Homenaje en Chanmagua a Hna. María Caridad

Autor: nicorleone
Homenaje en Chanmagua a Hna. María Caridad

Las Hermanas de la Misericordia han ministrado en Guatemala desde 1971, cuando un grupo llegó de Connecticut (EE.UU.), una de ellas fue la Hermana María Caridad Desell rsm, nacida en 1929 como Carol Ann Desell.

Más de 42 años después, a sus  83 años de edad, la hermana de la Misericordia continúa ministrando en Aldea Chanmagua, una zona remota en el este de Guatemala (región de Esquipulas) cuatro horas al sudeste de la Ciudad de Guatemala.

A ella se unió la hermana Clara Natividad Alonzo rsm, quien es guatemalteca; ambas pertenecen al Instituto de las Hermanas de la Misericordia de las Américas, de la Comunidad CCASA (Caribe, América Central y América del Sur de la Comunidad).

Natividad y Caridad son agentes de pastoral en su aldea. Tratan de dar respuestas pastorales y espirituales a los gritos de los que sufren de la pobreza.  Su ministerio incluye la potenciación de la mujer, la visita a los enfermos, el suministro de la dirección espiritual, y orar por y con los demás.

Hermana Caridad fue reconocida como un “héroe anónimo” en Esquipulas  por  su influencia en Aldea Chanmagua, jugó un papel decisivo en la introducción de agua potable a la zona en 1972, y en 1976 fundó, junto a otros vecinos de esa aldea,  una cooperativa agrícola llamada CADECH R.L. (Cooperativa Agrícola Adelante Chanmagua) que avanza tanto en la solidaridad económica y social en la comunidad.  Esta cooperativa vende mercancía de café, frutas, granos y otros productos tanto a nivel nacional como internacional.

El homenaje

Tomando en cuenta la gran labor que esta altruista religiosa ha realizado más de 40 años el periodista profesor Alfonso López, compartió la idea de hacerle un homenaje, con las cooperativas CADECH y COOSAJO, quienes junto a la comunidad tomaron a bien la idea y le dieron forma a la propuesta.

Ayer, 27 de abril, al amanecer la religiosa fue despertada con una serenata especial  y posteriormente a las 9 de la mañana se realizó una caminata por la calle principal de la aldea con la participación de la homenajeada acompañada de otras religiosas integrantes de la Orden de las Hermanas de la Misericordia que viajaron especialmente desde los Estados Unidos, autoridades municipales, líderes comunitarios, estudiantes, invitados especiales y vecinos de la aldea.

Al finalizar la caminata, en la cancha de baloncesto a un costado de la Parroquia, en un templete especialmente montado, se ofició Misa de Acción de gracias, concelebrada por el rector de la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas, Abad Héctor Sosa Paz OSB y el párroco de Chanmagua P. Edgar Martínez OSB.

Luego de la misa, se realizó un acto especial de homenaje donde se hizo referencia a la trayectoria de Hna. Caridad, en el cual participaron las religiosas, acompañadas del Concejal  Dr. Carlos Ponce en representación del alcalde de Esquipulas, representantes de las instituciones que patrocinaron este homenaje, miembros del Comité a cargo de la celebración con la presencia de cientos de vecinos que asistieron a la festividad.

También se presentó el proyecto de la Fundación La Misericordia “María Caridad” la cual dará continuidad a las obras que la homenajeada  impulsa y continuará con el legado de la religiosa.

Para perpetuar la gratitud de la Comunidad de Chanmagua, se erigió una estatua la cual fue colocada al frente del edificio de la Parroquia y develada por el escultor, Julio Gallardo, de origen chiquimulteco.

Las celebraciones continuaron con un concierto vespertino de marimba y finalizaron  en la noche con concierto católico y una dramatización de la vida de la Hna. María Caridad.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK Cable Visión

alguna información tomada de http://www.mercyworld.org/
.

2 Comentarios

  1. nicorleone dice:

  2. Arturo Dardón V. dice:

    Hoy 21 de marzo visitamos con mi esposa Mónica Mandujano a la hermana Caridad en su casa en Chanmagua. Fue lindo saludarla y darnos cuenta que su mente está bastante clara. Le cuesta hablar en español pero en su idioma natal, inglés, se expresa muy bien.
    La movilisan en silla de ruedas, pero en general se mira muy bien, Nos reconoció y pudimos hacer recuerdos gratos de momentos anteriores en que tuvimos relación con ella y con sus obras, ayudándola principalmente con cursos del INTECAP para personas de su amada Chanmagua.
    Le pedimos a nuestro Señor que la proteja no tenga sufrimientos en lo que le queda de vida. Calculamos que tiene 87 años. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>