Fiambre

Autor: admin

La celebración del Día de los Santos, unida a la de Difuntos, culmina un ciclo de festividades en el año guatemalteco y, para darle un toque especial, la cocina tradicional ha establecido un platillo: el fiambre.

Fiambre

Con base en un encurtido de vegetales, con diversas carnes y embutidos, el fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca, representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza, dice el antropólogo e historiador Celso Lara.

Los habitantes mesoamericanos aportaron las verduras y los castellanos los embutidos, que a su vez habían tomado de los árabes. Pero la combinación peculiar se efectuó en las cocinas guatemaltecas.

Uno de los rasgos más importantes de esta mezcla es el paralelismo que presenta su integración de diferentes ingredientes, con un sabor definido y característico, con el mestizaje ocurrido en la región guatemalteca. Lara reconoce que en muchas sociedades hispano-americanas se elaboran platillos especiales para la fiesta de Todos los Santos y de Difuntos, pero la guatemalteca es única por la creatividad demostrada en la incorporación de productos tan diferentes al paladar y de orígenes tan diversos que confluyeron en la tierra primaveral de Guatemala.

Thomas Gage, un viajero que visitó Guatemala hacia 1625, ya mencionaba la existencia de un plato frío, muy delicioso por cierto². Aunque, según Lara, existen referencias de este platillo hacia 1595. A lo largo de tantos años cada región le ha dado un sabor especial y cada hogar le proporciona el toque que le hace memorable y digno de comerse solamente una vez al año.

En la región central del país se come mezclado con remolacha, lo que le da un color morado. En la zona de Quetzaltenango y Quiché se le da un sabor agridulce al mezclársele varios granos, como maíz y cebada, pero no se le pone remolacha. En la parte de Jalapa, Zacapa y Santa Rosa se le sirve de forma separada o divorciada, que consiste en ofrecer a los comensales en un plato las carnes y en otro las verduras, que parece ser la forma en que se originó el platillo.

Los habitantes de otras localidades del país practican diferentes costumbres. En Comalapa se prepara el cocimiento, hecho a base de elote, güicoy y güisquil hervidos, acompañados de atol de elote y cusha, una bebida embriagante. Elote, camote y güisquil asados son servidos en San Pedro La Laguna, Sololá.

En Petén, los niños salen por la noche del 31 de octubre a pedir Ixpasá para la calavera. El Ixpasá es una bebida hecha de maíz negro, la cual acompaña los bollos y tamales peteneros. Se vacían toronjas y se les hace una carita similar a la de las calabazas y adentro se les pone una velita. También se come dulce de ayote, molletes y jocotes en dulce y, por supuesto, el fiambre.

No importa la variante regional ni el lugar donde se coma, en cualquier parte del país se ofrece al comensal una agradable sensación al paladar que combina vegetales, especias, productos de origen animal y una larga experiencia culinaria que, mientras se prepara o se consume, es una manera de recordar a los seres queridos que han pasado el umbral de la vida.

Tradición que une

Es costumbre comer el fiambre seguido de un postre de jocotes, ayote, un tipo de calabaza, o garbanzos en miel. En algunos lugares se acostumbra comer el fiambre y el postre en los cementerios con el deseo de que tanto los parientes vivos como los muertos compartan los platillos.

La preparación del fiambre es una actividad que une a las familias. Cortar las verduras lleva mucho tiempo, porque generalmente se dejan en cuadros pequeños. Lo mismo ocurre con las tiras de embutidos, que deben ser largas y delgadas.

Entre las variantes se incluyen otras carnes, como la lengua salitrada, de res, y algunas recetas contienen sardinas y otros productos del mar; se sirve con pan o solo. Lo que le da un toque inolvidable al fiambre es la compañía de los seres amados, vivos o difuntos.

from Viaje a Guatemala

Yo en lo particular, como fiambre como una semana, me gusta mucho el que hace Thelmita de Ochoa y el de mi hermana Chavelita. ¿Cómo le gusta a usted el fiambre?

gallo¿Con una gallo bien fría?     SALU… pues!!!

