Efervescencia de devoción en Esquipulas

Autor: admin

enero12 feria 001 A las cinco y media de la mañana al repique de alegres campanas todo el mundo comienza a rezar… dice la canción del Cantor del Paisaje, José Ernesto Monzón compuesta para el Milagroso Señor de Esquipulas.

A esa hora, inicia la actividad entorno al Santo Patrón de Guatemala, el Cristo Negro, Señor de Esquipulas; cientos de comerciantes inician a colocar las ventas en la feria situada a un costado de la Basílica más grande de Centroamérica.

El Abad Héctor, rector de la Basílica, se apresta a celebrar la primera misa del día a las seis de la mañana, la cual también se transmite por radio AM, FM e Internet por tres diferentes direcciones www.radiocatolicadeesquipulas.com , www.cristodeesquipulas.com y www.esquipulas.com.gt .

Cientos de peregrinos que acamparon en los jardines de la basílica, se despiertan, otros hacen cola (fila) para venerar al milagroso en su camarín, otros tantos buscan comida en las ventas callejeras y en las decenas de comedores y restaurantes de la ciudad.

La actividad es intensa, más de un centenar de policías vigilarán el entorno, los servicios de salud se alistan para atender las emergencias, ASISTUR coordina el puesto de atención e información al turista en la plaza central de la Basílica.enero12 concierto 018

La hermandad Guadalupana, se prepara para su celebración homenaje al milagroso, con una procesión que saldrá a las ocho de la noche desde la parroquia Santiago para luego encaminarse por la Calle Real hasta su capilla en el mercado de artesanías no sin antes pasar saludando al Cristo Negro en su templo.

Durante todo el día, marimbas, baile de moros y cristianos ofrecen su cultura al Señor de Esquipulas y a los miles de visitantes. Por la noche, en el gimnasio municipal, un alegre concierto de música cristiana organizado en honor al Señor de Esquipulas es amenizado por la famosa Banda FM de Zacapa de Mario Mayorga, cuya vida es un testimonio de triunfo sobre la adversidad, que otro día les contaré.

enero12 concierto 012 El número de visitantes cuadriplica la población de la ciudad de Esquipulas, por lo que demanda igual cantidad de esfuerzo para la recolección de basura, vigilancia, control del tráfico en las calles, agua potable, comunicaciones, pero la ciudad acostumbrada a estos menesteres, aunque se ve atestada de vehículos y gente, sigue su marcha y los visitantes encuentran ofertas a sus demandas.

VER FOTOS DEL DIA 12 DE ENERO

Catgorías: Noticias

1 Comentarios

  1. [...] atrae a miles de peregrinos de todas partes de Mesoam?rica. Muchos visitantes traen consigo muestras de folclor que como tributo a la milagrosa imagen, ofrecen sus bailes en el atrio de la Bas?lica del Se?or de [...]