Falleció Don Chepe “La Minga”

Autor: nicorleone
Falleció Don Chepe “La Minga”

Escribir una pequeña nota sobre Don José Veliz (Chepe La Minga), es insuficiente para contar toda una larga trayectoria de amor a su tierra. Para contar las vivencias y anécdotas de toda una vida de un hombre como él se necesita escribir un libro entero.

Chepe La Minga, el deportista, el dirigente, el promotor de las tradiciones, el amigo de todos. El patriarca de una larga descendencia de gente honorable y trabajadora, falleció hoy. Nació el 27 de agosto de 1924.

Deja un legado a este terruño que amó tanto, del cual se sentía orgulloso. Impulsó actividades religiosas, artísticas y culturales, destacando entre ellas los JUEGOS PIROTENICOS Y LA QUEMA DEL CASTILLO, que junto a otros ilustres esquipultecos, fue el precursor.

Nuestro cariño y solidaridad a toda su familia, especialmente a sus hijos, Chino, Lucy, Tavo, Pocha, Rous y Chiqui Veliz Leiva, a sus nietos especialmente a Chejo y Breitner y sus hermanos, me hace abrir este espacio para quienes apreciamos a José Véliz podamos manifestar nuestro cariño y admiración a una de las personas más queridas de nuestra ciudad.

Escriba anécdotas que ud vivió junto a Don Chepe, o manifieste su cariño a sus familiares.

Catgorías: Noticias

39 Comentarios

  1. Sandra Ruedas dice:

    Adiòs don Chepe…..Diosito lo tenga a su diestra…gracias por sus muestras de aprecio….resignación a la familia…..

  2. RIGOBERTO JACOME dice:

    A LA EDAD DE 8 A;OS CONOCI A DON CHEPE LA MINGA…FUE DE MUCHA AYUDA PARA MI PORQUE EL ME ABRIO LAS PUERTAS AL EXITO DEL FUTURO,,ENSE;ANDOME A TRABAJAR..ME DIO TRABAJO EN EL PUESTO QUE EL TENIA ALLI POR LA BASILICA DEL SENOR DE ESQUIPULAS…ME ENSE;O A LUCHAR POR LA VIDA Y NO TMER A NADA,,,ME ENSE;O QUE LA VIDA HERA PARA VALIENTES Y QUE TENIAMOS QUE LUCHAR PARA SALIR ADELANTE A MI POCA EDAD QUE TENIA,,,RECUERDO CUANDO SE HIVA PARA MEXICO A TRAER MERCANCIA,,Y ME DECIA CANCHE COMO EL ME LLAMABA BOY A MEXICO T ENCARGAS DEL DINERO Y DE LOS MUCHACHOS ASEGURATE DE PONERLOS A TRABAJAR Y QUE NADIE TOQUE EL DINERO SOLO TU,,AGRADESCO LA CONFIANZA QUE EL DEPOSITO EN MI A PESAR DE MI POCA EDAD..DE ALLI YO RECONOCI QUE VALE MUCHO GANARSE LA CONFIANZA DE LAS PERSONAS..A LA EDAD DE 17 ANOS ME VINE A USA ACA ESTUDIE Y SOY GERENTE DE UN RESTAURANTE..RECORDANDO SIEMPRE LOS BUENOS CONSEJOS QUE MI VIEJITO DON CHEPE ME DIO…NUNCA OLVIDO SUA PALABRAS…MIJO SE SIEMPRE HONRADO,,PORQUE LA HONRRADEZ ES UN TESORO Y TE TRASARAS UNA META EXITOSA..Y ASI LO HICE SIEMPRE SOY ORGULLOSO DE SER QUIEN SOY,,GRACIAS A LOS CONSEJOS DE DON CHEPE LA MINGA..PIDO A DIOSITO LO TENGO EN LOS REINOS DE LOS CIELOS..DESCANSANDO ETERNAMENTE..MIS MAS SINCERO PESAME A TODA LA FAMILIA QUE LOS RECUERDO MUCHO.