Vea mas recetas de Guatemala, aquí.

Catgorías: Noticias

11 Comentarios

  1. victor sarti dice:

    oh suena bueno me gustaria tener unas recetas de como prepar el fiambre, solo de pensar se me hace agua la boca, gracias y feliz dia de los muertos

  2. MARTHA MEJIA dice:

    ”””””””Oigan alguien tiene la amabilidad de mandarme la reseta del fiambre la neta ya ni me acuerdo a que sabe ….. pero me gustaria hacerlo aca me gusta que mis hijos sepan la comida que se hace alli gracias saludos desde califas……

  3. admin dice:

    Fiambre

    Cada familia tiene una receta diferente, y una manera particular de prepararlo. Varían en color, sabor, la clase de carnes y los adornos. Para un buen fiambre, lo más importante es el aliño o caldillo por eso debe usar los mejores ingredientes. Aquí compartimos una receta de caldillo: debe prepararse una semana antes y refrigerar.

    Base de Jengibre

    Para 4 litros de aliño:

    2 litros de vinagre de manzana
    ½ libra de panela
    2 cucharadas de mostaza en semilla
    8 pimientas gordas
    8 clavos de olor
    1 onza de canela en raja
    2 hojas de laurel
    2 ramitas de tomillo
    4 cucharadas de jengibre rallado
    4 tallos de cebolla
    2 tazas de aceite de oliva
    2 litros de agua
    sal y pimienta al gusto

    1. En 1 litro de vinagre remoja la panela hasta que esté completamente disuelta.

    2. En el otro litro de vinagre restante licua la mostaza, pimienta gorda y clavos de olor. Mezcla al vinagre con panela. Colócalo en un recipiente con tapadera, agrégale la canela en raja, el laurel y tomillo y refrigera como mínimo 4 días.

    3. El día que curtas la verdura para el fiambre, licua en el agua el jengibre rallado, tallos de cebolla y aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta al gusto. Esta base se debe mezclar a los caldos de pollo o pescado, para sazonar el fiambre.

    Verduras

    Ejote
    Zanahoria
    Arveja
    Coliflor en flor, que se mezcla de último
    Repollo rallado finamente
    Habas

    Carnes

    Pollo desmenuzado
    Sesina
    Longaniza
    Chorizo colorado
    Chorizo negro
    Butifarra
    Pescado seco desmenuzado
    Gallina cocida y desmenuzada
    Jamón
    Mortadela

    Adornos

    Cebollitas curtidas
    Queso fresco de leche
    Huevo duro en rodajas
    Alcaparras
    Aceituna rellena
    Chile pimiento pelado en tiras
    Sardinas en aceite
    Lengua salitrada
    Salchichón de castilla
    Filete de anchoa
    Salami
    Rábanos en rodaja y en flor
    Pacaya para adorno
    Remolacha en cuadritos para el adorno
    Lechuga del país para el fondo del plato
    Por último se espolvorea con queso de zacapa y se adorna con un chile chamborote al centro.

    Para cuando te lo comas, tómate una gallo bien fria…. SALUD MARTITHA

  4. anonymo dice:

    Disculpe a la persona que puso la receta del FIAMBRE, podria porfavor poner la forma de preparar.

  5. MARTHA MEJIA dice:

    ””””””yeap se le olvido jejejejej por fabor si ………….. ah te veo en junio

  6. roman dice:

    ese fiambre si luce bien y me gustan las recetas cool ya me conocen gracias

  7. amiga dice:

