Finca El Cascajal impulsa siembra de frijol de abono

Autor: Juan Pablo Espino
Finca El Cascajal impulsa siembra de frijol de abono

Aunque el uso del frijol de abono para el mejoramiento de los suelos no es nuevo en Guatemala, finca el Cascajal impulsa esta práctica dentro de sus cafetales, práctica que se basa en que esta planta absorbe el nitrógeno del aire, que al cortar sus ramas y podrirse, pasa a nutrir el suelo.

Esta planta contribuye al sostenimiento de las plantaciones sembradas en tierras poco fértiles y provee de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los cultivos agrícolas, reduciendo el debilitamiento de los suelos, provocado por el cultivo intensivo y las malas prácticas agrícolas, como la quema de tierras antes de la siembra.

Con la utilización del abono natural, la tierra se fortalece al recibir nutrientes que permiten una mejor cosecha sin la utilización de agroquímicos.

Qué es el frijol abono?

El frijol abono (Mucuna spp) es una leguminosa que se ha utilizado ampliamente como abono verde o cultivo de cobertura por agricultores de Centroamérica, Norteamérica, África y varios países de Asia.

Los beneficios del uso de esta leguminosa en los diferentes sistemas agrícolas han sido enormes. Se menciona que la contribución del frijol abono ha sido entre otros la fijación de nitrógeno atmosférico (hasta 200 kg/ha); aumento en la cantidad de follaje verde que se agrega al suelo (hasta 35 Ton/ha); control de malezas (en Honduras hay resultados positivos para control de una gran variedad de malezas de hoja ancha y en otros países hay buenos resultados con otras como Imperata cilindrica); protección del suelo contra la erosión y escorrentías; incremento o sostenimiento de los rendimientos de maíz sin necesidad de fertilizantes químicos. El uso del frijol abono es una práctica accesible para la mayoría de agricultores de países en desarrollo debido a sus bajos costos de establecimiento y manejo.

Fuente Finca El Cascajal
Catgorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>