Foro Trinacional de la Cadena de Valor el Café

Autor: Grecia Murcia
Foro Trinacional de la Cadena de Valor el Café

La Mesa de Café de la Región Trifinio realizará importante evento trinacional para promover buenas prácticas

Esquipulas, Guatemala. El 25 y 26 de septiembre, la Mesa de Café de la Región Trifinio (MCT) llevará a cabo su I Foro Trinacional bajo el tema “Buenas Prácticas en la Cadena de Valor de Café”, esperando contar con la asistencia de autoridades nacionales procedentes de los ministerios de agricultura, representantes de los institutos del café, oficiales de las agencias internacionales cooperantes y representantes de los eslabones del sector cafetalero de la región.

La realización de un foro trinacional es uno de los proyectos de cambio acordados por los miembros de la MCT y su objetivo es integrar conocimiento regional en temas de producción, beneficiado, comercialización, responsabilidad social empresarial y ambiental. Para esta primera edición,el foro consistirá de ponencias, conversatorios y panel-foros en torno a tres ejes temáticos:

  1. Oportunidades para la caficultura de la región:con temas como demanda de café en países consumidores, cafés especiales, productividad, oferta tecnológica, asociatividad y comercialización, entre otros.
  2. Acceso al financiamiento para organizaciones productoras de café
  3. Buenas prácticas en la cadena de valor del café: con temas como variabilidad climática, emprendedurismo rural, juventud, beneficiado y calidad, diversificación de ingresos y seguridad alimentaria.

La Mesa del Café de la Región Trifinio –MCT-

Este I Foro Trinacional también servirá de escenario para el lanzamiento oficial de la MCT.

La MCT es una plataforma de gestión y articulación intersectorial e interinstitucional, transfronteriza para contribuir al desarrollo de la caficultura de la región Trifinio, en la que participan asociaciones de productores, empresas comercializadoras, los institutos del café, los ministerios de agricultura, los gobiernos locales y el Comité Trinacional del Plan Trifinio –CTPT-.

Apoyo de la cooperación internacional

El proceso de conformación de la MCT ha sido liderado por el Comision Trinacional del Plan Trifinio –CTPT- y ha contadocon el apoyo de la Fundacion Hans R. Neumann el  Programa Agroalimentario Sostenible el cual forma parte de la Iniciativa FeedtheFuture del gobierno de los Estados Unidos y es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco de su estrategia para Comercio y Seguridad Alimentaria para Centroamérica y es implementado por la Unidad Técnica para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). Otros apoyos clave para la conformación de la MCT han provenido con financiamiento de empresas privadas como Tim Hortons y el Consorcio International CoffeePartners.

La MCT dió su arranque operativo en marzo de 2014. El establecimiento de esta alianza público-privada trinacional ha requerido de la activa colaboración de los entes promotores y de la participación comprometida de todos los actores, lo cual ha sido posible gracias a que se ha constituido a través de un espacio inclusivo que ha dado a todos y todas las oportunidades de abonar al proceso desde su perspectiva particular.

Misión de la MCT |Ser una Plataforma de gestión y articulación intersectorial e interinstitucional,  transfronteriza para  contribuir al desarrollo  de la  caficultura de la región Trifinio a favor de los actores de la cadena de valor del café

Objetivo de la MCT |Contribuir a mejorar de manera sostenible las condiciones de producción y negocios de los actores de la cadena de valor de café en la Región Trifinio

Visión de la MCT |Al 2018 la Mesa de Café de la Región Trifinio (MCT), es una alianza trinacional constituida como motor de desarrollo para la caficultura logrando resultados amigables con el medio ambiente, positivos y sostenibles para los actores de la cadena de valor de café

MCT | Los proyectos de cambio

Tras ponderar los retos y las oportunidades para el sector cafetalero de la Región Trifinio, y como respuesta a su misión, objetivo y visión, la MCT priorizó los siguientes proyectos de cambio para cuya ejecución trabajan arduamente comisiones interinstitucionales de los tres países:

  • Foro Trinacional de la cadena de valor del Café
  • Competencia regional de café especial
  • Documentación y difusión de Buenas Prácticas del Café en la Región Trifinio
  • Mapeo de actores clave de la cadena de valor del café en la Región Trifinio

La Región Trifinio

El Trifinio es el territorio alrededor del punto de unión de las fronteras de El Salvador, Guatemala y  Honduras, cuyo centro lo constituye la cúspide del Macizo de Montecristo. Cuenta con una extensión de 7, 541 km2 y está conformado por las cuencas hidrográficas de los ríos Motagua, Ulúa y Lempa. Comprende 45 municipios y alberga una población de unos 800,000 habitantes.

Esta región es de gran importancia agroecológica, y cuenta con una declaratoria de la UNESCO como Reserva de Biosfera Transfronteriza «Trifinio Fraternidad».

Café | motor de desarrollo para la Región Trifinio

El rubro de café es un motor del crecimiento de la región: cerca del 70% de los ingresos son generados por la actividad económica de la cadena del café.

Por sus características agroecológicas, la Región Trifinio tiene condiciones especiales para producir café de calidad y al mismo tiempo, mediante un manejo agroecológico, proteger el medio ambiente.

La confluencia del esfuerzo y entusiasmo de cada uno de los representantes de los entes participantes han fortalecido el proceso y en definitiva determinarán que la MCT alcance a cumplir la misión, objetivos y visión propuestos.

Catgorías: Noticias, politica

2 Comentarios

  1. COOSAJO dice:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>