Exposición de parcela de producción de frijol ICTA ligero

Autor: nicorleone
Exposición de parcela de producción de frijol ICTA ligero

El día miércoles 7 de marzo del presente año, la Asociación de Mujeres Olopenses –AMO-, de Olopa, Chiquimula, Guatemala,  realizó un día de campo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-  y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola –ICTA-,  donde se presentó una parcela de productiva comercial de Semilla de frijol certificada Variedad ICTA LIGERO así mismo el ingeniero agrónomo José Luis Saguil explico las funcionalidades de este tipo de frijol sembrado en esta parcela que pertenece a el señor David Agustín que es el productor de esta semilla aquí en Esquipulas.

Dicho evento se realizó en la aldea Atulapa, del municipio de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula.  Con personas invitadas de cada una de estas instituciones,  Esta semilla de frijol, estará a la venta en las oficinas de la asociación olopense, así como en los agroservicios de los municipios de todo el departamento de Chiquimula.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Semillas para el Desarrollo” que ejecuta FAO a nivel centroamericano, donde se apoya a organizaciones llamadas empresas rurales para que produzcan semillas de buena calidad y pongan a disponibilidad para los pequeños y medianos productores de la región a precios accesibles, para contribuir a la seguridad alimentaria,  comentó Ing. Hamblin Duarte técnico de FAO en la región de Chiquimula.

El Tema de Semillas es importante en nuestra región para elevar la productividad de los granos básicos, mencionó Ing. Carlos Sosa Vidal, representante delegado del MAGA, Chiquimula, para esta actividad.

La Asociación AMO comercializa semilla certificada de maíz y frijol, desde el año pasado, comentó Dora Sagastume, administradora de la organización.

Cualquier información adicional comunicarse al 50077397  Asociación de Mujeres Olopenses.

[nextgen_cooliris id=387]

Catgorías: Noticias

2 Comentarios

  1. Byron Sagastume/Cooperativa Atescatel dice:

    Un grato saludo y felicitaciones a AMO, de parte de los miembros de Cooperativa Atescatel por el esfuerzo realizado en la producción de semilla certificada de maíz icta b7 y frijol icta ligero. Con esfuerzo, dedicación y unión, la red de semilleristas a la que pertenecemos se fortalecerá cada día mas…….

  2. walter dice:

    disculpen
    alguien me puede decir el nombre cientifico del frijol icta ligero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>