Excursión de Lic. en Comunicación y Diseño U. Galileo

Autor: nicorleone
Excursión de Lic. en Comunicación y Diseño U. Galileo

Por Manlio Buonafina  /El aprendizaje en las aulas es uno de los factores que oportunamente otorgan a estudiantes de las distintas carreras de Universidad Galileo, las herramientas técnicas y profesionales que contribuyan a crear un cambio e sus vidas, éste hacia un futuro mejor, siendo personas útiles para su país.

Además, la experiencia de conocer cómo se aplican esos conocimientos en la vida real, teniendo contacto con profesionales que ejercen su papel transformador en la sociedad, es el complemento de la enseñanza-aprendizaje que en Galileo nos hemos propuesto.

Estudiantes de la carrera de Comunicación y Diseño, de las extensiones universitarias de Esquipulas y Chiquimula, junto a docentes y directivos de la universidad, realizaron un viaje de experiencias hacia diversos sitios en los que profesionales ponen en práctica los conceptos y temas que durante su formación les son compartidos.

La jornada inició en el histórico edificio de la Tipografía Nacional, ubicado en la céntrica zona 1, en donde profesionales de la institución compartieron información sobre la fundación de la misma y el comienzo de la industria tipográfica, mediante el recorrido por sus pasillos que funcionan como museo.

Se exhiben máquinas centenarias con las que dicha institución inició su funcionamiento como la imprenta estatal. Posteriormente, el grupo se trasladó hacia el Museo Nacional de Historia, que se encuentra en la misma zona 1.

Allí se contó con la especial e ilustre atención del historiador de Guatemala, el Licenciado Miguel Álvarez.

Se recibió un magistral recorrido por el museo, en el que los temas históricos fueron el tema central. Asimismo, se visitaron las oficinas de Radio Corporación Nacional, RCN, donde principalmente se experimentó el contacto directo con profesionales de la radio, por medio de pláticas de intercambio de experiencias con locutores y locutoras que laboran para la corporación y ejercen su labor comunicativa a nivel nacional, con calidad y responsabilidad.

La alumna Bera López y el docente Manlio Buonafina, tuvieron la oportunidad de dirigirse a los oyentes de la radio en línea Campus Radio, en formato HD, un proyecto de RCN donde se involucran estudiantes de las ciencias de la comunicación de las diferentes universidades del país que están realizando sus prácticas en locución.

Finalmente la jornada finalizó en el canal y radio 18-50; un espacio de comunicación novedoso para la juventud y que, por su formato, representa una alternativa tecnológica y de difusión que atrae y procura rescatar la creatividad de las generaciones de nuevos profesionales de la comunicación.

Belter Rossil, estudiante, compartió un espacio de transmisión con la conductora del programa Shuffle, en donde expresó sus impresiones acerca de la formación que se le brinda en la Universidad Galileo.

Al otro día, se visitó el Museo Popol Vuh, ubicado en la Universidad Francisco Marroquín, zona 10, recibiendo talleres y recorridos específicos en la historia recopilada a través de los años por la UFM.

Los contenidos principales fueron, por un lado, la época precolombina de la civilización maya, y por el otro, la colonización y la práctica de la platería mezclada con la introducción de la doctrina católica a los pueblos descendientes mayas.

Los alumnos y las alumnas recibieron talleres específicos de la simbología maya acerca de las estrellas en copias de vasijas que pintaron con sus propias manos, y sobre de las técnicas del repujado en metal.

Luego, un taller profesional dado por el Lic. David Castillo, catedrático de Producción de Videos, en el aula Media Lab, donde a los alumnos y alumnas se les proporcionaron técnicas básicas y profesionales para las etapas de la elaboración de videos: preproducción, producción y postproducción.

La gira educativa finalizó en Panajachel, Sololá, escenario natural por excelencia, en donde el grupo estudiantil puso en práctica las técnicas fotográficas para obtener imágenes nocturnas y diurnas, obtenidas con el manejo creativo y profesional de las cámaras fotográficas.

Una vez más, Universidad Galileo extensiones Esquipulas y Chiquimula, sabiendo de la importancia de provocar contactos reales de alumnos y alumnas con el desempeño de los y las profesionales de las Ciencias de la Comunicación y el Diseño, cumple con el desarrollo de una gira más de experiencias educativas y acercamiento a espacios de comunicación social.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

Catgorías: Educacion, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>