  3. Lito velez dice:

    solo quedan los recuerdos de cuando vivian serca del puente grande, en la tienda de doña chentia, yo era un niño que vivia en frente de ellos con doña tanchito mi mamá. Cristiana resignacion a sus familiares, especialmente mi gran amigo hermano chiqui veliz que Dios le de fortaleza, que en paz descance y que lo tenga en su santa gloria, querido y recordado Chepe La Minga.

  4. Sandra Martinez dice:

    Mi mas sentido pesame a la familia Veliz, Descanse en paz Don Chepe la Minga y Dios de resignacion a quien un dia lo conocimos, y tambien a sus familiares.

  5. Gregorio Argueta Ramos. dice:

    Que dificil es entender y ver partir a un ser humano… Que siempre y toda una vida, estubo presente en el decempeno y realce de nuestra querida Esquipulas. Con el unico afan y el amor, por resaltar y engrandecer el nobre de su tierra santa. Que en paz descanse. Don CHepe La Minga, y que el Senor De Esquipulas lo guie al cielo y lo tome en sus brasos, por su gran sacrificio y su noble lavor. Mis mas sinceras condolencias para la familia Veliz y que Dios, les de mucha fuerza y resignacion para soportar su dolor.

  6. Carolina Molina dice:

    My mas Sentido pesame a la Familia d tan Distinguido SR.. Don Chepe La Minga.. Y a Esquipulas y Esquipultecos dispersos en l mundo nos toca decirle Hasta Pronto a un guerrero no nos resta mas que dar gracias por todo lo que hizo.. La Historia de don Chepe La Minga no termina.. Inicia Hoy porque nos corresponde seguir sus legados.. En paz descansen sus restos y fortaleza a su Familia.. Desde California en Oracion con Uds!!

  7. Chita Velasquez dice:

    como lo recuerdo a don chepe la minga le llamabamos carinosamente cuando vendiamos en el mercado artesanal el era muy alegre en las ferias cuando nos desvelavamosbendiendo y en la madrugada nos dormiamos nos despertaba con cuetes y nos asutava era muy servicial siempre ayudando alos demas tenia muchos ninos ensenandoles a trabajar en ese tiempo la pasavamos felices con el era muy bromistas con mis papas muy amigo con toda la gente para carnaval todas las personas de su edad corriendo por todo el mercado pork el les iva a quebrar cascarones en la cabeza yo estava joven pero me recuerdo de todo k descanse en paz don chepe y mis mas sentido pesame para toda su familia siempre lo recordaremos

  8. María Fidelina Buezo dice:

    Mi más sentido pésame a la familia Véliz por tan irreparable pérdida, que Dios les llene de mucha fortaleza y a don Chepe lo tenga gozando de mucha paz en la gloria eterna.

  9. Cruz Ramirez dice:

    Mi mas sentido pesame para la familia de don chepe, Que en paz descanse .

  10. Roland Padilla dice:

    DESCANSE EN PAZ DON CHEPITO….

  11. Nidia Monroy dice:

    departe de nuestra familia nuestro mas sentido pesame a los familiares R.I.P

  12. Juan Rodriguez dice:

    mi mas sentido pesame para la familia veliz , que descanse en paz don chepe.

  13. Rigo Jacome dice:

    SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES…QUE DESCANSE EN PAZ…

  14. Claudia Lisseth Perez Monroy dice:

    que en paz descanse don chepito..dios lo tenga en su santa gloria…

  15. Familia Vidal Sánchez dice:

    Nuestras más sincera condolencias a la familia Veliz ante la perdida de don Chepe la Minga como cariñosamente se le llamaba, Dios lo tenga en su gloria y resignación a sus familiares.

  16. Cruz Ramirez dice:

    Mi mas sentido pesame para la familia de don chepe, Que en paz descanse .

