Es la primera promoción, Ecuela técnica de café.

Autor: noelia
Es la primera promoción, Ecuela técnica de café.

Un total de 35 jóvenes se graduaron en la primera promoción de la Escuela Técnica de Café en esta ciudad.

El acto de clausura se llevó a cabo en el salón del Hotel Payaqui, el pasado miércoles por la noche.

A la actividad asistieron los padres de familia de los graduandos, altas personalidades de la Asociación Nacional del Café –ANACAFE- y cafetaleros de esta región oriental.

Cuatro meses:

grupo-de-la-escuela El curso para los nuevos técnicos en conocimientos de café, duró 4 meses con clases teóricas y prácticas de campo, donde se tocaron los temas desde la semilla hasta la taza de café. Las prácticas de campo se realizaron los días domingos desde las 8:00 am a 1:00 pm en la Molienda de Don Nicolás, Fincas El Cascajal y Santa Teresa de Aguashapán, El Salvador.

Mientras que las clases teóricas las recibieron los muchachos en la escuela ubicada en la 6ª avenida zona 1 barrio San Joaquín, los días martes de 6:30 pm a 10:00 de la noche

El objetivo de esta escuela es capacitar a jóvenes emprendedores de inmersos en el cultivo de café.

DSC_3844 Cabe recalcar que los expositores del curso fueron profesionales especializados en cada uno de los temas abordados, dicha escuela estuvo a cargo del ingeniero Hamblin Duarte y la gestión de actividades desarrolladas a cargo del también ingeniero Otto Salguero.

“Esta es la primera promoción, pero ya iniciamos con la segunda en la aldea Chanmagua, en la cual hay 25 jóvenes estudiantes que quieren prepararse en los conocimientos del proceso de café. La tercera promoción primero Dios la iniciaremos en el municipio de Olopa, en el mes de septiembre” Dijo el ingeniero Otto Salguero.

DSC_3884 En el acto de graduación se contó con la participación de la licenciada Esther Eskenasy, representante de ANACAFE quien hiso un análisis de cómo se debe de aprovechar al máximo cada cosecha de café y como se debe de comercializar para tener buenas ganancias.

Eskenasy también indicó que Guatemala ocupa el 5º lugar a nivel mundial con mayor exportación de café.

Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas a los graduandos, por personalidades invitadas y de la escuela técnica de café.

Al finalizar la actividad entre los estudiantes se rifó un viaje a Costa Rica, con todos los gastos pagados, el cual fue ganado por el joven Byron Josué Samayoa.

Por Elder García

GALERIA FOTOGRAFICA Fotos de Martin Vides y Elder García

1 Comentarios

  1. [...] hace algún tiempo para acá, la caficultura en Esquipulas ha progresado a tal grado de ser un café que es exportado a Estados Unidos, Europa y Asia, por su gran calidad y [...]