Encuentro Trinacional Empresarial del sector Turismo de la cuenca alta del río Lempa, reunió a Vicepresidentes y Ministros de Turismo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Autor: nicorleone

Vicepresidentes

San Ignacio, Chalatenango, El Salvador. 17 de Noviembre de 2005. Durante los días 14, 15 y 16 de Noviembre anterior, los empresarios del sector turismo, con el apoyo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, por medio del Programa Trinacional de desarrollo sostenible de la cuenca alta del río Lempa y el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras – El Salvador, celebraron el Primer Encuentro Trinacional Empresarial del Sector Turismo de la Cuenca Alta del río Lempa, en el cual participaron más de 80 representantes del empresariado local, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, tour operadores, medios de prensa y alcaldes de los municipios de la región Trifinio, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El evento se inauguró el día 14 de noviembre en el Parque Recreativo Chatun, en Esquipulas, luego se hizo un recorrido por la Finca Las Nubes, Eco posada Shangri-lá y por la noche se realizó una noche cultural en Turicentro La Planta. El día 15 de noviembre se reactivaron las acciones en el Hotel Maya Chortí en Ocotepeque, Honduras, y por la tarde se realizó otro recorrido por el cerro el Güisayote y Santa Fé Ocotepeque, cerrando las actividades de ese día en Turicentro Sandoval, en la Antigua Ocotepeque, Honduras; y el tercer y último del evento se realizarón las actividades en el Hotel Entre Pinos, en San Ignacio, Chalatenango, El Salvador en donde se clausuró el evento y por último se hizo un recorrido por los atractivos turísticos de la zona tales como El Pital Highland Y Hostal Miramundo para terminar con una alegre cena danzante en Praderas de San Ignacio, Chalatenango.

Durante los tres días del evento, se discutieron y presentaron propuestas de solución a diversos aspectos relacionados con la actividad turística en la zona, entre los que se encuentran: la gestión empresarial, la seguridad de los visitantes, calidad en la atención al cliente, tramites migratorios, alianzas estratégicas intersectoriales, participación activa de los gobiernos locales y nacionales de los tres países para el impulso del turismo y la mejora de la infraestructura de servicios básicos, la cultura turística, entre muchos otros aspectos. Como producto de las discusiones, se elaboró la Agenda Trinacional para impulsar el desarrollo del turismo sostenible en la cuenca alta del río Lempa, la cual será la brújula que orientara las acciones de todos los sectores involucrados en la actividad turística, para que esta región se transforme en destino turístico en los próximos 15 años.

La Agenda Trinacional contempla entre sus principales líneas de acción, el impulso de la RUTA MAYA-LEMPA, la organización del Grupo Gestor Trinacional para la promoción del turismo, el aprovechamiento turístico de la Reserva de la Biosfera La Fraternidad, compartida por los tres países, la constitución de la Policía Trinacional de Turismo, entre otras líneas.

Para coronar los esfuerzos del empresariado local y en un acto de demostración de la voluntad política, de los gobiernos de los tres países, para impulsar el turismo sostenible en la región, los Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador y un representante de la Designada presidencial de Honduras, se hicieron presentes en el acto de clausura del evento. El empresariado del sector turismo, hizo entrega de la Agenda Trinacional para impulsar el desarrollo del turismo sostenible, al Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Ingeniero Daniel Money, a los representantes de los Ministerios de Turismo de Honduras y El Salvador y a los Vicepresidentes de Guatemala, Doctor Eduardo Stein, al Representante de la Designada presidencial de Honduras, Doña Armida de López Contreras, y a la Vicepresidenta de El Salvador, Licenciada Ana Vilma Albanez de Escobar.

Catgorías: Noticias, Turismo

3 Comentarios

  1. [...] Río Lempa. Todo inició como un sueño de un grupo de empresarios, que desarrollaron el Primer Encuentro Trinacional Empresarial del Sector Turismo de la Cuenca Alta del Río Lempa, donde pudier [...]

  2. [...] coordinada por la Operadora de Turismo MAYKAM con sede en Cobán, la cual participó en el I Encuentro Trinacional de Turismo de la Cuenca Alta del Río Lempa, realizado en el mes de octubre, 2005 [...]

  3. [...] Río Lempa. Todo inició como un sueño de un grupo de empresarios, que desarrollaron el Primer Encuentro Trinacional Empresarial del Sector Turismo de la Cuenca Alta del Río Lempa [...]