Finca El Cascajal, impulsa huertos escolares

Autor: nicorleone
Finca El Cascajal, impulsa huertos escolares

Los Huertos Escolares son una herramienta sumamente importante para la realización de labores agrícolas en la escuela primaria, siendo fundamental la aplicación de esta herramienta desde la edad temprana y así promover la educación ambiental en los niños y niñas, partiendo de la importancia que esto tiene para su crecimiento y desarrollo.

De esa cuenta, Escuela Rural Mixta El Cascajal, al tomar en cuenta que en la educación inicial es imprescindible que los alumnos se asocien directamente con la naturaleza, ha creado el programa Huertos Escolares, el cual está orientado a brindar conocimiento a los educandos sobre la producción de hortalizas para consumo familiar.

Un huerto en la escuela es una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto al medio ambiente, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares y valorar sus propiedades organolépticas; son muchos los beneficios que se obtendrían en las escuelas y colegios si se instauraran huertos escolares.

Un huerto, por pequeño que sea, proporciona los recursos educativos y los alimentos necesarios para que los niños se sientan atraídos y disfruten con la producción de los alimentos que después podrán degustar en la escuela o en su hogar. Estos huertos son de alimentos fáciles de cultivar, como tomates, zanahoria, rábanos, etc., pudiendo también cultivarse algunos árboles frutales que luego se convierten en un conjunto de herramientas que contribuirán a encauzar hábilmente los hábitos saludables y nutricionales de los niños.

La conducción del programa Huerto Escolar está a cargo del maestro de la escuela y de los técnicos agrícolas de Finca El Cascajal, sin embargo, se toma en cuenta la participación de los padres de familia para que ellos también tengan conciencia de la importancia de cambiar los hábitos nutricionales de ellos mismos y de sus hijos y, por otro lado, la producción de alimentos se convierte en un juego de niños instructivo y muy educativo.

Fotos en Facebook

Fuente Finca El Cascajal
Catgorías: Noticias

1 Comentarios

  1. Osmin Espino dice:

    En hora buena, conocer esta noticia cerca de la celebración del día del medio ambiente es sumamente motivante. Ideal sería que los directores de las escuelas y colegios repliquen esta atinada iniciativa, por muy pequeño que sea el huerto, deja una gran enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>