El nuevo gobernador de Chiquimula, alienta esperanza.

Autor: nicorleone
El nuevo gobernador de Chiquimula, alienta esperanza.

El nuevo gobernador de Chiquimula, Gonzalo Benjamín Torres Noguera, expuso que su gestión tiene como prioridad contrarrestar la inseguridad, fortalecer la transparencia y apoyar proyectos de los municipios.

El nuevo gobernador de Chiquimula, Gonzalo Benjamín Torres Noguera, expuso que su gestión tiene como prioridad contrarrestar la inseguridad, fortalecer la transparencia y apoyar proyectos de los municipios.

¿Por qué lo escogió el presidente Otto Pérez?

Por la capacidad y experiencia en temas de desarrollo comunitario, no tengo cuentas pendientes con la Contraloría de General de Cuentas, el Organismo Judicial ni particulares, y porque soy de su confianza.

¿Recibió alguna instrucción particular?

Trabajar fuertemente en seguridad y tomar como ejes principales de mi administración los pactos que él hizo con el pueblo de Guatemala, que son Paz, Justicia y Seguridad, Hambre Cero y el fiscal.

¿Cuáles son los problemas que más afectan a Chiquimula?

Inseguridad ciudadana, falta de seguridad alimentaria y problemas de infraestructura vial.

¿Cuántas obras hay de arrastre de gobiernos anteriores?

Más de 25, por inviabilidad y falta de presupuesto. Por las del 2010 se tiene una deuda de Q7 millones 390 mil 750, ya que supuestamente el Ministerio de Finanzas no acreditó fondos, lo que nos pone en serios problemas, porque la ley nos manda cancelar los saldos pendientes con la asignación presupuestaria del 2012. Esto nos lleva a hacer una reprogramación del Listado Geográfico de Obras para el presente año.

¿Cuáles son los municipios donde hay más inseguridad?

Chiquimula y Esquipulas, los que están 300 por ciento arriba del promedio delictivo del país.

¿Qué plan tiene para disminuir la inseguridad?

Se organiza un nuevo consejo de seguridad integrado por la Policía Nacional Civil, el Ejército, el Ministerio Público y un comité de análisis estratégico, y se arma una fuerza de tareas específicas.

Se instalará un número telefónico para que la población denuncie directamente y se hará un mapa de conflictividad actualizado a diario, con lo que se tendrá información para actuar en casos específicos.

Seremos los que pondremos en práctica este nuevo programa, llamado Geoportal, para instaurar los mapas de conflictividad de toda índole.

También contaremos con una sala de crisis, por medio de la cual se analizará la información, y así tomar decisiones correctas para resolver problemas y se tendrá el apoyo del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Además, se instalarán cámaras de vigilancia en Chiquimula y en Esquipulas, para lo que ya se cuenta con Q1 millón 600 mil.

Se tendrá mayor control en los pasos fronterizos, con equipos especiales en las aduanas, como lectores de placas, mientras que las fuerzas combinadas resguardan pasos ciegos fronterizos, que en este momento suman más de 148. También se hará un programa de despistolización.

¿Qué hará contra el narcotráfico?

Es un problema muy difícil. La lucha la coordina el Gobierno central.

¿Está preparado para contrarrestar incendios forestales, y luego la lluvia?

Se coordina con todas las instituciones de gobierno, con las que nos hemos comprometido con personal y vehículos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres cuenta con estrategias específicas, y se espera contar con más de Q1 millón, destinados para las obras, que esté disponible para casos de necesidad.

¿Personalmente su gestión enfatizará algún área?

Mi administración enfatizará la apertura para con las diferentes instituciones, alcaldías, prensa y sociedad civil. Seré un gobernador que gestiona el financiamiento para obras del departamento con organizaciones internacionales e instituciones de Gobierno.

Fuente Edwin Paxtor de Prensa Libre
Catgorías: Noticias, politica

1 Comentarios

  1. V.C. López dice:

    Y eso de las cámaras funcionará las 24 horas???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>