitalidad de sus vecinos, dieron origen para que los primeros peregrinos la bautizaran como Santa a nuestra tierra.

Escudo de Esquipulas

Escudo de Esquipulas

EL ESCUDO

La Corona de Toquilla de mezcal a colores es parte del patrimonio del esquipulteco y adorno del sombrero del peregrino.

La Paloma Blanca, es el símbolo de la paz desde que fueron soltadas millares de estos animalitos con motivo de la inauguración del Monumento de la Paz, al final de la Doble Vía.

Los Tres Picos montañosos con las banderas de Guatemala, Honduras y El Salvador representan el Trifinio Centro Americano.

El tambo de leche da cuenta con la zona ganadera y de producción de Esquipulas.

Aparece la Basílica, Monumento Nacional por Acuerdo Ministerial No. 1210, del 12 de Junio de 1970.

Las espigas de arroz y ramitas de café son el símbolo de la producción de estos artículos en la región.

ETIMOLOGÍA

La flor que enlaza las ramitas de arroz y café, se llama Esquitzúchil, de donde se desprende el nombre de Esquipulas, que quiere decir “Tierra Florida”.

El Bastón con el tecomate, una concha de mar y la espada, son adminículos que usaba Santiago Apóstol, Patrón de Esquipulas.

Todo lo anterior está montado sobre el Monumento a la Paz.

Escudo de Esquipulas con las banderas de Esquipulas y Guatemala

Escudo de Esquipulas con las banderas de Esquipulas y Guatemala

Fuente César Vega Acevedo

Catgorías: Actualidad, Noticias

6 Comentarios

  1. sandra Ruedas dice:

    Felicidades por el reportaje…..excelente informacion educativa y cultural don Nico…. 100 puntos.

  2. Osmin dice:

    Muy bonito y educativo reportaje, siempre necesitamos retroalimentar esta información muy importante; que gran aporte estan haciendo a nuestra cultura.

    A menera de reforzar el reportaje, en algún momento en platicas con Manuel de Jesús Leiva me comentó que esto nace a iniciativa del Relacionista Público de la Municipalidad de aquel entonces, Don Vitalino Fernandez quien se lo presento al Consejo Municipal quienes dieron la venia para realizar un concurso y que la autoría real del diseño es de Mario Salazar el Grande, pero por tener aún nacionalidad salvadoreña brindó sus derechos de autoría a Roberto Lorenzo, considero que es información que como esquipultecos y por su importancia debemos saber.

    Gracias G team de Global Business y nuestro amigo César Vega hijo de un gran personaje y cronista esquipulteco Checha Vega por publicar esta notas. Saludos.

  3. Jonathan Buezo dice:

    Disculpe la correccion, Noviembre solo tiene 30 dias, Buen dia

  4. Gonzalo Alfonso dice:

    Se los dije, la idea original es de Don Vitalino. Él organizó toda la papelería para presentarla como iniciativa al Consejo Municipal y en esa estaban incluidos todos los elementos que contedría el escudo y sus signinificados. El consejo de entonces no le puso mucho interés a la inciativa sin embargo don Vita insistió hasta que se obtuvo el Acurdo Municipal. Luego se pensó en el artísta que lo realizaría. Mario lo dibujó con la mirada de don Vita hasta que se obtuvo el diseño final, el cual fué adoptado posteriormente.

  5. toti dice:

    Y si el monumento a la paz es de tan importancia para Esquipulas, porque lo esconden con un árbol de navidad?… porque nunca le dan mantenimiento?

  6. Pablo Aldana dice:

    me parece genial que aprendamos a través de este medio, sobre todo algo tan representativo de nuestra querida esquipulas, gracias a quienes lo investigaron, a quienes lo publicaron y quien lo lea y lo divulgue entre sus contactos…saludos a todos!