Estudio de aves en Finca El Rosario

Autor: nicorleone
Estudio de aves en Finca El Rosario

Esquipulas se está consolidando como una zona cafetalera de alta calidad, principalmente en el área de aledaña al cerro Montecristo, donde existe el área Protegida Trinacional, que comparten Guatemala, Honduras y El Salvador.

En esta zona, las fincas cafetaleras se han sometido a certificaciones internacionales, lo que les permite tener estándares de cultivo, cosecha y producción de eficiente calidad para competir en el mercado mundial.

Finca El Rosario, productora del  Café grano de Oro (tipo Catuaí) es cultivado en las montañas de Esquipulas, Guatemala, a más de 5,000 ft. de altura, por la familia Pinto, quienes continúan con la tradición de cultivo y comercio de café desde hace 20 años, en esta zona oriental del país que colinda con las repúblicas de El Salvador y Honduras.

Café “Grano de Oro” según catadores nacionales e internacionales, lo clasifican como grano doble A, (AA, de la mejor calidad con un aroma y sabor único en su especie).

Recientemente, el licenciado en ecoturismo José Cruz Velarde y el naturalista y fotógrafo de aves Ludwin Muñoz, realizaron un exhaustivo  estudio sobre la diversidad de aves en esa finca cafetalera. Determinaron que existen al menos 95 especies de aves.  Los resultados de este estudio no son definitivos, ni completos. Las especies observadas o escuchadas durante las 60 horas de caminatas no son todas las especies que habitan o visitan el área de la Finca El Rosario y sus Anexos. Si se realizaran más horas de observación variando horarios y temporadas, seguramente aparecerían algunas especies que no se han reportado en este estudio.

Además del inventario de aves realizado, también identificaron mariposas y reptiles.

Adjunto publicamos el informe ejecutivo del estudio realizado.

¿Qué le dicen estas fotografías?

Posted by Finca El Rosario Esquipulas on jueves, 12 de noviembre de 2015

Descargar informe

Descargar informe

Catgorías: Noticias, Turismo

4 Comentarios

  1. Conocido dice:

    Muy bonita fauna la que tenemos en nuestra tierra Esquipulas, pero lamentablemente podemos ir perdiendola por la contaminación hacia nuestro medio Natural. Todo prevealcerá si cuidamos nuestro ambiente, para que estos bellos animales sigan creciendo y nosotros podamos convivir en un planeta sano.

  2. elias o. rosas dice:

    Que tal muchachos, gracias por poner al alcance de un click tan invaluable información acerca de un segmento especifico que forma parte de la riqueza bilógica a la que nosotros tambien pertenecemos, (seguimos pensando que es nuestra), me ayudara grandemente en conocer otro aspecto ecológico de este enclave geográfico que llamamos “Esquipulas, mi tierra natal”.

  3. Jose Cruz dice:

    Gracias Nico por la difusión de la notica, el aporte de tu trabajo periodístico y fotográfico es invaluable, de mucha calidad y de gran ayuda para todos los esquipultecos y peregrinos!! Es de aplaudir también la iniciativa de Don Maco Pinto en Pro de la conservación de la Fauna local, para que el Café de Esquipulas, no solo sea el mejor café de Guatemala, sino también el café más amigable con la Naturaleza.

  4. edelicia salazar dice:

    es impportante tener limpio nuestras tierras ya que es donde tenemos vida, un aire sano un paisaje limpio nos da salud y prosperidad.