Exploración minera en Esquipulas

Autor: admin

Julio Lima

En conferencia de prensa, el alcalde de Esquipulas Julio Roberto Lima Franco, confirma la concesión por parte del MEM de licencias LEXR-009-05, LEXR-01-005 y SEXR-011-05 al Sr. Samy Gonzáles para la exploración de minerales (entre ellos oro, plata, uranio, plomo, manganeso) en áreas rurales de Esquipulas.

Horas antes el Viceministro de Minería había sostenido una reunión con el alcalde de Esquipulas para informarle de la determinación del MEM de conceder las licencias de exploración.

Tal como informa INFORPRESSCA el alcalde manifestó que no tenía conocimiento sobre la determinación del gobierno de Guatemala de conceder las referidas licencias.

Se enteró el día de hoy de boca del propio viceministro de la autorización que tiene vigencia del 17 de febrero de 2006 y vence el 16 de febrero de 2009.

Catgorías: Noticias

18 Comentarios

  1. DAVID GONZALEZ dice:

    Considero que aprovechar los recursos naturales, es un derecho de los pueblos. NO DEBEN IMPEDIRSE. PERO OJO. El aprovechamiento es lógico, compartido entre la empresa que explora y explota esos recursos, y el pueblo, en primer lugar el de la región, y luego el pais en general. Asi que mi consejo sería: NO LO IMPIDAN, PERO SI CREEN DESDE YA, UNA ORGANIZACION QUE SIRVA DE VOCERO DE ESQUIPULAS, PARA FIJAR REGLAS CLARAS QUE LE PERMITA A ESQUIPULAS, RECIBIR LOS BENEFICIOS QUE POR POSEER LA TIERRA LE CORRESPONDEN.FELICITACIONES Y A TRABAJAR. NO DEJEMOS PARA MAÑANA, LO QUE PODAMOS HACER HOY. Y QUE EL SANTO CRISTO LES AYUDE.

  2. NO HAY QUE ALARMARSE AL RESPECTO. PERO ES NECESARIO QUE TODOS ESTEMOS ATENTOS A LA EVOLUCIÓN DE ESTA INENCIÓN. HAY QUE INFORMARSE BASTANTE RESPECTO A LOS PELIGROS QUE IMPLICA LA EXPLOTACIÓN DEL URANIO. ESPEREMOS QUE NO NOS AGARREN DE SORPRESA COMO HA SUCEDIDO EN OTROS LUGARES (por ejemplo San Marcos) EN DONDE LES ACABAN DE ENTREGAR MÁS DE 1.5 MILLONES DE QUETZALES POR REGALÍAS DE LA EXPLOTACIÓN DEL ORO, PERO QUE NO ES NADA COMPARADO CON LOS DAÑOS ECOLÓGICOS QUE LE ESTÁN HEREDANDO A SUS HIJOS.

  3. Carlos Oliva dice:

    La explotacion de minerales dejan una destruccion enorme al medio ambiente, aunque las companias mineras prometan limpiar el medio ambiente, al final, despues de haber extraido los minerales por medio del uso de substancias toxicas (que ayudan a obtener el maximo del mineral)estas se van y dejan el ambiente contamidado e inhabitable para el ser humano. Existen leyes y medidas de proteccion con respecto a la mineria, pero se corre el riesgo que >. Ademas, el costo de limpieza del medio ambiente es extremadamente caro y en realidad si una compania se encargara de la limpieza no le rentaria economicamente. Las practicas economicas de las companias ha sido que despues de extraer los materiales abandonan el lugar y se van a explorar a otras regiones. Quienes se benefician? la Compania, los que hacen los contratos y el cabildeo; La comunidad tambien se podria beneficiar pero corre el riesgo de sacrificar el futuro de la salud de sus hijos. Antes de hacer un contrato con este sector economico es fundamental hacer un estudio profundo de los impactos economicos, del medio ambiento y de la salud de las futuras generaciones.

  4. Alexis Diaz dice:

    Sacando una conclusion de los tres comentarios anteriores sugiero lo siguiente:
    1) Que se forme una comision de profesionales de Esquipulas (no incluir politicos) para que estudien a que area rural se refieren y que rindan un informe de los efectos negativos y positivos pueden ocurrir en dicha region.
    2) De acuerdo a los resultados de este estudio, se debe dar a conocer a la poblacion afectada cuales serian las consequencias y
    3) hacer un referedun si la poblacion esquipulteca esta dispuesta a aceptar la explotacion minera.-

    Considero una falta de respecto a la poblacion esquipulteca y a su alcalde la decision unilateral dada por el MEM.

