El Cristo moviliza a Antón, Panamá

Autor: admin

untitled

Además de la celebración religiosa, habrá eventos folclóricos, bailes populares y oferta gastronómica.

 

Como todos los años, se espera que a la procesión asistan políticos del oficialismo y de oposición.

 

Las fiestas de calle son parte de la programación que anima al pueblo de Antón y a sus visitantes, que todos los años acuden a participar de las fiestas del Cristo de Esquipulas.

Por las calles del poblado, la exhibición de caballos de paso, cabalgatas, abanderados y juegos mecánicos para niños se mezclan con la alegría festiva.

La vistosidad de los puestos de buhonerías y de artesanías, y los tradicionales sitios de venta de comida criolla enmarcan los sitios que recorren los visitantes.

Gente de todo el país se da cita para presenciar los actos y admirar a una de las imágenes consideradas más milagrosas de la tradición católica en Panamá.

Desde hoy 15 de enero se espera la llegada de miles de visitantes. Uno de los cambios para este año es la celebración de la misa campal que tiene como escenario el parque de Antón. La misa será oficiada por Uriah Ashley, obispo de la Diócesis de Coclé. Será una eucaristía al aire libre, en donde la multitud estará de cara a la parte frontal de la iglesia.

Este año la presencia policial ha sido la nota destacada; los agentes han mantenido la vigilancia sobre la casa cural, la iglesia y por donde se efectúan los diversos actos de diversión de las calles de Antón.

A estas fiestas no escapa la presencia de las figuras políticas, que incluye a los que tienen pretensiones como candidatos; ellos aprovechan la ocasión para poner un pie en Antón.

El cierre de la festividad religiosa es la populosa procesión que se inicia a las 8:00 p.m., encabezada por la imagen del Cristo y acompañada por los esquipulistas, peregrinos y la población antonera.

Los bailes populares prosiguen su marcha. Hoy 15 de enero se espera la animación de conjuntos como Los Plumas Negras y Ulpiano Vergara.

Este año el santo milagroso espera recibir la visita de personas que durante el pasado año se quedaron con el deseo de conocer todo lo relacionado con las nuevas piezas (corona y potencias) que se le colocarían, luego de que las anteriores habían sido hurtadas.

NOVEDADES

La imagen lucirá un nuevo sudario, una nueva cabellera y las nuevas coronas.

Las puertas de la iglesia San Juan Bautista permanecen abiertas desde las 5:00 a.m. bajo la mirada de un celador, que también realiza las labores de trabajador manual en la iglesia.

La programación dentro del templo empezó el domingo con la invocación religiosa, el repique de campanas, la instalación de banderolas, luminarias, cuadros e imágenes del Cristo de Esquipulas.

El acto del lavatorio de los pies a las 12 mediodía del domingo es un de los más esperados por el público, pues unas 10 personas se brindan para hacer la escena en vivo.

La celebración religiosa, que se extiende por 12 días, pone de manifiesto la devoción de los feligreses que se reúnen y forman fila para observar la colocación del nuevo sudario y la cabellera a la imagen.

Judith De León, una fiel devota, confiesa que el significado de la celebración para la mayoría de las personas es para agradecer al santo milagroso por los favores recibidos durante el año.

Hoy, durante todo el día, la iglesia permanecerá abarrotada de fieles de las distintas comunidades de la región y de otros distritos de la provincia de Coclé.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/R. Quezada

Catgorías: Noticias

1 Comentarios

  1. nena dice:

    q bueno q en todo el mundo se le tenga fe y devocion a nuestro querido y adorado cristo negro