  17. Willy Ruano G dice:

    mis respetos para Don Chepe y mi agradecimiento porque siempre tuvo palabras bondadosas y adecuadas para dirigirse a nosotros… estoy seguro que descansa en paz, porque su misión la cumplió a cabalidad.. al rato nos vemos Don Chepe y nos vuelve a hacer sonreir…

  18. Clau Palao dice:

    Descance en paz Don Chepe, lo recordaremos siempre, siempre con una sonrisa en su rostro, nunca dejo de ser un nño, siempre caritativo, un ejemplo a seguir, mi mas sentido pesame a toda su familia..

  19. Josue Herrarte dice:

    que en paz descanse don Chepe…!!!

  20. Jose Veliz

    Es muy difícil olvidar a personas que dejan un grato recuerdo en tu memoria, y mucho más difícil es olvidar a personas que sin tener parentesco alguno te enseña valores que practicas día con día, así fue José Veliz, un esquipulteco que jamás fijo su mirada en cómo son las personas, sino que con el simple hecho de ser un esquipulteco te daba su confianza, su amistad, su cariño, jamás se fijo en con quien andabas, o en qué situación te encontrabas, para brindarte su ayuda con una sonrisa, con un chiste o como muchas personas del mercado de artesanías lo recuerdan, con un buen susto.

    Cuando hacemos referencia de alguien tan especial como lo fue mi querido abuelo, sabemos que fue una persona llena de virtudes que supo heredar con su ejemplo.

    José fue más que un padre, más que un abuelo, un bisabuelo, fue un maestro en el arte de enseñar los distintos valores que nos sembró a cada uno de los que lo llevamos en nuestra memoria y corazones, yo no viví en el tiempo que tenía sus distintos negocios, pero por los tan agradables comentarios que hacen al referirse a mi abuelo, se decir que fue una persona trabajadora, vivía con el amor de servir a su pueblo, y el sin darse cuenta nos dejo un patrimonio con sus genialidades en el arte que practicaba con sus tan bendecidas y habilidosas manos.

    Ahora nos deja un grande de esquipulas, pero lo más importante fue grande por la humildad que tenia al sociabilizar con todo el que a su paso se cruzaba, tener un grato recuerdo de ese viejito que un día fue joven, en esa juventud que esquipultecos y extranjeros disfruto tanto con inventos que ahora son una tradición que queda marcada en nuestra esquipulas.

    Es difícil dar un adiós a una persona tan querida, es difícil que la doble vía se quede sin el motor que te alegraba el día, con un simple saludo, me sorprendía mucho ver a personas que se bajan de su carro para saludar a Don Chepito, personas que crecieron de la mano de una persona que ahora la vejez le gano la lucha de la vida.

    Sabemos que hicimos algo en la vida cuando varias personas te llevan en el corazón por un largo tiempo, y el caso de mi abuelito no es la excepción, todos lo recordaremos por sus controversias, por su amigable modo que tenia para con todo el que estaba a su lado.

    Chepe “La Minga” fue un honor haberte disfrutado en vida, fue un privilegio tenerte en nuestro pueblo, y fue un orgullo que fueres mi abuelo. Hasta Siempre abuelito.

    De parte de Toda la familia Veliz Leiva, estamos agradecidos por su muestra de cariño y condolencias que muestran con tan irreparable pérdida.

  21. Otto Paz dice:

    MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA VELIZ Y QUE DIOS LES RECONFORTE ANTE TAN IRREPARABLE PERDIDA, DON CHEPITO SIEMPRE FUE UN HOMBRE DE BIEN VASTA CON VER LOS FRUTOS DE SU VIDA ATRAVEZ DE SUS HIJOS, ME RECUERDO ESPECIALMENTE EN ESTAS FECHAS DE DON CHEPITO CUANDO JUGABAMOS A LOS CACHIFLINAZOS EN LA DOBLE VIA. DIOS LO TENGA RESERVADO EN SU GLORIA.