  5. Juan Pablo Espino dice:

    Una vez más queda demostrado que la autonomía municipal no es otra cosa que papel sanitario en las manos de los aprovechados de siempre y es risible que el alcalde quiera hacernos creer que no estaba enterado de tan peliagudo asunto. En 1992 se inciaron los estudios en la aldea Belén y la Corporación Municipal de aquel entonces se opuso tajantemente a que se siguieran haciendo exploraciones, las que a Dios gracias se suspendieron ante el abrupto cambiode Gobierno.
    Estar en contra de la explotación minera no es estar en contra del progreso como muchos podrían argumentar, pero las consecuencias podrían resultar sumamente peligrosas para la población. Tómese en cuenta que son 169 Km2 en estudio y posterior explotación; eso equivale a la tercera parte de nuestro municipio.
    Sería interesante que el señor Alcalde fijara su posición ante el pueblo esquipulteco, pues antes que los intereses de un Gobierno que no da una en beneficio de la población, están los intereses de Esquipulas haciendo valer la tantas veces pisoteada autonomía municipal.

  6. Guillermo Ramirez dice:

    QUE SATIFACCION MEDA AL LEER ESTOS COMENTARIOS ESCRITOS POR NUESTROS CIUDADANOS,ESTO SIGNIFICA LA CALIDAD DE PERSONAS QUE AMAN A SU CIUDAD.
    INESPLICABLE PROPONER SEMEJANTE OBRA EN LAS SERCANIAS DE UNA CIUDAD TAN POBLADA.
    CON RESPECTO A LA EXPLORACION DE URANIO ESTAMOS HABLANDO DE ALGO MUY DELICADO, PELIGROSO Y COSTOSO.
    LA EXPLORACION EN SI HACE UN DANO AL MEDIO AMBIENTE Y
    NI HABLAR DE UN ACCIDENTE POR QUE ESO SI SERIA FATAL.
    NO CREO QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA ESTE TIPO DE EXPLORACION, NO PERTENESEMOS A NINGUNA ENTIDAD,NO TENEMOS LEYES NI REGULACIONES, AUNQUE LA TUBIERAMOS NO LA ENFORSARIAMOS.
    GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

  7. [...] s regiones sean ricas en yacimientos minerales. A solicitud de un ciudadano guatemalteco se ha autorizado la exploración en una región de Esquipulas en búsqueda de minerales. Que la decisió [...]

  8. La muerte dice:

    Mmmmmmm, realmente no creo que sea una buena opción para nuestro desarrollo, especialmente el elemento de uranio, el cual una de sus utilidades es para hacer armas de destrucción masiva. Para los que no han visto el espejo les recuerdo que está en el departamento de San Marcos, desde que autorizo la extración de oro y plata, han extraido más de 40,000 onzas de oro, y pretenden sacar 2,000,000. Y lo que se le da al Estado y al pueblo de donde lo estan sacando es el 1% de las ganancias ¿Es esto un desarrollo que nos beneficie?

    Ha se me olvidava, para purificar unas cuantas onzas de oro se utilizan aproximadamenta 50 metros cúbicos de agua por hora, y den donde vamos a sacar agua, en nuestro pueblo, si en el verano nos lleva la gran….

    A todos los que tengan que ver en esto, les sugiero que lo piensen, porque no vaya a ser que dentro de poco, aparezcan desordenes genéticos, (pollos con dos cabezas, vacas, con cinco patas…) y lo que sería peor que se den desordenes genéticos en la población que estará más expuesta a la extración de estos metales.

  9. La muerte dice:

    Quieren conocer más sobre el Uranio,vean esto

    http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/U.htm

  10. nicorleone dice:

    Gracias por la información sobre el Uranio. Está muy interesante.

