Hermanamiento Moroleón, Guanajuato y Esquipulas

Autor: nicorleone

La tarde calida y húmeda del jueves 26 de mayo en El Mirador de Esquipulas empleados y funcionarios municipales se reunían para recibir a una delegación de Mexicanos Moroleoneses, que por varios días habían viajado desde su natal Moroleón Guanajuato para participar de un acontecimiento trascendental en la vida de los municipios de Esquipulas y Moroleón.

En Moroleón Guanajuato, desde hace 200 años se venera una imagen del Cristo Negro a la que ellos llaman El Señor de Esquipulitas.

En dos autobuses, más de un centenar de personas fueron recibidas con mariachis y cohetillos, dando inicio a una alegre fiesta, que durante un par de horas bailaron al son de la música mexicana. Un improvisado protocolo de Bienvenida de parte el alcalde Julio Lima y su corporación sería el inicio de tres días de actividades sociales, culturales, religiosas y políticas entre la gente y autoridades de ambos municipios.

Por la noche, en el gran Porta Hotel Legendario, se llevó a cabo una cena artístico cultural donde los miembros de la sede regional de Casas de la Cultura de Chiquimula, hicieron gala de su excelente performance artístico, en un show de danzas y estampas típicas Chortís, que fueron del completo agrado de los distinguidos visitantes, que por tres horas aplaudieron la magnifica presentación de electo chiquimulteco donde destacó la participación de Pepe Estrada en una estampa del Milagroso Señor de Esquipulas.
Para finalizar la velada artística se presentó Jorge Villeda con su Saxo, que deleitó con su excelente calidad musical.

El viernes por la mañana, a eso de las 9:00 hrs en el salón de usos múltiples, seriamos testigos de la firma de un acuerdo histórico entre las corporaciones municipales de ambos municipios. Dicho acuerdo abre un espacio importante para el intercambio comercial, cultural, deportivo entre otros aspectos.

Como testigos de honor de ese trascendental acto estaban personajes y funcionarios ilustres de ambos municipios: por parte de Esquipulas estaban el Diputado por Chiquimula Gabriel Heredia, el Abad Hector Sosa, el párroco Padre Anselmo Buezo, el gerente de Coosajo RL Ing Edgar Antonio Aldana, el presidente de la Mancomunidad de Oriente y el representante del Gobernador Departamental, entre otras autoridades del municipio.

Entre las intervenciones durante el acto resaltaron la de los jefes edilicios y la lectura del Acuerdo de Hermanamiento.

Posteriormente se trasladaron a la Basílica del Señor de Esquipulas para una misa oficiada por el Abad Héctor Sosa, en honor al Señor de Esquipulitas, patrono de Moroleón Guanajuato. Los distinguidos visitantes veneraron la milagrosa imagen y recibieron la bendición.

Posteriormente se dieron cita en la Sexta Avenida y Once Calle, Escuela Pedro Nufio, para develar una placa donde por acuerdo municipal se denominó Avenida Moroleón, gesto que fue agradecido por los representantes del municipio hermano.

A eso del medio día se trasladaron a las instalaciones del Parque Chatún, donde se les brindó un exquisito Almuerzo Bufete servido por Porta Hotel Legendario y su amable personal.

La recepción fue amenizada por la Marimba del INGUAT y el mariachi de Esquipulas, quienes con su alegre música hicieron una tarde de mucha alegría a los visitantes, quienes bailaron y cantaron junto al grupo de animación de Parque Chatún.

El día siguiente, sábado, en una reunión de trabajo, delegaciones de ambos municipios se reunieron en Porta Hotel Legendario. La delegación de Esquipulas encabezada por el alcalde municipal Julio Lima y el gerente de Coosajo R.L. Ing,.Antonio Aldana pudieron observar muestras de la gran producción de textiles que Moroleón tienen y que lo convierte en importante productor de prendas de vestir en México.

Al finalizar la reunión, acompañados de música de mariachi, la numerosa delegacion de Morolén Guanajuato, se despidió y dejaron en los Esquipultecos un espacio abierto que puede beneficiar a su población.

Catgorías: Noticias

7 Comentarios

  1. Biol. Alfonso Núñez Vargas dice:

    A mediados del mes de febrero del año de 1988 tuvo la dicha y oportunidad de visitar el municipio de esquipulas, precisamente para conocer el cristo moreno de igual nombre y quitarme la duda de su semejanza con el nuestro. He ahi que hice la promesa de no volver a fumar. Promesa que hasta la fecha he cumplido. En esta ocasión no hubo oportunidad de ir porque soy maestro de Preparatoria y Secundaria. Estamos a finales del año escolar. Sin embargo, no desperdiciare alguna otra oportunidad de visitarlos.
    Pero la finalidad de escribirles ahora que pude conseguir su pagina es que NO ESCRIBIERON NINGUN NOMBRE DE NUESTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ECLESIASTICAS O CIUDADANOS QUE ESTUVIERON PRESENTES.
    Sin embargo, me da mucho gusto y agradezco las atenciones que con ellos tuvieron.
    Sin más por el momento se dspide de ustedes su seguro servidor.
    Biológo Alfonso Núñez Vargas.

  2. Nathalia dice:

    Gracias por ese recibimiento tan calido y amable de su parte. Nos hicieron sentir como en nuestra casa. Es un pueblo muy hermoso y lleno de fervor. Esperemos que muchos de ustedes se animen a visitar nuestro pueblo, esten seguros que los esperaremos con los brazos abiertos.

  3. nicorleone dice:

    Quiero manifestar la alegría que nos dió compartir los momentos con los amigos de Moroleón en su visita a Esquipulas. Su alegría y su amabilidad nos contagiaron. Segun tengo entendido la municipalidad de Esquipulas esta organizando un viaje para enero proximo y esperamos que un gran numero de esquipultecos se agreguen para poder devolver su visita a nuestra ciudad.

    Esperamos que sigan visitando este sitio y que conozcan Mas de nuestra ciudad y nuestra gente.

  4. claudia marisol dice:

    pues me da mucho gusto que se haya llevado a cabo este hermanamiento y me da gusto de que muchas personas de aqui de moroleon se hayan dado el lujo y privilegio de conocer al patrono de esquipulas me da gusto saber que vendran a visitarnos en enero y gracias!!!!!!!!….
    los felicito a los que fueron a este hecho hitorico en horabuena.

  5. LORENA dice:

    Hola amigos!!!
    Pues ya es Enero, ya son las fiestas aca en Moroleon y claro la celebracion de nuestro Señor de Esquipulas!
    Seran bienvenidos y espero que tomen muchas fotos!
    Para que puedan publicarlas aqui en la pagina, para que la gente de Guatemala se de cuenta de que tan querido es nuestro señor aca… y sean testigos de todos los fieles que lo siguen!
    Ojala el gobierno de aca los reciba con los brazos abiertos, asi como ustedes lo hicieron con Moroleon!!!
    Hasta pronto!

  6. Rubèn Paniagua dice:

    En dìas pasados tuvimos la dicha de recibir a los hermanos esquipultecos, como ellos lo hicieron en mayo del año pasado, me toco la suerte de vivir los dos eventos, y espero se hayan sentido en casa, como me senti yo en los dos viaje ya hechos a Esquipulas, solo espero que las personas que hayan venido suban las fotos tomadas en Moroleòn, para que conoscan un poco como es por estos lugares, reciba un abrazo fraterno.
    Rubèn

  7. antonio dice:

    la ciudad es muy agradable y de mucha cultura y aunque no soy de este lugar me siento parte de el por que aqui he hecho mi carrera profesional