De nuestras raíces al WEB 2.0

Autor: nicorleone
De nuestras raíces al WEB 2.0

Cuando creamos este website con nuestros limitados conocimientos de HTML, hace 6 años, en Esquipulas con insipientes conexiones de Internet y los dos o tres Cafés Internet que había en esta pequeña ciudad nororiental de Guatemala con un poco más de 20 mil habitantes, pero que recibe alrededor de 4 millones de visitantes cada año, estábamos lejos de dimensionar el impacto que este pequeño website tuviera en la comunidad.

Recodamos que nuestra galería fotográfica montada sobre 4Images se convirtió en un punto de encuentro y  nuestros visitantes subían sus propias fotos y videos a tal grado que el primer año en nuestro servidor teníamos más de 10 mil fotos y miles de comentarios de personas que por el tiempo y la distancia, de muchos lugares del mundo se habían separado y allí se habían encontrado.

Nuestro ChatRoom en Flash Chat se había convertido en agradables tertulias de amigos y el foro en PhpBB un centro de opinión y debate.

Ese año, 2005, en mayo instalamos nuestro blog sobre WordPress y la historia fue otra, la facilidad que este CMS permite de interactuar potenció nuestras visitas, posicionándonos como el medio informativo más poderoso online de Esquipulas.

En la actualidad, con el fenómeno del Social Media, hemos evolucionado atendiendo la demanda de los internautas que haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido de simples visitantes en eficientes Móvil Journalists que mantienen a la comunidad puntualmente informados.

El antiguo diseño, fue cambiado en septiembre del año pasado por uno más moderno, ágil y versátil que nos facilita publicar informació y a nuestros visitantes navegar.

Este post, no tiene como objeto hacer un análisis técnico sobre el WEB 2.0 si no es un recuerdo dulcemente nostálgico de la antigua galería, del chat y del foro que han sido sustituidos con nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, UStream, PaperLi, Scribd entre otras que hacen dinámica nuestra misión de informar sobre Esquipulas al mundo entero.

Catgorías: Noticias, Tecnologia

3 Comentarios

  1. nicorleone dice:

    Al leer lo que escribí… me pregunto: Puede haber una dulce nostalgia?

  2. Mell dice:

    Fui testigo del inicio y del cambio de este sitio (website) tan importante en nuestra ciudad y nuestros paisanos en el extranjero. Recuerdo que tuve que esperar varios dias para que autorizaran mi usuario para poder comentar en fotografias o subirlas. Recuerdo cuando cada noche visitaba el café internet para hacer algunas tareas. Sin duda alguna existe nostalgia en usted al recordar que los pasos que se dieron fueron firmes y correctos, el recuerdo de haber tomado una buena decisión y ser pioneros en este tema del cual me considero atrasado. Saludos don Nico y bendiciones en esta metamorfosis tecnològica.

  3. Pepe Guzmán Velásquez dice:

    Cuando avanzamos, crecemos o nos desarrollamos lo hacemos tan mecánico y siguiendo el ritmo de la vida que nos olvidamos de nuestras raices e inicios. Es grandioso dar un vistazo al ayer, no para estancarnos, sino para afianzarnos que como seres humanos nos debemos a una evolución. La mirada al pasado es dulce… por lo que creo que si existe una dulce nostalgia, no para extrañarla sino para sentirnos orgullosos de nuestros inicios. Felicidades… y gracias por la promoción de nuestro Destino con toda la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>