El robo del Niño Dios, tradición de más de 120 años.

Autor: nicorleone
El robo del Niño Dios, tradición de más de 120 años.

De las tradiciones populares que cada vez se celebra menos, pero que mantiene el caracter pueblerino de esta pequeña metrópoli centroamericana.

Esquipulas. El pasado 24 de diciembre de 2,010 varios supuestos delincuentes robaron de la casa de los esposos Leonel Guerra y Verónica Villeda, la imagen del Niño Dios. La misma fue recuperada el pasado 6 de enero de 2,011 día en que se festeja a los Tres Reyes Magos.

Esta tradición data desde hace más de 120 años y en Esquipulas, sus habitantes continúan manteniendo viva la tradición de simular el robo y entrega de la imagen del Niño Dios.

El supuesto robo:

Los esposos Guerra Villeda, dijeron, que para la Nochebuena ellos se encontraban festejando junto a sus familiares, pero nunca imaginaron que ese momento iba a ser aprovechado por los supuestos ladrones quienes se robaron la imagen del Niño, los esposos al amanecer se acercaron al gabinete a ver el nacimiento del Niño Jesús, pero se percataron que dicha imagen ya no estaba, por lo que de inmediato comenzaron la búsqueda.

Ante esta situación pusieron la denuncia ante las supuestas autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ejercito, cuyas autoridades era un grupo de jóvenes residentes de la colonia Quirio Cataño ll y del barrio San José Palo Negro, quienes uniformados con trajes similares a los de los agentes y soldados, hicieron un rastreo por las calles logrando la captura de los supuestos delincuentes, a quienes pasearon por toda la Calle Real, Doble Vía, hasta llegar a la residencia de las víctimas, donde ante unas 100 personas les dieron su castigo.

Juez de Hierro:

Los supuestos ladrones fueron encarcelados en una celda, hasta donde llegó el ‘’Juez de Hierro ‘’ quien luego de leer el acta dictó la sentencia en contra de los acusados de haberse robado la imagen.

Cuyo castigo para todos los que participaron en el robo fue comerse un sándwich picante y tomarse un vaso con mezcla de 4 bebidas alcohólicas y agua gaseosa.

Seguidamente el Juez de Hierro, ordenó que la imagen le fuera entregada a los esposos Guerra Villeda, quienes la colocaron de nuevo en su gabinete.

Y para culminar la fiesta tradicional, se le brindó una refacción al público, se presentó al dúo Pimpinela y se realizó un baile, cuyos gastos corrieron a cargo de las víctimas del robo.

Texto y Fotos de Elder García

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

[galleryview id=246]

2 Comentarios

  1. lisa oviedo dice:

    que bueno que todvia se celebra el robo del niño felicidades por mantener nuestras tradiciones vivas

  2. capriel dice:

    Si me acuerdo muy bien de esta tradicion