De visita por Jutiapa

Autor: nicorleone

folclor xela
El día viernes 2 de junio, en compañía de Alba Luz, viajé a la ciudad de Jutiapa a presenciar la elección de la Madrina del Magisterio de aquel departamento. Me invitó don JUAN EDUARDO GIRON, director artístico del Ballet Folklórico de la ciudad de Quetzaltenango, el mismo que estará presente en esta ciudad en la velada de Investidura de la Reina de los Juegos Florales, señorita CLAUDIA YADIRA CRUZ LARA y se premiará a los ganadores de los concursos de prosa y de verso.
Yo he visto actuar a grupos similares y cada vez que tengo la oportunidad de ver ese espectáculo, en verdad me extasío en ello, así que me interesaba conocer la opinión de Alba Luz.
ballet_xela
-¿Cómo te pareció? -Le pregunté.
-¡Sencillamente maravilloso! ¡Que pudiéramos nosotros recoger nuestras tradiciones y trasladarlas a la danza y al teatro! ¡Podríamos mostrarle al mundo nuestra cultura en los escenarios! ¡Tenemos tanta riqueza cultural y la hemos abandonado!
-Eso es precisamente lo que pretendemos hacer con el montaje del Primer Festival de Arte y Cultura. Esperamos que los maestros en sus escuelas desarrollen toda su creatividad y formen grupos que puedan actuar, no solo en Esquipulas, sino fuera del municipio. Cuando delegaciones en representación de Esquipulas viajen a otros lugares se lleven con ellos a estos grupos ya bien formados. -Le contesté.
ballet_xela
El Grupo presentó ballet clásico y folklórico. Bailes de Cobán, de Salamá, San Luís Jilotepeque y finalizaron con el Paavan. A pesar de que se enfrentaron a un público que “ha endiosado a la música ranchera y tex mex” como lo dijo el presidente de la Casa de la cultura de Jutiapa, realmente tuvo una gran aceptación.

Solo nos queda sentarnos a elaborar el programa de la velada, especialmente la parte cultural, porque según me indicó don Juan Eduardo, tienen ballet clásico, baile español, moderno, y dentro del folclor tienen al menos un baile de cada departamento incluyendo garífona.

Quiero agradecerle a don Juan Eduardo su amabilidad y la sencillez con que nos recibió. Anoche estuvo muy ocupado. Hoy sábado 3 de junio están haciendo una presentación en la capital de El Salvador. Está sellado que el 20 de julio estarán con nosotros, si Dios no dispone otra cosa.

Alonso López

Catgorías: Noticias

Los comentarios están cerrados.