Fieles se llenaron de fe en peregrinación al Cristo Negro en Costa Rica

Autor: admin

nac01jis

Celebración cumple 101 años

• Agradecimientos por milagros concedidos, peticiones especiales o simplemente la fe, fue lo que movilizó a cientos de fieles católicos a participar

Angie López Arias/Luis Miguel Herrera
plibre@prensalibre.co.cr
Fotos: Pablo Montiel

 

El inclemente sol y el calor no fueron obstáculo para que cientos de personas, entre niños, jóvenes y adultos, caminaran con total devoción el recorrido desde la Catedral Metropolitana en San José hasta el Santuario Nacional de Alajuelita, al encuentro con la imagen centenaria del Santo Cristo de Esquipulas.

Durante la peregrinación la fe estuvo más que presente, las peticiones no se hicieron esperar y los agradecimientos movilizaron a los devotos del llamado Cristo Negro, quienes no dudaron en participar de la tradicional celebración caracterizada por los cánticos, los rezos y por supuesto la alegría.

Poco antes de las 9 a.m., una gran cantidad de fieles partió de la Catedral y durante el camino muchos otras personas más se unieron a la procesión provenientes de diversas partes del país, pero todas unidas por una misma razón: la fe.

El arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, encabezó la peregrinación y se mostró complacido por esta gran fiesta que, según dijo, tuvo mayor participación de los católicos que otros años anteriores, sobre todo de jóvenes integrantes de diferentes pastorales juveniles.

“Esta celebración es propia de la fe católica porque la Iglesia es un pueblo que camina buscando a Cristo. Recordamos la invitación del Papa que dice al pueblo que abran las puertas a Cristo porque él no quita nada sino más bien nos da todo”, afirmó Barrantes.

Caminando en fe

El religioso recalcó que los jóvenes deben encontrarse con Cristo, pero caminar para lograr ese fin.

“La Pastoral Juvenil ha dicho que participemos en las peregrinaciones porque quien no camina no es cristiano, es una forma en que la persona joven le dé sentido a su vida”, agregó.

Luis Alfonso Salazar, de 21 años, y María Fernanda Salazar, de 15 años, pertenecientes de la Pastoral Juvenil de Puriscal, fueron tan solo dos de los muchos jóvenes que participaron en la fiesta católica, quienes aseguraron que les encanta ser parte de estas actividades.

“Es la primera vez que venimos, fue el padre quien nos motivó a venir, me gusta participar de estas festividades porque de esta forma practico la religión. Siempre hay un ser superior, no importa cómo le llame la gente, pero hay que tenerle fe”, argumentó el joven.

Para Barrantes, la gran cantidad de personas que participaron en la celebración del Santo Cristo de Esquipulas, es una muestra de cómo al pueblo y motivó a la población católica para que participe de las actividades la fe da alegría de la Iglesia con el fin de que se llenen de Cristo.

Uno de esos fieles motivados por la Iglesia fue Rafael Masís, proveniente de Cartago y quien decidido a entregarse más a Dios caminó hasta el Santuario agradeciéndole en el recorrido por la salud, el trabajo y todas las bendiciones que ha recibido.

“La decisión de entregarme más a Dios es para que él esté conmigo cada día pero también para agradecerlo por la salud y el trabajo lo cual debe hacerse no solo hoy, sino todos los días”, afirmó el cartaginés.

Reseña histórica

La construcción de la primera ermita fue de adobes, obra que se inició en 1835 y se concluyó dos años después. En 1841 los vecinos del barrio elevan solicitud al Jefe de Estado de esa época, don Braulio Carrillo Colina, para que se le nombre un sacerdote.

Petición que se concedió en febrero de 1845, cuando se erigió la parroquia, bajo la advocación del Santo Cristo de Esquipulas, nombrándose como sacerdote a don José Antonio Morales. La edificación del actual templo se consagró el 1° de enero de 1906 durante el episcopado de monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica.

En este momento es parte de la arquidiócesis de San José de la provincia eclesiástica de Costa Rica. La iglesia del Santo Cristo de Esquipulas, fue declarada Santuario Nacional, por el Papa Pío X el 15 de enero de 1907. justamente este año se cumplen 101 años del anterior acontecimiento.

Catgorías: Noticias

Los comentarios están cerrados.