GGTT una iniciativa de integración centroamericana por medio del turismo.

Autor: admin

Grupo Gestor Trinacional de Turismo GGTT

Desde hace tres años, un grupo de empresarios visionarios se tomaron la tarea de buscar desarrollar el área del trifinio, como un destino turístico de categoría mundial.
En noviembre de 2005, luego de largos meses de trabajo, se desarrolló el Primer Encuentro Trinacional del Sector Turismo de la Cuenca Alta del río Lempa, en el cual durante tres días de trabajo conjunto, se creo la Agenda Trinacional con la participación de entidades e instituciones de Esquipulas, Guatemala, Ocotepeque, Honduras, San Ignacio y La Palma en El Salvador, la cual fue entregada a los directores y ministros de turismo y los vicepresidentes de los tres países, quienes se reunieron en el Hotel Entre Pinos en San Ignacio, Chalatenango, El Salvador.
Fruto de esos esfuerzos se han desarrollado actividades de fortalecimiento institucional y se han ido incorporando otros municipios miembros de la región del trifinio como Metapan, El Salvador y Copan Ruinas, Honduras.
También el año pasado se desarrollaron por primera vez dos eventos que demostraron una real integración de los pueblos del trifinio por medio del arte, la cultura y el deporte, la primera desarrollada en el mes de julio dentro del marco de las Fiestas Julias (fiesta patronal de Esquipulas en honor a Santiago Apóstol) que fue el I FESTIVAL TRINACIONAL DE ARTE Y CULTURA y la segunda en noviembre I TRAVESIA TRINACIONAL DE CICLISMO DE MONTAÑA.

Durante el presente año, se integró la primera junta directiva provisional del GGTT (Grupo Gestor Trinacional de Turismo) con la misión de legalizar esta organización en los tres países lo cual ya se está llevando a cabo.

El GGTT buscará crear una Ruta Trinacional de Turismo, mejorar las capacidades de los involucrados en esta actividad, desarrollar un plan de mercadeo y ventas para ofrecer el nuevo destino al mercado internacional, con el apoyo del BID con fondos del FOMIN en un proyecto denominado PROTUR.

Por Guatemala participan el Comité de Autogestión Turística CAT, la Cámara Guatemalteca de Turismo gremial Esquipulas CAMTUR, el Sindicato de Comerciantes y Artesanos de Esquipulas SCAME y la Asociación de Artesanos de Esquipulas ADIAES, más otras organizaciones similares de Honduras y El Salvador. (al momento hay 14 organizaciones participantes).

Catgorías: Noticias

1 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>