El Señor de Esquipulas, un Cristo que trasciende

Autor: nicorleone
El Señor de Esquipulas, un Cristo que trasciende

La imagen esculpida por Quirio Cataño va más allá de las fronteras físicas, temporales y artísticas, aun hoy a más de cuatro siglos de distancia.

Réplicas escultóricas, pinturas, canciones y una película son algunas de las expresiones artísticas inspiradas en la imagen del Señor de Esquipulas, que se venera en gran parte de América, desde hace más de 400 años.

Miguel Álvarez, del Museo Nacional de Historia, explica que el estilo de la imagen, esculpida por Quirio Cataño en 1594, tiene rasgos del renacentismo y manierismo propios del siglo XVI.  “Es una talla perfecta que refleja un magnífico conocimiento anatómico”, indica el historiador.

Las réplicas

Ante la falta de carreteras y medios de comunicación en el siglo XVI, no todos podían cumplir con la peregrinación a Esquipulas. Es así como en 1701, el obispado de Guatemala autoriza la primera réplica: “Esta se entronizó en la capilla de Nuestra Señora del Carmen en la Ciudad de Guatemala (hoy Antigua). Al trasladarse la capital al Valle de la Ermita se construye la iglesia El Carmen, en la 8a. avenida y 10a. calle esquina de la zona 1”, relata Álvarez, y agrega que ese templo fue inaugurado en 1813 y desde entonces allí se encuentra la primera réplica.

Entre las copias más recientes se cuentan la que se venera en la Catedral Metropolitana, la cual fue encargada en 1953 por monseñor Mariano Rossell y Arellano al escultor Julio Urruela, el cual partió de un molde del cristo original.  De esa misma época data la actual del templo del Santo Cristo de Esquipulas, en la zona 11. Otras réplicas populares se encuentran en las iglesias de Santa Marta en la zona 3 y en el Santuario de Guadalupe, zona 1.

El fervor cruzó fronteras y “una de las copias más importantes se localiza en la Ciudad de Moreleón, Guanajuato, en México”. Es tan enraizada la tradición del Cristo Negro en esa ciudad, que su escudo lo incluye como parte de los cuatro símbolos de su identidad. Álvarez comparte que “también en Querétaro, en la casa de la Santa Cruz, está la presencia del Señor de Esquipulas”.

En el Santuario de Chimayó, en Nuevo México, EE.UU., se encuentra una réplica desde el siglo XVIII. En Nueva Orleáns, la comunidad tenía licencia de sacar la imagen del Cristo Negro en procesión cada 15 de enero. Ahora son innumerables las copias en Estados Unidos. California, Nueva York, Washington y Florida son algunos de los estados que tienen una o más copias. En cada país de Centroamérica hay al menos una réplica y también hay una en el Museo de las Américas, en Madrid.

Por Ana Lucía Mendizábal Siglo XXI
[imageflow id="259"]
Fotos de basilicadeesquipulas.org

2 Comentarios

  1. mayra vasquez dice:

    es muy bonito q pongan imagenes del Cristo Negro de Esquipulas y seria mas bonito si me las pudieran mandar a mi correo o facebook sigan adelante bye!!!!!!!!!!

  2. [...] que desean apoyo, pues hay dos fiestas importantes que son la del Señor de Esquipulas y las fiestas de la Santa Cruz, durante las cuales, miles de concheros de otros lugares vienen a [...]