Finaliza la restauración del Puente Chiquito

Autor: nicorleone
Finaliza la restauración del Puente Chiquito

El Puente Chiquito, ubicado en la Calle Real (3ª. avenida) es una construcción que data  de al menos 150 años de antigüedad y tiene un gran valor histórico para los esquipultecos ya que fue construido, al igual que el Puente Grande, para comunicar la Parroquia de Esquipulas y la Basílica del Santo Cristo Crucificado.

Cronología de los hechos:

En octubre del 2012 el Puente Chiquito fue colisionado y su barandal destruido, y el día siguiente los  Restos del Puente Chiquito fueron rescatados, la Municipalidad de Esquipulas inició gestiones para su reconstrucción y en noviembre se oficializa que Reconstruirán el Puente Chiquito para lo que tenían que realizar la contratación de un experto y facilitar los materiales que tecnicamente son los utilizados en este tipo de obras. El 15 de febrero Inician reconstrucción del Puente Chiquito y hoy se terminó el trabajo.

Alcalde visita el puente ya reconstruido

Con mucha alegría el Alcalde esquipulteco Carlos José Lapola acompañado del equipo de Técnicos de la Dirección Municipal de Planificación (D.M.P.) recibieron de manos del experimentado Diego Ajtujal, quien fue recomendado y avalado por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para la reconstrucción del histórico puente.

Es de mucho agrado poder entregar nuevamente esta pieza cultural a nuestra ciudad, después de haber hecho los trámites correspondientes donde compete, entre las recomendaciones que se establecieron para la restauración se detalla la limpieza del área afectada con suficiente agua para definir con mayor claridad los daños sufridos y verificar de mejor manera detalles, además una consolidación, ya que existen grietas las cuales deben de ser inyectadas con lechada hecha a base de cal, con esto se le devolverá la firmeza, solidez y consistencia al muro, los materiales que se utilizarán deben ligarse con un mortero de cal muy cargada y arena amarilla, la cal que se utilizará es “Cal en terrón” la cual deben quemar en obra.

Parte de la información tomada de la Municipalidad de Esquipulas

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>