El Patrón Santiago tiene nuevo mayordomo

Autor: noelia
El Patrón Santiago tiene nuevo mayordomo

Desde tiempos inmemorables, Santiago Apóstol es Patrono de la ciudad de Esquipulas y la tradición se traspasa de familia a familia, generación en generación, manteniendo sus raíces en lo más profundo de la cultura popular.

Esquipulas. Tras estar 9 años en manos del Mayordomo Juan Ramírez, quien con esfuerzo y amor trabajo arduamente durante tres periodos para el Patrón Santiago, hizo la entrega de dicha imagen al nuevo Mayordomo, el Sr. Abel Sánchez quien servirá durante 3 años tiempo que dura el periodo. Alrededor de 3500 devotos de diferentes municipios de Chiquimula y de Esquipulas se hicieron presentes a dicho traspaso de Cofradía, llevándose a cabo en la Aldea Santa Rosalía.

En el acto de entrega estuvo presente el Reverendo. Padre Rigoberto España, para dar legalidad de lo que sucedía en el momento del traspaso de la imagen del Patrón Santiago Apóstol.

Cientos de devotos recorrieron junto a la imagen hacia la nueva casa donde lo albergara, donde también fueron llevadas todas las pertenencias que este posee (candeleros, mesas, campanas, incensarios, tambores, manteles u otros objetos).

El mayordomo saliente Juan Ramírez exhorto a los nuevos dirigentes de la Cofradía del Patrón Santiago, que no vayan a dejar perder esta tradición que desde 1929 viene dándose, así también de no dejar salir a la imagen de la aldea, ya que fue donada para que esta permaneciera en el área y no fuese llevada a otro lugar para darle albergue de por vida.

La actividad finalizó haciendo la entrega todas las pertenencias de la imagen, la cual se tenía en una lista.

Por Marlon Villeda

1 Comentarios

  1. [...] de Autogestión Turística de Esquipulas (CAT), donó a la cofradía de Santiago Apóstol de la aldea Santa Rosalía, un juego de trajes para todos los integrantes de la danza folclórica de Los Moros y Cristianos. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>