Foro Centro Histórico y reglamento de construcción

Autor: nicorleone
Foro Centro Histórico y reglamento de construcción

Desde principios de los años 80 a la fecha, la ciudad de Esquipulas ha aumentado su población y extensión territorial en un 400%, lo que ha acarreado la utilización de modernos materiales de construcción y estilos que dejan en la historia la fisionomía colonial que identificaba a nuestro Destino Religioso pero que además ocasionan un atentado a la liberación de la vista hacia la Basílica de Esquipulas, ícono representativo de la Región Oriente Místico y Natural además de ser el edificio más importante de nuestra Ciudad Santuario.

En el crecimiento comercial de Esquipulas igualmente, muchas empresas comercializadoras de Guatemala y algunas transnacionales han llegado a Esquipulas a establecer sus sucursales de negocios, sabiendo del potencial económico del municipio. Al momento de establecerse, ubican lugares estratégicos para comprar o rentar (por 20 años o más), donde derrumban la construcción original y construyen grandes cajones de concreto con muros para el exterior sin ninguna fachada o vista relacionada con el paisaje colonial que añoramos y que aun se logra observar en algunas de las calles representativas de Esquipulas, especialmente en el Centro Histórico.
Aplaudimos igualmente las propuestas arquitectónicas en casas particulares y edificios nuevos que Diseñadores, Arquitectos e Ingenieros utilizan los estilos arqueados para ventanas y puertas, así como la utilización de columnas simuladas, cornisas con apariencias de madera y tejas decorativas recordando el estilo antiguo colonial inclusive con colores de pintura adecuados para mantener el recuerdo de nuestra herencia colonial de más de 400 años.

El Comité de Autogestión Turística de Esquipulas, respaldado en la Planificación Estratégica del Sector Turismo para nuestro Destino Religioso y en los Foros Esquipulas Somos Todos coordinado por el Comité Permanente para la Basílica de Esquipulas, amparado en las Comisiones que se sugieren en ambos documentos, expuso en un memorial todo lo anteriormente expuesto ante el Consejo Municipal y el Alcalde Municipal, habiendo entonces emitido el Acuerdo Municipal de apoyo en donde se programa de inmediato la realización del presente foro con la participación de los siguientes profesionales:

La temática del foro, se planificó así: Presentación Esquipulas de antaño y la de hoy
1. Presentación Centro Histórico de Guatemala, por el Arq. Mario Catalán, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Orbano de la Municipalidad de Guatemala para el Centro Histórico de ciudad Guatemala.
2. Presentación Protección del Patrimonio Cultural, por el Arq. Josué Montenegro, Jefe del Departamento de Restauración de Bienes Inmuebles de la Dirección de Patrimonio Cultural de IDAEH.
3. Presentación del Consejo de Protección de la Antigua Guatemala, por el Señor Conservador Sergio Cruz.

Objetivos del Foro:

- Programar la emisión de la Normativa Municipal de Construcción y Convivencia Vecinal en Esquipulas, amparados en las leyes existentes y las presentaciones expuestas en el foro.
- Realizar un recorrido por al casco urbano central de Esquipulas para proponer la delimitación y designación del Centro Histórico de Esquipulas, su extensión y elementos de conformación.
- Conformar el Consejo de Protección de Esquipulas integrado por un Delegado Municipal, un representante del gremio colegiado local de la construcción, un delegado de los Caballeros de Santiago, un delegado del Sector Turismo de Esquipulas y un delegado del sector Cultura de Esquipulas.

Estamos conscientes que éste es un proceso que se inicia con la buena disposición personal de cada vecino esquipulteco y que las gestiones pertinentes llevarán su seguimiento respectivo, todo ello con el respaldo de las autoridades locales municipales, eclesiásticas y cooperativistas, así como con el acompañamiento profesional de delegados de entidades nacionales para la realización de este acontecimiento histórico en beneficio de nuestro Destino Religioso y sus habitantes.

Esquipulas Somos Todos.

[galleryview=id:215;]

Catgorías: Eventos, Noticias, Turismo

5 Comentarios

  1. Prof. Luis Sagastume dice:

    PATRIMONIO HISTÓRICO DE ESQUIPULAS, PASA DESAPERCIBIDO Y DESCUIDADO.
    Cuando uno pasa por el monumental Puente Grande en la Calle Real, puede darse cuenta que, si le prestamos un poco de atención, hay un monolito que fue donado de Copán Ruinas hace ya algunos centenarios. El denominado “muñeco” o “enano”, es una auténtica reliquia de los antepasados mayas, y en su base se pueden localizar las cabezas de unas serpientes. Pues estas mismas reliquias, patrimonio de los mayas, única en Esquipulas, pasa desapercibida, y sufre deterioro grave, yo recuerdo desde hace unos 15 o 18 años estaban un poco más conservadas. Hoy precisamente 25 de noviembre de 2010, pasaba yo por el puente a las 10:35 de la noche y la calle estaba totalmente intransitada, quizá por el temor a la inseguridad o por no ser un día que tuviera alguna actividad importante. Pues bien, ahí estaban unas personas tomando licor, y otras dos balanceándose sobre el monolito como queriendolo derribar. Ante esta falta de cultura, veo que ese monumento en el lugar donde se encuentra no es seguro, ahí hacen rayones con navajas, se suben, etc. si, aunque no lo crean, pero es cierto. Yo sugiero que lo trasladen a otro lugar donde los peatones puedan apreciarlo mejor y haya un poco más control. Me parecería bien en la Doble Vía, frente a la Basílica, por ahí donde están los arriates de los arboles que dan al centro de la Doble Vía. Así el Puente Grande sería un monumento y el Monolito otro monumento en otra ubicación, con una buena base de protección, y una plaqueta conteniendo datos de la misma como fechas importantes, por ejemplo.
    Así que yo sugiero, que se le preste atención a un patrimonio muy importante en la Historia de Esquipulas.
    Gracias.

  2. Prof. Luis Sagastume dice:

    Se me olvidaba algo más:
    Otro factor que incomoda apreciar ese monumento en el puente es el aumento del tráfico durante el día; es más, a los alrededores lo que podemos observar son negocios comerciales y/o tiendas.
    Imagínense un grupo de turistas observando una reliquia del pasado en ese lugar, con esas motos de carrera que casi se lo pasan levantando a uno, como que no ¿verdad?. Creo que hay muchas razones por las cuales no es el mejor lugar para ello.

  3. Prof. Luis Sagastume dice:

    o en el parque…

  4. Pepe Guzmán Velásquez dice:

    Gracias Prof Luis Sagastume. Su comentario es más que valioso y de inmediato incluido en la lista de pendientes con el tema de protección a los monumentos. Obviamente estaremos siempre respaldados por las autoridades culturales correspondientes y la Ley de Patrimonio Cultural para cada una de las acciones y proyectos que se expongan.

  5. Eduardo Galindo dice:

    Estoy haciendo una investigación sobre el centro histórico, y quiero saber si Esquipulas tiene normativa aprobada sobre este respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>