Finca El Cascajal construye planta generadora de biogas

Autor: nicorleone
Finca El Cascajal construye planta generadora de biogas

La primera planta generadora de biogás que usa como materia prima las aguas mieles desechadas del proceso de lavado del café, está siendo construida en Esquipulas, Guatemala, con el apoyo del Gobierno de Holanda y Utz Certified.

Las operaciones comenzarán en noviembre de este año, con la llegada de la nueva cosecha, y uno de los principales objetivos del proyecto es contribuir de manera significativa a la reducción de gases de efecto invernadero y a la no dependencia de combustibles fósiles.

La planta se encuentra en Aldea Atulapa del Municipio de Esquipulas, del departamento de Chiquimula, en el Beneficio Húmedo de Finca El Cascajal y tendrá un costo de 217,951.20 Euros, de los cuales el 70% es absorbido por UTZ CERTIFIED y el 30% restante por Finca El Cascajal.

Leonardo Sánchez, ingeniero de la Consultora costarricense ACERES, que tiene la dirección del proyecto, indicó que dentro de las ventajas está el haber evaluado e implementado un programa de Producción Más Limpia (P+L) como una estrategia preventiva integrada que se aplicó al proceso de beneficiado húmedo a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos con un carácter preventivo para los seres humanos y el medio ambiente. En este aspecto, ACERES Consultores tiene experiencia, ya que diseñó una guía al respecto, además de haberla aplicado anteriormente.

Detalles técnicos

Una vez controlado el consumo de agua del beneficio a valores adecuados (500 litros por cada quintal pergamino oro), las aguas mieles se envían a un separador de sólidos (tamiz) que remueve del agua las partículas sólidas más grandes. Las aguas ingresan de manera inmediata a dos tanques de 250 m3 cada uno, que cumplen la función de homogenizador y sedimentador. Posteriormente a este proceso, se regula la acides con valores del pH neutros, utilizando para ello cal y soda caustica. En esta parte del proceso, se calienta las aguas una temperatura cercana a los 33°C para lograr un incremento en la producción del biogás en los 4 reactores anaerobios de cúpula fija de 250 m3 cada uno recién construidos.

Los reactores, que son tratamientos secundarios, son tanques enterrados en las que el agua residual pre tratada entra en el fondo y sale por la parte superior de estos. El concepto radica en la que el agua residual entra en contacto con una cama de lodo floculante o granular compuesta principalmente por bacterias anaerobias añadido al comienzo de la operación (excretas humanas). La entrada de materia orgánica soluble también se degrada por la cama de lodos antes de que alcance la parte superior del reactor. El biogás producido por las bacterias anaerobias se evacua por la parte superior y se almacena en dos bolsas de PVC de 40 m3 cada una para su posterior envío a un generador eléctrico que trabajara con diesel y biogás. Previo a este ingreso, el biogás pasa a través de un filtro de piedra volcánica y de carbón activado para remover el sulfuro de hidrógeno (H2S) que evitara la corrosión del generador.

El proyecto no solamente tiene un fuerte componente ambiental en el tratamiento de aguas, si no que contribuye a la emisión de GEI y produce energía limpia que será utilizada por el mismo beneficio para el procesamiento del café. Definitivamente pasos tan importantes como los que UTZ CERTIFIED y El Cascajal han dado, son un ejemplo de que hoy en día se puede producir café de calidad y en armonía con el medio ambiente.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

3 Comentarios

  1. Victor Cortez dice:

    Me encanta este proyecto que se esta haciendo en la finca el cascajal con la ayuda internacional y ser pioneros en la conservacion del medio ambiente en esquipulas. Felicidades!

  2. David Armas dice:

    No cabe duda que el abance tecnologico esta en nuestra Esquipulas, felicitaciones a las autoridades a cargo de estos proyectos tan beneficiosos para mejorar el medio ambiente y a nuestra linda tierra.

  3. Dr. Ordòñez dice:

    Felicidades es algo que debiò implementarse hace mucho tiempo para impedir la contaminaciòn de los rios, ojalà que los demàs cafetaleros tomen conciencia y sigan el ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>