El festival de la cosecha

Autor: admin

febrero23 el_cascajal 150 Esquipulas se convertido en una de las regiones donde se cultiva uno de los mejores cafés de Guatemala y el mundo.

Además, Esquipulas es el municipio de Guatemala que produce más café en cantidad total y tiene el record de alta producción por área.

El esfuerzo que los productores cafetaleros esquipultecos han realizado, está dando resultados en las preferencias de los mayoristas y en los exportadores.

Algunos productores se han esforzado en obtener y mantener certificaciones (C.A.F.E. Practices de Starbucks, UTZ CERTIFIED, Rainforest alliance, Bird Friendly, GLOBAL GAP, etc), para alcanzar mejores precios y contactar mercados especiales en el extranjero, lo que les da una ventaja competitiva ante los demás lugares productores del grano en Guatemala y de países vecinos. Estas certificaciones mejoran las actividades en el manejo del cultivo, buenas prácticas agrícolas, condiciones laborales, sociales, manejo del medio ambiente y Calidad del Grano.

febrero23 el_cascajal 172 Por otro lado, en Esquipulas se ha observado la asociatividad en los productores para obtener mejores precios, las certificaciones y compra de insumos agrícolas en forma colectiva, ejemplo las cooperativas, CADECH RL en Chanmagua, CAINCAFE RL en Cafetales, Cooperativa Trifinio en Santa Rosalia.

Así mismo, se observado el alto poder de comercialización del municipio, a través de empresas que compran el café a los productores a precios razonables (según bolsa de valores de New York), ejemplo de ello esta COPROCAFE, ESCAFE, etc.

El I Festival de Cosecha, es un evento, donde se da gracias a Dios por las bendiciones de la cosecha recién terminada, se comparte con el pueblo de Esquipulas y se dan a conocer los productos y servicios de las fincas cafetaleras.

Objetivo General

Compartir entre el sector cafetalero y el pueblo de Esquipulas, las bendiciones del año cafetalero 2,007-2,008, a través de un evento de degustación y deleite de cafés especiales, enmarcados en el centro histórico de la ciudad, lleno de un ambiente musical y cultural.

Objetivos específicos

  • Impulsar la institucionalidad del sector cafetalero de Esquipulas.
  • Dar gracias a Dios por la cosecha del 2007 – 2008
  • Compartir con el pueblo de Esquipulas las bendiciones de la cosecha
  • Dar a conocer a la opinión pública la calidad del café de Esquipulas
  • Dar a conocer los procesos de Certificación que poseen.
  • Dar a conocer el potencial turístico de las fincas cafetaleras de Esquipulas
  • Brindar un espectáculo cultural con el pueblo.

capuchino Actividades que se realizarán el domingo 4 de mayo a partir de las 5 de la tarde

  • Instalación de stands en el área del parque Plaza de la Marimba.
  • Instalación de una aula multimedia para documentales o promocionales
  • Realizar concierto de las 17:00 a las 19:00 y de las 20:00 a las 22:00 horas en el anfiteatro del parque Plaza de la Marimba

Participar en la Misa de als 19:00 horas en la parroquia Santiago, en acción de gracias.

Donar tamales, café y subproductos alimenticios de café a todos los visitantes al festival

Avances

Reuniones de trabajo se han realizado en Turicentro La Planta y Cooperativa Cafetales.

Las cooperativas CADECH R.L. de Chanmagua, CAINCAFE de Cafetales, COOSAJO R.L. Cooperativa Trifinio, empresarios productores, comercializadores mayoristas, exportadores finqueros independientes han manifestado su desición de participar. La Municipalidad de Esquipulas ha dado su autorización y apoyo incondicional a este evento.

abril15 festival cosecha 017abril15 festival cosecha 026

Con esta iniciativa se buscará motivar a los productores de café a ofrecer paseos turísticos en las áreas rurales con potencial.

El INGUAT junto a NATGEO y Anacafé impulsa una iniciativa denominada GEO Turismo y es una oportunidad para el Municipio de Esquipulas y ASISTUR se hace presente para garantizar la asistencia al turista

abril15 festival cosecha 030

Catgorías: Noticias

2 Comentarios

  1. FERNANDO dice:

    QUE BONITA ESTA LA ACTIVIDAD QUE PRETENDEN REALIZAR, PERO YO TENGO ENTENDIDO QUE LA MUNICIPALIDAD DE ESQUIPULAS, ESTA TRABAJANDO TAMBIEN EN ESTE EVENTO Y SEGUN LA INFORMACION PUBLICADA EN ESTA PAGINA, NO LA MENCIONA PARA NADA, SERA POR POLITICA? O INTERESES PERSONALES, QUE PASARIA SI EL SEÑOR ALCALDE DECIDE NO APOYARLOS, PUES NO LE ESTAN DANDO SU LUGAR COMO MAXIMA UTORIDAD.

  2. [...] EL 4 de mayo se celebrará EL FESTIVAL DE LA COSECHA en la plaza de la marimba. ENTERESE Y PARTICIPE o simplemente llegue por un rico tamal y café  GRATIS [...]