Fiesta en honor al Cristo de Esquipulas en Antón, Panamá

Autor: admin

anton

Fiesta de "EL Cachimbón"

Con la peregrinación del Cristo de Esquipulas de Antón inician las festividades religiosas del milagroso santo al que los lugareños denominan “El Cachimbón”.

Este año continuarán con la iniciativa de dar a conocer cómo llegó a tierras antoneras y por lo que caminarán con el santo montado en una canoa hasta la Iglesia San Juan Bautista de Antón, en donde se realizará la misa.

Las festividades las presidirá el padre Saúl Estrada, nuevo párroco de la iglesia de Antón, luego que se anunciara la jubilación del padre Pedro Marín, quien coordinó las actividades por más de 50 años.

Mañana se desarrollará el tradicional lavatorio de los pies del cristo, para luego dar el agua bendita a cientos de feligreses que la consideran milagrosa y la utilizan para dolores y otros males.

Roger Diber Ríos, alcalde de Antón, señaló que se ha coordinado con estamentos de seguridad para que se redoble la seguridad en estas fiestas.

Fuente DIAaDIA

Catgorías: Noticias

3 Comentarios

  1. Rafael Quezada dice:

    Novenas del Cristo de Esquipulas
    ANTÓN. En el distrito de Antón se inician esta noche las novenas en honor al santo Cristo de Esquipulas.

    El pasado viernes una peregrinación procedente de la comunidad de Los Pantanos cargó en hombros un pequeño bote artesanal y dentro de él la imagen del santo Cristo de Esquipulas, que llegó al templo San Juan Bautista de Antón como preámbulo al inicio de la festividad religiosa que se celebra todos los años el 15 de enero.

    Las festividades del santo Cristo de Esquipulas también se celebran a partir de hoy en el distrito de Chame.

  2. admin dice:

    Devoción por Cristo

    El Cachimbon

    Esta actividad da inicio a las festividades que culminan el 15 de enero.

    Elena Valdez | Coclé, DIAaDIA

    Con orden y devoción se realizó la misa y lavatorio de los pies del Cristo de Esquipulas de Antón. El agua milagrosa fue entregada a los devotos que aseguran es curativa.
    A las 12:00 p.m. inició la misa que presidió el párroco Esaud Estrada. La iglesia estaba abarrotada.

    Ayer se dio la bendición del sudario nuevo que llevaría el Cristo, minutos después que fue bajado de su camarín.

    El padre Estrada señaló la importancia de la conversión, del amor y respeto por Dios y es que a través de la devoción al Cristo, mucha gente busca a Dios y eso es bueno.

    Cientos de personas hicieron fila para recibir el agua bendita del lavado de los pies del Cristo y otros para tocar con algodones la imagen del milagroso que fue vestido con su nuevo sudario, peluca, y sus coronas de oro.

  3. admin dice:

    COCLÉ: MISA FUE PRESIDIDA POR EL OBISPO AUXILIAR, JOSE DOMINGO ULLOA

    Desmayos en misa del “Cachimbón”

    Elena Valdez | Coclé, Crítica en Línea

    Unas 15 personas se desmayaron durante la misa campal que se realizó ayer en horas del medio día en el Parque 15 de Enero de Antón en conmemoración al día del Santo Cristo de Esquipulas.

    Cientos de personas participaron de esta misa que este año se realizó en la parte de afuera de la Iglesia San Juan Bautista de Antón, decisión que tomó la Iglesia católica para que todos los que llegaban al pueblo antonero pudieran participar de la santa misa.

    La misa fue presidida por el Obispo Auxiliar José Domingo Ulloa, quien estaba acompañado del Monseñor de la Diócesis de Penonomé, Uriah Ashley y todos los sacerdotes de la provincia.

    La misa duró unas dos horas y bajo un radiante sol que provocó que los bomberos de Antón atendieran unos 15 casos de personas desmayadas; sin embargo, no fueron casos graves y muchos indicaron que es un sacrificio por en Santo.

    SEGURIDAD
    Efectivos de la Policía Nacional del área más unos cien adicionales custodiaron el evento, mientras que miembros del SINAPROC y los Bomberos de Penonomé se encontraban en unidades de rescate para atender casos de emergencia por la gran cantidad de personas que acuden todos los años a este evento.

    El alcalde de Antón, Roger Diber Ríos, explicó que se reunieron con todos los estamentos de seguridad precisamente para evitar incidentes, hurtos y asaltos a los que vienen con fe y devoción a las festividades del Santo Cristo de Esquipulas de Antón.

    SERMON: ALTO COSTO
    El Obispo Auxiliar de Panamá, José Domingo Ulloa, quien presidió la ceremonia religiosa, hizo un llamado al pueblo panameño por el alto costo de la canasta básica familiar y además, indicó que es preocupante la seguridad en el país.