Esquipulas, crisol de culturas

Autor: nicorleone
Esquipulas, crisol de culturas

Habiéndose consolidado como el Destino Religioso más importante de Mesoamérica, Esquipulas es visitado por millones de peregrinos y turistas cada año; según el conteo oficial de la Basílica 1.5 millones pasan cada año a venerar a la Milagrosa imagen del Cristo Negro en su camarín; y se estima que sólo uno de cada tres visitantes lo hace por lo que son casi 5 millones de visitantes que vienen a Esquipulas cada año.

Aunque las festividades más destacadas son el 15 de enero, en la que se celebra el aniversario de la Basílica y traslado de la imagen morena desde su antiguo templo, el 9 de marzo, aniversario de la traída de la imagen en 1595 y la Semana Santa; todos los fines de semana del año son “pequeñas ferias” en las que miles llegan a esta ciudad nororiental de Guatemala.

El sincretismo y la manifestación cultural autóctona  encuentran en esta ciudad el espacio ideal para expresar por medio del folclor y ritos su gratitud al Milagroso Señor de Esquipulas.

El domingo 19, dos cofradías visitaron la Basílica y en realizaron danzas muy antiguas, herencia cultural de la colonia. Una de ellas la Cofradía de Lo De Bran de la Zona 6 de Mixco, Guatemala y la otra de la Casa de la Cultura de la Zona 6 de Mixco mostraron su arte y lucieron sus vistosos y costosos trajes ante la admiración de los peregrinos que vieron las presentaciones artísticas.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>