  11. Nelson Dario Barraza Lopez dice:

    Soy un visitante de Esquipulas, tengo familia que radica en dicho lugar. Me llamo la atencion un articulo en el Periodico sobre la explotacion de Uranio en olopa Esquipulas. El uranio es un elemento con un peso molecular muy alto en incluso existe es la naturaleza en forma de sus isotopos respectivos entre ellos estan U382, U235, U390, U232 etc. Estos se diferencian solo por su naturaleza la cual las otras caracteristica son muy similares. El periodico menciono que el uranio encontrado antes por una compañia taiwanesa era U382 por consiguiente la firma Canadiense se intereso en dicho recurso. Se hablo de intervenir en la explotacion y bloquear por completo la exploracion por consiguiente dare mi opinion respecto a la exploracion y explotacion del uranio e incluso ventajas y desventajas de la misma. En Olopa se encontro Uranio 382 en su forma isotopica la cual dicho elemento se extrae en su forma mineral o bien dicho con sedimento(el uranio en si es mas pequeño que las parituclas de arena). Para poder acreditar la presencia de Uranio se necesetia un tiempo considerable para establecer la presencia de este en una cantidad razonable. Si se llegara a establecer la explotacion, la forma de hacerlo es extraer en su forma mineral la presencia del Uranio ya que el mismo se encuentra asi en su forma natural o bien dicho en forma de piedras, estas piedras no se le hacen analisis en Guatemala e incluso ni extracciones del Uranio isertado en el mineral ya que no contamos con la Tecnologia adecuada en incluso somos un pais en vias de desarrollo para no decir subdesarrollado por que si no se capta un mensaje de rechazo ante las potencias. Dicha piedra que contiene el uranio se manda a Canada ( talves sea ese su destino) y se enriquece removiendo toda clase de impurezas que posee, hasta llegarlo a un uranio enriquecido o empobrecido (Uranio 232). Ventajas al Pueblo de esquipulas al tener ese recurso se originan mas fuentes de trabajo,llegar a un acuerdo entre las autoridades municipales,Gubernamentales y Compañia extranjera implicada para hacer un estudio total del beneficio que originara la extraccion de dicho recurso. Desventajas, al momento de hacer las extracciones se debe estudiar el area a explotar ya que el daño principalmente es el polvo que se levanta la cual podria llevar trazas de uranio y contaminar la zona, incluso no tener viviendas aledañas, caserios etc para evitar cualquier accidente.
    El uranio es extremadamente dañino por que es radiactivo, al momento de inhalar por medio de la via respiratoria causa deformaciones en los genes, cancer, quemaduras de la piel, decaimiento de pelo etc. El Uranio contamina cuando se construye una planta para generar energia, ya que si observan la mayoria de las Plantas nucleares estan a la par de los rios o afluentes de agua, lo que sucede es lo siguiente el uranio la utilizan como una especie de combustible ya que solo con 1kg del mismo se puede desencadenar una alta concentracion de energia llegando a temperaturas extremas todo esto se hace por medio de un ataque de neutrones a la masa conglomerada de Uranio, este neutron choca a las particulas de uranio y estan chocan con las otras y asi sucesivamente hasta lo que se llama reaccion en cadena. La reaccion se puede controlar por medio del suministro de agua ya que el agua hace que la velocidad del neutron se reduzca y por lo tanto se controla la cinetica de la reaccion. El agua entrante sirve para controlar la reaccion ya que sin dicho recurso se volveria una bomba atomica por que no se puede controlar la cinetica de reaccion. El agua entrante se calienta con la temperatura que origina el choque del neutron con la masa conglomerada de uranio especialmente el U232 y se genera vapor, el vapor ingresa a los turbogeneradores generadores de electricidad,asi sucesivamente es la generacion de energia nuclear. La vida media del uranio es bastante alta de millones de años. El vapor ya utilizado en los turbogeneradores pasa a unos condesadores donde se llega a su estado liquido este se desecha al rio o alfuente de agua. El problema de contaminacion es que el agua saliente de la planta nuclear registra temperaturas muy elevadas entonces los peces no asimilan la temepraturan y mueren a base de ese cambio de temperatura nos solo los peces si no otros animales. En general es muy beneficioso la explotacion en la forma economica, asi que Esquipultecos en mi opinion no es dañina la explotacion media vez no se monte una Planta nuclear en la region ya que no contamos con tecnologia de punta. Cualquier informacion dirigirse a mi direccion dariobarraza_48@hotmail.com.

  12. RENATO dice:

    lo unico que van a lograr que todas las personas aledañas al area hagan protestas masivas y que emigren a nuestro vecino pais tontos tontos imaginen la riqueza que tenemos en recursos naturales y lo vamos a arruinar todo

  13. franklin monroy dice:

    maldita sea, no entienden,no entienden que nos quieren dejar en la miseria.
    estamos encima de una gran mina de oro, si y que!
    y ahy estaremos. no permitiremos que se lleven nuestras riquezas.
    saben cuantos litros de agua se necesita para sacar una gramo de oro…son 350 litros diarios.

  14. domingo alonzo garcia dice:

    es un problema con la explotacion de minas ya que es algo que faborece a muchas de las personas q no tienen necesidad mientras que los pobres siguen muriendose de hambre.

  15. la exploracion minera es algo que trae un desarrollo para Esquipulas pero a la larga trae uno de los problemas yaque hay mucha gente que son afectados por el problema de las excavaciones, pierden su terreno que es la fuente de recursos significantes para su supervivencia.

  16. Ramon Oliva dice:

    sólo la extracción del uranio produce una destrucción inmensa, ya que es enorme la cantidad de roca que hay que remover, ya que la concentración uranio en la misma normalmente es menor de unas centésimas. Por ejemplo, dicen en EA “para obtener un Kg. de uranio es necesario extraer 33.000 Kg. de rocas. Pero es que, además, el uranio tiene dos isótopos el 238 y el 235, éste en una proporción del 0,7% y para que el uranio sea “útil” como combustible hay que enriquecer la proporción del 235 hasta un 4% aproximadamente. Por lo que para obtener un kg de combustible de uranio hay que remover unos 190.000 kg de rocas. Esto nos da una idea del tamaño de las escombreras que hay que preparar y las balsas que hay que construir”.

    http://www.flickr.com/photos/95314265@N00/1311281334/

  17. [...] En conferencia de prensa, el alcalde de Esquipulas Julio Roberto Lima Franco, confirma la concesión por parte del MEM de licencias LEXR-009-05, LEXR-01-005 y SEXR-011-05 al Sr. Samy Gonzáles para la exploración de minerales (entre ellos oro, plata, uranio, plomo, manganeso) en áreas rurales de Esquipulas. Leer nota completa. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>