    empiece con dos dias de anticipacion
    4 remolachas grandes
    5 zanahorias
    1 repollo peque?o
    1 coliflor
    6 pacayas tiernas
    1 libra de arvejas
    3 libras de ejote
    3 chiles chamborotes
    1 docena de rabanitos
    1 libra de jamon
    1 libra de salami
    1 libra de salchichon
    1 libra de longanizas
    1 libra de mortadela
    1 libra de chorizo salitrado
    1 libra de chorizo colorado
    1 libra de chorizo negro
    1 libra de butifarras
    1 libra de lengua salitrada
    1 pollo entero o gallina
    1 lata de esparragos en agua
    media de alcaparra
    1 libra de cebollitas curtidas
    1 libra de aceitunas rellenas
    1 queso de capas
    1 libra de queso seco
    1 botella de vinagre
    1 lechuga
    1 pedacito de gengibre fresco
    1 cucharada de mostaza preparada y un manojo de perejl
    1 cucharada de alcaparras
    1 poquito de pimienta negra
    6 cabollitas tiernas con tallo
    1 tallo de apio , 2 cebollas y 4 huevos duros en rodajas.

    un dia antes , prepare el curtido , cueza las remolachas, pelelas , cortelas en cuadros y refrigerelo , pele las zanahorias cortelas en medias tiras como para chao min , cueza al vapr con poca agua, luego enfrie en agua fresca y escurra, asi con todas las verduras a modo que queden no muy cosidas, traqueadoras como decimos. aparte hierva el vinagre , con condimentos y mesclado con un poco de agua por 5 minutos, deje enfriar y curta las verduras, y con una paleta remueva de vez en cuando para que curta parejo las verduaras y refrigerelo.
    el dia de la preparacion cueza el pollo o gallina en un litro de agua con el tallo de apio y las dos cebollas y sus condimentos, luego corte en trositos el pollo y guarde el agua donde lo cosio porque eso le va a servir para el caldillo, asi mismo cosa por separado las longanizas , chorizos , pelelos, enfrielos y cortewlos en discos delgadoscorte el resto de enbutidos y la lengua salitrada en cuadros peque?os, lave las cebollitas curtidas , aceitunas y las alcaparras y escurra , luego prepare el caldillo , retirando del curtido la mayor cantidad ade vinagre que pueda y coloque un poquito de ese vinagre a la licuadora junto con el agua de los esparragos y el caldo de la gallina sin grasa junto con las cebollitas y el tallo , licue y cuelelo , mescle bien el liquido y sazone con sal , agregue los enbutidos y el pollo al curtido , y luego las alcaparras y cebollitas curtidas, mezcle bien y distribuya el caldillo en todo el fiambre y mezcle por ultima vez , sirva enlos platos y decore con los chiles , hojas de lechuga , huevo duro , rabanitos cortados , esparragos , queso de capas y queso seco .. espero les sirva

  8. Pepe Guzman dice:

    Definitivamente leyendo tan agradable descripci?n de la preparaci?n del Fiambre ya siento en mi paladar el delicioso, ?nico y caracter?stico sabor de este platillo chapin.
    Saludos a todos en cualquier parte de Guatemala y a todos los chapines fuera de nuestras fronteras patrias.
    La tradici?n nos une a todos, no importa la distancia.

  9. Este es un delicioso platillo guatemalteco, que se prepara en estos tiempos de dia de los muertos, es una buena costumbre y que no se pierda ya que estos platillos definen nuestra cultura gastronomica guatemalteca, estos platillos definene nuetra identidad; y que si tiene la oportunidad de disfrutar este 1 o 2 de noviembre disfrutelo, ya que es propio de nuestra ferstividad de ir a visitar a nuestro muertos.

  10. [...] que recientemente muri?, risas de los infaltables chistes, mariachis, una cerveza, un poco de fiambre, ayote en miel, torrejas, toda clase de bocadillos para compartir, es la rara pero tradicional [...]

  11. 100% esquipulteco dice:

    me alegra nico que haga reconecer a nivel mundial nuestros platos tradicionales y me gustaria que hiciera reconocer valga la redundancia nuestros platillos de esquipulas asi como el atol de do?a piedad la yuca el manjar los panes con pollo las empandas que casi en frente de su casa venden no dejemos atras el famoso relleno que hacen nuestras lindas esposas que hacen con un gran amor para las fiestas de navidad, en lo personal lo felicito por el esfuerzo que ud hace por tenerlos ud a nivel mundial lo felicito y mil gracias.