  22. Isabel dice:

    Como olvidar aquel dia que nos encontramos,yo estaba embarazada de mi hijo Fredy y me dijo bueno usted todavia anda con su pansita y le dije si mire pue y luego me dijo sabe de plano su hijo tambien quiere que le reviente cuetes como ya se asercaba el 9 de marzo y cabal asi fue mi hijo nacio un 9 de marzo y esa es mi anecdota y el recuerdo que siempre por el largo o corto de mi vida vivira ya que cada cuando cumple a~os mi hijo recuerdo su dicho, que descansa en paz don Chepe y resignacion a sus deudores

  23. cesar rodriguez dice:

    Yo como todos los esquipultecos sabemos que esquipulas a perdido un gran persona que fue y seguira siendo un buen ejemplo a seguir. A mi amigo chiquis le digo.. que le des gracias a Dios por haberte prestado a tu padre por tantos anos. Resignasion toda la falia VELIZ

  24. byron barillas dice:

    es una real perdida la partida de Don Chepito, siempre fue una persona amable y respetable. con muy buen sentido del humor. su entusiasmo por el deporte fue contagiante, solo espero que a donde vaya no le hagan falta los cuetes ni su playera del Atlas.

  25. Alfonso López dice:

    Presento a la familia de Véliz mi pésame por el deceso de José Véliz a quien le tuve mucho cariño, respeto y admiración.

    Inmediatamente después de venir a Esquipulas, en 1963, conocí a Chepe. Él siempre andaba de arriba para abajo con Manuel Vegay en muchas ocasiones yo anduve con ellos. Chepe nos entretenía con sus ocurrencias. Una de sus gracias, cuando estaban varios amigos platicando, era darle fuego a un paquete de cohetes o una bomba para sacarles el susto y gozaba viendo los saltos de sus amigos. Si estaban sentados, sin sentirlo, encendía los cohetes y los tiraba debajo de la mesa… imagínese, y no le importaba quienes estuvieran.
    Chepe inició la Quema del Castillo el 15 de enero. Decía: “Hay que celebrar en grande el cumpleaños del Señor de Esquipulas. Él se lo merece por los milagros que nos regala todos los días y porque nos da de comer”. Recuerdo cuando inició a recaudar fondos para ir a El Salvador a encargar un castillo. Tenía su gracia para pedir. “Papito, cuánto me va a dar para comprar el castillo, no es para Chepe la Minga, es para el Señor de Esquipulas. Después verá todas la bendiciones que recibirá. ¿Cuanto trae ahí? A los más amigos, nos metía la mano entre la bolsa para sacar algún dinero.
    Me encantaba caminar con él. A donde llegaba, entraba como Juan por su casa. Fue nuestro compañero de serenatas y el que, como mago, hacía aparecer los tragos cuando ya todo estaba cerrado. Si no había, llegaba a cualquier cantina, tocaba a cualquier hora de la noche y decía: Fulanita, ábrame por favor, son Chepe la Minga. Palabra mágica.
    Chepe fue un aficionado del Club Social y Deportivo Atlas, con mucha razón porque sus hijos, buenos futbolístas, jugaron allí. Ese era eterno tema de discusión con Meme Vega, porque este era del Atlante. Se decían una sarta de cosas, pero siempre fueron amigos.
    Yo le seguí la historia a Chepe. Un día le hice una entrevista que resultó muy interesante. Ojalá la encuentre. En ella me contó mucho de su vida, de sus anhelos, del profundo amor que le tuvo a su esposa y a sus hijos, y lo que significó para él este pedazo de tierra que se llama Esquipulas.
    No pude acompañarlos, ni a la vela ni al entierro porque estoy recuperándome de una operación, pero por este medio, le digo a sus hijos, que deben estar orgullosos al haber tenido un “viejo” tan…

  26. Elisa Veliz dice:

    Desde hoy la mejores y más bonitas Quemas del Castillo serán en el Cielo! Los mejores tecomates serán pintados por ángeles q te rodean y seguramente en todas esas fiestas celestiales sonará la mejor Marimba y tronarán como nunca los cohetes d vara… Te has ido a un lugar mejor Abuelo Chepe… Pronto estaremos todos juntos d nuevo! Vivirás por Siempre en el corazón de todos los que te queremos.

