ESQUIPULAS NECESITA Y MERECE SU HOSPITAL

Autor: admin

Esquipulas, Chiquimula, la ciudad de “La Esperanza” enclavada en el oriente de Guatemala, necesita de urgencia nacional y regional que le construyan su hospital.

Después de promesas incumplidas de autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, los 29 mil, 429 habitantes del área rural y los 25 mil, 480 del área urbana haciendo un total de 54 mil, 909 habitantes del municipio de Esquipulas, exigen a las autoridades de turno a nivel nacional, departamental y municipal, les construyan con prioridad uno, su hospital.

Exhorto a la municipalidad de Esquipulas que tiene el poder político en el municipio Esquipulas , a la Coosajo R.L. que tiene el poder económico y a la Comunidad Benedictina que tiene el poder de balance entre las dos instituciones antes mencionadas, que unan sus poderes, esfuerzos y voluntades, para construirle a los esquipultecos su hospital y si aludo a estas tres instituciones, es porque en el mes de abril, recién pasado cada cuál por su cuenta realizaron jornadas medicas, esto es evidencia que el municipio de Esquipulas, esta muy pero muy enfermo.

En consecuencia el veredicto final es: la construcción del hospital, para Esquipulas. Esta unión de voluntades debe de ser entre los tres titulares, Alcalde Municipal, Gerente General de Coosajo R.L. El Abad de la Basílica de Esquipulas; no se vale mandar representante, por que estos no pueden tomar decisiones concretas que beneficien al municipio de Esquipulas.

No es conveniente, repellar o parchar el Centro de Salud, ya qué expertos lo declararon foco de infección y contaminación, lo mejor es sacarlo del centro de la ciudad de Esquipulas.

Con qué se cuenta para construir el hospital en Esquipulas:

mayo03 hospital 049

a). Con el terreno

mayo03 hospital 036

b). Con los planos (maquetas) y

agosto07 esquipulas ii 168

c). Con una piedra (se colocó cuando se inauguró y bendijo, el inicio de la construcción).

Por un municipio más sano, más educado y más instruido.

Les saluda y respeta mucho Prof. Jorge Arquímides Manchamé Palma.

Catgorías: Noticias

8 Comentarios

  1. Julio Lima dice:

    Considero que el problema para que no se haya construido el Hospital en Esquipulas, es por falta de voluntad política de los diferentes Goviernos Centrales, ya que los que hemos gestionado su construcción lo hemos hecho sanamente, con la buena intensión de que se construya; pero al igual que el actual Alcalde se termina molesto y desilucionado. Para sitar un par de ejemplos la primera vez que se autorizo su construcción fue en el Gobierno de Ramiro de Leon Carpio, se emitieron los acuerdos respectivos y en eso se quedo; en el gobierno de Oscar Berge, hasta se coloco la primera piedra asignando mas de nueve cientos mil quetzales a traves de FONAPAZ y la Municipalidad de Esquipulas emitio el acuerdo respectivo donde dona 3 manzanas, se invierten 135 mil quetzales en los planos, se inicia el movimiento de tierra y la circulacion, luego hay cambio de gobierno, otra vez lo mismo.

  2. Luis Sagastume dice:

    Ojalá este proyecto se tome en cuenta, ya no hay que andar despistando la conciencia de la gente con cosas imposibles como si Chanmagua será convertida en municipio entre otras cosas que no se le ven trascendencia en cuestion de prioridades.
    Ciertamente yo tuve a bien expresar esta necesidad que se ha ido quedando en el olvido hace aproximadamente tres semanas sobre la construcción de un hospital en Esquipulas que sirva incluso para atender sus emergencias y no tener que ir corriendo hasta Chiquimula cuando se transporta a pacientes muy graves y muchas veces fallecen en el camino o por aglomeración de emergencias en cabecera departamental.
    La construcción de un hospital nacional en Esquipulas es indiscutiblemente necesario, porque beneficiaría a los más de 40 mil habitantes de todo el municipio.
    Ojalá que las promesas no se queden solo en palabras.

  3. yo le voy a contestar don, JULIO LIMA , ESTED VUENO PARANADA, mejor quedese cayado por que usted tuvo la oportunidad de hacer algo por esquipulas y no hiso nada usted y su consejo, yo le voy a decir lo que si hicieron por esquipulas. dejaron una deuda de 45 millones de quetzales, eso fue lo que hicieron mejor ojala nunca pero nunca lo uvieran elejido para alcalde, ese dinero le pertenesia alos esquipultecos

  4. maximon dice:

    Referente a los cuarenta y algo de millones de quetzales no está bien claro el asunto. Unos le tiran la chibola a don moncho y otros a don julio lima, ¿quienes son los verdaderos responsables? porque parece que no está claro el asunto…
    maximoncito…

  5. Luis Sagastume dice:

    En uno de los presentes comentarios que estoy leyendo se habla de una pérdida de 45,000,000 (45 millones de quetzales). Y ciertamente es una pérdida fantasma porque no hay una verdadera explicación, ni en qué gobierno fue que ocurrió.
    Cuarenta y cinco millones como que no preocupa a muchos, como que existe indiferencia, impunidad, no sé.
    Solo para darnos cuenta de la magnitud o de lo que representa esa cantidad, tuve la curiosidad de dividir ese número dentro de 40,000 que son más o menos la cantidad poblacional del municipio, y oh sorpresa: el resultado es el equivalente a Q1,125.00 quetzales por cada persona que vive en Esquipulas. Con esta cantidad, usted apreciado lector, tendría como para pagar el gasto del agua de casi ¡todo el año!
    Ese fenómeno fantasmagórico no solo se dió en Esquipulas, se da también en muchos lugares. Ahora saquemos una conclusión:
    Por qué muchos se quejan que ahora todo está más caro: la luz, el azúcar, etc; impuestos, multas… Es que ese dinero tiene que salir de una o de otra forma para rellenar esos faltantes.
    Ese es un atropello más a la situación económica que se sufre en Guatemala. ¿No se habrá puesto a pensar en eso?
    Y lastimosamente en Guatemala las cosas se quedan sin explicación…

  6. ALIASINCUIR dice:

    Y TODAVÍA ASÍ TIENEN EL DESCARO DE REELEGIRSE, SI YA SE SABE QUE POR CADA PROYECTO SE LLEVAN EL 20%, SER ALCALDE ES EL MEJOR EMPLEO DEL MUNDO!!!

  7. Esquipulteco 777 dice:

    No soy sabio, sin embargo, cuando presencié ese acto de la primera piedra, me dio risa, y no quise perder más tiempo escuchando discursos superficiales. Y lo dije: “ya veran que serán solo palabras, solo palabras” y en efecto así se quedó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>