Cristo Negro venerado en todo el país

Autor: admin

basilica_noche_03
Foto de archivo por Nicolás Rodríguez 

Municipios
Santo patrono 

Es patrono de Nentón y La Libertad, en Huehuetenango; Guastatoya, El Progreso; Chinique y San Antonio Ilotenango, Quiché; Ciudad Flores, Petén; Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Casillas y Taxisco, Santa Rosa; Santa María Chiquimula, Totonicapán; Cuyotenango y Pueblo Nuevo, Suchitepéquez; Santa Catarina Barahona y Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y Colomba, Quetzaltenango.

El Cristo Negro es venerado en Esquipulas, Chiquimula, y en la mayor parte de municipios del país, donde en algunos es su patrono. Mañana, como cada 15 de enero, su imagen es llevada en procesiones y se organizan ferias en su honor.

La imagen fue llevada hace más de 200 años a Santa María Chiquimula, Totonicapán, para defender a la población de los blancos (ladinos), contó Pedro Calel, uno de los cofrades.

Julio Lux, del Consejo pastoral parroquial, relató que los cofrades llevan a cabo la toma de atol, una tradición en la que conviven el jefe edil y los alcaldes comunales, para degustar de una bebida preparada con cereales.

Petén

En sus crónicas de Petén, Ramón Zetina expone que la imagen del Cristo Negro fue llevada por una feligresa mexicana que había sido bendecida por el Cristo de Esquipulas, por lo que ordenó una imagen similar para llevarla a su país.

Sin embargo, al pasar por Petén, la escultura se tornó demasiado pesada que los criados no podían cargarla, por lo que optaron donarla a la capilla del lugar. En la actualidad, está en la catedral de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá, en Flores.

Ferias

En su nombre se organizan fiestas en 15 municipios, donde es el patrono. En otros no es el protector del pueblo, pero es venerado por cofradías, como en la aldea Los Encuentros, Sololá.

Así también en Granados, Baja Verapaz, donde los pobladores han cambiado la fecha de la feria del lugar en tres ocasiones. La última fue en 1993, cuando decidieron hacerla en honor del Cristo de Esquipulas.

Por Corresponsales de PrensaLibre

Catgorías: Noticias

Los comentarios están cerrados.