    Chepe La Minga

  27. Axel Recinos dice:

    Mi mas sentido pesame a todos sus familiares en especial a sus hijos por que si en realidad es una perdida grande de nuestro pueblo jente que como el ya no hay y si las hay son muy raras sientanse orgullosos de haber tenido un padre como el.Que Dios les de resignacion y el tiempo es el que se encarga de apasiguar este profundo dolor.Los quiero y recuerdo a distancia Axel Recinos Carranza y Familia.

  28. Rosario Veliz dice:

    En nombre de la familia Vélz Leiva, quiero agradecer todas las muestras de cariño a mi papá.
    Dios los Bendiga a cada uno!
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=303226896387241&set=a.102481619795104.1504.100000997995461&type=1&theater

  29. guido mejia dice:

    don chepito un fiel defensor de las tradiciones esquipultecas, estandarte de lo que es un verdadero esquipulteco con principios de buena persona, descanse paz amigo de los esquipultecos.

  30. rene recinos| dice:

    Cuando era joven le gustaba jugar futbol en la burrera y sino me equivoco también le decían de apodo “mil trapos” porque se ponía abajo de la camisa camiseta, otra cosa mas encima y después la camisa, calzoneta pero abajo de la calzoneta, suspensorio y abajo del suspensorio no le cabia otra cosa mas porque era bien dotado, tobillera, una banda plástica que le cubrían las piernas, calcetines, y otras mil cosas mas, …alguien me puede corregir si me equivoco…creo que Mario Argueta le puso este apodo.

  31. carlos vidal (cuya) dice:

    ahora 31 de dic. acabo de regresar de vacaciones y miro la triste noticia que don chepe fallecio, yo desafortunadamente pocas veces tuvo un roce directo con don chepe, pero conozco al chiqui y al chino veliz muy bien, y viendo lo educado y grandes personas que son te puedes formar muy buena idea la clase de persona que era don chepe, no cabe duda que toda esquipulas lo va extra;ar, desde Palm Springs mi mas sentido pesame a toda su fam.

  32. Erneldo Leiva dice:

    Mi mas sentido pesame a la familia Veliz,nos llena de tristesa que uno de los hijos mas importantes de Esquipulas tenga que partir para llevar su alegria y su entusiasmo hacia el cielo,aqui nos deja su recuerdo de colaboracion para ser que las actividades fueran siempre alegres,sus hijos con mucho orgullo y tristeza ven su partida que nuestro senor de esquipulas la resiba en el cielo y le diga !!!Mision cumplida!!!! Mi gran amigo Chiqui, el chino rosario pocha y gustavo mis mas muestra de condolencia que en paz descanse…

  33. Ana Jesús dice:

    Adiós tío querido, nos veremos después. Gracias por su amor, por su dulzura, por sus palabras de aliento, por esa sonrisa en sus labios que mantenía siempre. Estoy segura que el Señor le envió a sus Árcangeles con sus legiones de Ángeles, a sus Huestes Celestiales y a sus Maestros, para acompañarlo a atravezar el umbral.

  34. Bohanerges Duque Cordón dice:

    Aprovecho para patentizar mis más sinceras condolencias a la familia de don CHEPE LA MINGA. Fuí amigo de él en el tiempo que trabajé para DIGESA allí en Esquipulas, y cuando llegaba trabajando para ANACAFE. Soy amigo de Tavo, Chino y Pocha, con quien jugamos Basket, en el el equipo que dirigió PAPACHEPE. Dios les dé fortaleza y bendiciones. Descanse en paz don CHEPE.

