El Nuevo MACONDO

Autor: nicorleone

Un medio centenar de automóviles y motos en la estrecha y oscura calle anunciaban algo extraordinario pasaba en el sector del Centro Histórico de Esquipulas. El color mediterráneo de la fachada de la antañona casa, sus paredes de doble hilera de adobes y su techo de teja centenaria dan la bienvenida; al ingresar, la luz de tenue ámbar ilumina las atoradas mesas donde grupos de amigos con el fondo musical de un solista romántico que se acompaña con guitarra,
interior macondo
charlan de negocios, del resultado de la elección de las reina de Esquipulas, de que el café no sube el precio y que la Chepa Manrique está preñada, de que ojala esta noche no se vaya la luz y de que ya se aproximan las fiestas julias….

Es el nuevo MACONDO, su ambiente bohemio y su inigualable vista a la Basílica hacen de este singular lugar el punto de Encuentro de los Esquipultecos. Jóvenes y adultos confluyen a este Pub que nuevamente abre sus puertas.
vista macondo

En la barra, amigos comparten un par de tragos mientras Ludwin Muñoz y Mario Lobos se esmeran en atender a sus clientes.

Ambiente agradable para las largas noches para compartir con los amigos.

Salud!!! Amigos de MACONDO.

Catgorías: Noticias

25 Comentarios

  1. huguin sosin. dice:

    que buena onda que habran macondos porque ya he tenido la oportunidad de ir anteriormente, y es un ambiente agradable, para compartir con amigos, solo un consejin, no dejen entrar armas, esto implica que tienen que tener seguridad.

  2. Sole de Aldana dice:

    Ludwing qué buena idea de reabrir ese punto de encuentro. ¿Qué diría García Marquez si supiera de Macondo en Esquipulas? Seguramente se alegraría de saber que existe en un lugarcito de América Central y que sirve para estrechar lazos de amistad y de fraternidad.
    ¡felicitaciones por Macondo!

  3. Rudy Cosac dice:

    Recuerdo a Ludwin, soñador, Inteligente y ahora empresario a lo artista. Felicitaciones, siempre habrá un lugar para aquellos que se esfuerzan y luchan por sus ideales.

    Es un orgullo tener como amigo a un emprendedor. Felicitaciones Ludwin. Las hago extensivas para Mario Lobo. Que el triunfo los acompañe.

  4. Mariel Aguilar dice:

    Ludwin: Felicitaciones por la iniciativa, espero tener la posibilidad de llegar pronto a conocer el lugar, que por las fotos se ve que va a estar super!!!

    Me enteré que para la inauguración vas a hechar la casa por la ventana con el musicón de LOS PULULOS.

    Exitos

  5. Dora Gonzalez dice:

    Sr. Rodriguez: Este sabado recien pasado tuve el gusto de encontrarme en su tierra natal, disfruté todo el día PERO…… que desilusion! me hablaron de MACONDO y quise conocer ese lugar que película la que ví, puro OESTE cuando iva a mi hotel se desató una balacera que ni le cuento, pues Ud. la ha de haber vivido,.La Polcia NADA……Me imagino que Ud. como comunicador de un medio influyente deberia organizar , en alguna forma que estas sitauaciones no alejen a los turista que como yo, pensaran en volver a Esquipulas. Felicitaciones por esta página!!!!!

  6. Nicolas Rodriguez dice:

    Lamento mucho lo ocurrido. Haré llegar su mensaje a donde corresponde. Tanto a los propietarios del lugar como a las autoridades correspondiente.

  7. Esquipulteco dice:

    Apreciable amiga visitante. Lamentamos mucho lo sucedido. Yo estuve en ese lugar y conozco a algunas de las personas que allí estaban. Como en todos los lugares del mundo hay gente buena y cafres. Conozco a la mayoría de los presente y conozco a los propietarios del lugar. Lamentablemente que muchos “hombres” si se les puede llamar así, cuando están borrachos y armados creen que todo el mundo les debe pleitesía por que son “niños ricos” y cuando no se les complace “hacen verrinche”.Esto no es la norma de conducta de Los Esquipultecos. Lastima que la policia solo es decorativa y que no cumple con su obligación constitucional. Pero en nombre de los que si apreciamos a los visitantes Quiero Ofrecerle una disculpa por lo ocurrido.

