El Cristo Negro, popular en El Salvador

Autor: nicorleone
El Cristo Negro, popular en El Salvador

El Salvador. En diferentes municipios  realizan este mes romerías y fiestas para celebrar al Cristo Negro.

Enero es reconocido como el mes en el cual se celebra al Señor de Esquipulas, conocido como el Cristo Negro. En nuestro país, las ciudades de Juayúa, San Vicente y San Bartolomé Perulapía realizan sus romerías -o fiestas patronales- del 1 al 15 de este mes, en honor al santo.

Es un santo muy reconocido en Centroamérica y en muchas ciudades del mundo, al que fieles católicos veneran en la Basílica de Esquipulas, ciudad de Guatemala. Ahí le dejan ofrendas, agradecen algún milagro o le hacen peticiones. Desde El Salvador, cada año, cientos de peregrinos visitan los municipios donde se encuentra la imagen del santo.

San Bartolomé Perulapía, ubicado en el municipio de Cuscatlán, le celebra romerías, al igual que la ciudad de San Vicente. Para la alcaldesa de Perulapía, Gloria Melgar, los festejos son más religiosos; no llegan al nivel de las fiestas patronales.

Hace muchos años, estas romerías atraían a muchos peregrinos y turistas para disfrutar del buen ambiente de esta pequeña ciudad. En San Vicente la iglesia El Santuario es la encargada de realizar la romería con procesiones y misas. Los peregrinos provenientes del interior del país aprovechaban la ocasión para distraerse un momento en el turicentro Amapulapa; se refrescaban después de visitar al señor de Esquipulas, comentó  Victoria de Merino, secretaria de la parroquia.

Juayúa, sin embargo, es una ciudad muy reconocida por todos los salvadoreños, a causa de sus “festivales gastronómicos” y atractivos turísticos. En comparación con los otros destinos, éste es el único que se encuentra de manteles largos debido a que el Cristo Negro es el santo de la ciudad, razón por la cual sus fiestas patronales dieron inicio el 1 de este mes, con actividades como: coronación de reinas, misas, serenatas y celebraciones en diversos barrios; todas las actividades son impulsadas por la Iglesia y la alcaldía municipal.

Mañana se realizará el “baile de gala”, lo amenizará el salsero puertorriqueño Tony Vega y agrupaciones nacionales como los Hermanos Flores, Salsalvador All Star, entre otros. Los festejos culminarán el 15 de enero con un recorrido de carrozas y la celebración del aniversario de la radio Súper Mix.

Asista con su familia y disfrute de cualquiera de los tres destinos turísticos y goce de un momento agradable.

Para que no se quede sin asistir…

San Bartolomé Perulapía.

14 de enero. Tradicional procesión.

15 de enero. Misa de acción de gracias, en la iglesia central.

15 y 16 de enero. Turno parroquial, se podrán degustar diversos platillos.

San Vicente.

14 de enero. Procesión solemne y tradicional festival gastronómico nocturno.

Juayúa

9 de enero. Inicio de fiestas patronales, se coronará a la Reina del Jaripeo.

13 de enero. Por la noche habrá una cabalgata artística frente a la alcaldía.

Sus fiestas culminarán con la fiesta de aniversario de la radio Super Mix.

Fuente Roxana Lemus Diario El Mundo

Foto de Basilicadeesquipulas.org

Los comentarios están cerrados.