  35. Luis Alfonso Salazar dice:

    Mis mas sentido pesame para la familia Veliz, a Pocha, Chiqui, la negra, tavo, el Chino como yo los conoci y nos criamos en el mismo ambiente. Deseo que Dios tenga en su reyno a don “Chepe la Minga”

  36. Marbin dice:

    Mi mas sentido pesame a la Familia Veliz,en paz descanse Don Chepe La Minga., como lo llamabamos los q lo conocimos c fue un amigo pero nos quedan los buenos recuerdos/q nos dejo

  37. [...] el acto protocolario donde se hizo homenaje a “Don Chepe La Minga” QEPD, por ser el precursor de esta actividad, estuvo presente el Alcalde Carlos Lapola y [...]

  38. [...] año, el homenajeado será el Señor José Véliz QEPD (1924 -2011) a quien se conoció con el sobre nombre de “Chepe La Minga”, por sus méritos que a lo largo de [...]

  39. Ala dice:

    Jose VelizEs muy difedcil olvidar a pesnaros que dejan un grato recuerdo en tu memoria, y mucho me1s difedcil es olvidar a pesnaros que sin tener parentesco alguno te ensef1a valores que practicas deda con deda, ased fue Jose9 Veliz, un esquipulteco que jame1s fijo su mirada en cf3mo son las pesnaros, sino que con el simple hecho de ser un esquipulteco te daba su confianza, su amistad, su carif1o, jame1s se fijo en con quien andabas, o en que9 situacif3n te encontrabas, para brindarte su ayuda con una sonrisa, con un chiste o como muchas pesnaros del mercado de artesanedas lo recuerdan, con un buen susto. Cuando hacemos referencia de alguien tan especial como lo fue mi querido abuelo, sabemos que fue una persona llena de virtudes que supo heredar con su ejemplo. Jose9 fue me1s que un padre, me1s que un abuelo, un bisabuelo, fue un maestro en el arte de ensef1ar los distintos valores que nos sembrf3 a cada uno de los que lo llevamos en nuestra memoria y corazones, yo no vived en el tiempo que teneda sus distintos negocios, pero por los tan agradables comentarios que hacen al referirse a mi abuelo, se decir que fue una persona trabajadora, viveda con el amor de servir a su pueblo, y el sin darse cuenta nos dejo un patrimonio con sus genialidades en el arte que practicaba con sus tan bendecidas y habilidosas manos.Ahora nos deja un grande de esquipulas, pero lo me1s importante fue grande por la humildad que tenia al sociabilizar con todo el que a su paso se cruzaba, tener un grato recuerdo de ese viejito que un deda fue joven, en esa juventud que esquipultecos y extranjeros disfruto tanto con inventos que ahora son una tradicif3n que queda marcada en nuestra esquipulas.Es difedcil dar un adif3s a una persona tan querida, es difedcil que la doble veda se quede sin el motor que te alegraba el deda, con un simple saludo, me sorprendeda mucho ver a pesnaros que se bajan de su carro para saludar a Don Chepito, pesnaros que crecieron de la mano de una persona que ahora la vejez le gano la lucha de la vida.Sabemos que hicimos algo en la vida cuando varias pesnaros te llevan en el corazf3n por un largo tiempo, y el caso de mi abuelito no es la excepcif3n, todos lo recordaremos por sus controversias, por su amigable modo que tenia para con todo el que estaba a su lado.Chepe “La Minga” fue un honor haberte disfrutado en vida, fue un privilegio tenerte en nuestro pueblo, y fue un orgullo que fueres mi abuelo. Hasta Siempre abuelito.De parte de Toda la familia Veliz Leiva, estamos agradecidos por su muestra de carif1o y condolencias que muestran con tan irreparable pe9rdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>