  8. Hector Villeda dice:

    Felicitaciones Ludwin, que Macondo sea nuevamente un exito, y como dicen los comentarios anteriores, evita dejar ingresar a esos gentesilla armada que se la lleva de muy muy, puesto que Macondo es un lugar bohemio, tranquilo para charlar con los cuates disfrutando de una bebida y no un chupadero de la Doble Via. Exitos

  9. MARY dice:

    Muchisimas Felicidades Ludwin, de todo corazon le deseo exitos, usted sabe que estoy lejos, pero siempre con usted. Siga adelante….

  10. elder suriano dice:

    hey ludwin felicidades por el negocio todo se mira muy bonito soy elder espero te acordes de los cuates no se me pudieras mandar tu correo el mio es eldersuper@netzero.net ya le conte a saul villeda de esto espero te vaya bien estamos en contacto saludes a todos.

  11. Byron mejia .Pelicano's dice:

    Ludwin como esta le saluda byron,pelicano..felicidades por MACONDO. esta calidad siga adelante.procure mantener distancia y respeto entre los visitantes. Byron.

  12. Beatriz Vásquez dice:

    Otra vez Macondo:
    Que bueno que exista un lugar asi en Esquipulas, tranquilo, mientras no lleguen los pistoleros, ojala que se den cuenta que ese no es un ambiente para ellos.

    El lugar esta precioso, la vista espectacular, y la musica de buen gusto.

    Volvera a poner el poster del Che?

    Una sugerencia: trate de poner un menu básico pero de buena calidad en comida.

    Felicito a los dueños y muchos exitos.

    Beatriz Vasquez.

  13. LUCY TORRES dice:

    Hola hermano:

    Te felicito, el lugar se ve bello. Espero conocerlo pronto. Te quiero mucho, saludes desde San Francisco California.

  14. Estuardo dice:

    te felicito ludwin, promovamos la cultura, y todos por favor lean….

  15. claudia paiz dice:

    ludwin, esta rebueno el lugarcito, la verdad me alegro mucho haberlo visto despues de tantos años, le deseo muchisisimos exitos. la ex ardilla.

  16. [...] tes con excelente café y algunos panecillos recién salidos del horno. La media noche en Macondo, puso punto final a esta aventura que permitió a los Empresarios que impulsan el Ecoturismo en Esq [...]

  17. pululo dice:

    Queridos amigos de macondo fue un placer estar alli el pasado fin de semana, la pase muy bien y espero que uds tambien la hayan pasado de a H… Pululo y sus bichos,saludos a mario y a ludwig

  18. Sole de Aldana dice:

    Reafirmo mi opinión sobre la iniciativa de Luwving y la sorprendente idea de abrir (hace un par de años) y reabrir (ahora) Macondo. Me alegró escuchar de tu boca, lo que para vos significa ese pequeño pero acogedor lugar…y la importancia que tiene el conservar su esencia. Ponele ganas, vale la pena! yo estoy segura que lo vas a lograr.
    Muchos éxitos y por favor, no dejés de sorprendernos amigo Ludwing!

  19. [...] ertura el próximo sábado. Al ingresar encontré a Ludwin Muñoz quien me presentó al “solista romántico que se acompaña con guitarra” que menciono en el artículo anterior. Por un rato no [...]

  20. pululo dice:

    El nuevo macondo esta rebueno vaya y dese cuenta la mejor musica en vivo, en disco, y la mejop gente esperamos estar por alli pronto para seguir disfrutando aunque ir desde aqui de Panajachel hasta alla es un poco cansado pero bien vale la pena saludos al primo Maco Moreno

  21. [...] ue nos hizo sentirnos como que teníamos mucho tiempo de conocernos. Los llevé a conocer Macondo, porque yo insistí que vieran la basílica desde ese ángulo tan especial. Doña Miriam no se resi [...]

  22. Samuel Estrada dice:

    He querido escribir solo palabras bonitas, pero después de ver los comentarios en relación a la gente, que le rinde tributo a la muerte, portando armas, me horroriza ir a Esquipulas.(perdón por los buenos Esquipultecos).
    Vos Lusgüin (como dicen onde yo), felicidades por Macondo.
    Te cuento que volví a leyer “Latitud de la Flor y el Granizo” de Mario Payeras, y que rico lo sentí, después de 5 años.
    Siempre me ha gustado la desobediencia como pensamiento revolucionario, porque permite evolucionar. Te invito a seguir siendo desobediente, no malcriado, y que hagas las cosas en orden y completa, pero sobre todas las cosas, trata siempre de dejar éste mundo, con menos azacuanes, mejor de como lo encontramos.

    “Siempre Listo”

  23. Hector Palacios dice:

    Lo Que Viernes Verde No Sabia De Esquipulas

    El pasado domingo 16 de Octubre el parque Recreativo Chatun organizo un magnifico concierto con la participación de dos de los mas representativos grupos del
    Rock Guatemalteco Caravana Sicodelia y el ya internacional Viernes Verde. En este evento el publico que tuvo la suerte de poder asistir disfruto de un concierto prendidísimo, bailaron y corearon las canciones de estos grupos demostrando asi su simpatía por ambas agrupaciones.
    Las dos bandas decidieron ir a pasar un momento bohemio y de relajamiento después de su esmerada entrega a Macondo Café Bar donde encontraron una sorpresa inesperada, uno de los asistentes al concierto comento a Omar voz líder de Viernes Verde que el dueño de macondo también fue propietario de uno de los primeros espacios culturales y de expresión artística en Ciudad Guatemala, el Histórico café bar Donde Pie de Lana enseguida el interés de Omar se volcó hacia Ludwin Muñoz a quien muy sorprendido le pregunto si efectivamente el había sido el dueño de Pie de Lana tras la respuesta positiva con una evidente emoción en el rostro comento: Vos, en el corazón de Viernes Verde Pie de Lana tiene un lugar muy especial, nuestro primer concierto pagado, donde tuvimos la oportunidad de cobrar la entrada fue en Donde Pie de Lana o sea que nuestra vida profesional como músicos y como banda se inicio allí. Incluso allí aprendimos a hacer una prueba de sonido y tantos otros detalles que profesionalizan a un grupo. En la conversación recordaron que Ludwin Muñoz también abrió espacio a otras bandas que llegaron a ser grandes como La Tona, Roting Corps y otros ya consagradas como Bohemia Suburbana, Tito Medina y los del Barrio, entre otros. Guille bataquero de Viernes Verde comento entre otras cosas, que a pesar de que esa primera oportunidad fue ya hace 10 años, aun guarda y atesora uno de los volantes con los que se promociono aquel evento. La emoción no quedo en la platica, sino que los hizo sentir que no podían irse de Macondo sin tocar unas rolas por los viejos tiempos. Así pues con un sentimiento diferente deleitaron con un improvisado concierto bohemio a todos los asistentes y después de lo emotivo del toque se fotografiaron con el empresario que creyó en ellos y en otros grupos nacionales por primera vez, también se retrataron con el publico asistente. Públicamente Viernes Verde agradeció en el recuerdo a Ludwin y de igual manera Ludwin y Esquipulas agradeció a la banda por su entrega y su promesa de volver a dar un concierto en Macondo Café Bar. A nosotros solo nos queda desear muchos mas éxitos a Viernes Verde y a la única ventana de expresión cultural y artística de Esquipulas Macondo Café Bar.

  24. jennie salazar dice:

    hola Ludwin, espero que nos recuerdes aqui en Peten te recordamos todos como el famoso “mago” deseo con todo el corazon que te vaya bien, y ojala algun dia puedas regresar aqui, o lleguemos a visitarte. Mucha suerte.

  25. [...] de las mejores interpretaciones del Quinteto Clásico de Esquipulas. En el antiguo local donde fue Macondo, se abrió al público Café Montecristo, donde la especialidad son las Pupusas de Chicharrón, [...]