Incendio en Mercado de Artesanías

Autor: nicorleone
Incendio en Mercado de Artesanías

Una escena dantesca era lo que cientos de esquipultecos, pávidos e impotentes observaban alrededor de la media noche de ayer, cuando unos 200 locales comerciales eran consumidos por un voraz incendio en el Mercado de Artesanías en el sector aledaño a la Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas.

Los locales referidos fueron consumidos en su totalidad, hasta ser reducidos a cenizas por infernales llamas que emanaban calor que se sentía hasta 100 metros de distancia, otros más fueron dañados parcialmente y algunos propietarios pudieron extraer su mercadería; ante la confusión hubo saqueos y robos. Desgarradores escenas de gente llorando ante la impotencia de no poder ni siquiera acercarse ante la magnitud del siniestro.

La dirección del viento

Por el tipo de construcción y el tipo de productos almacenados, muchas candelas, sombreros de paja, ropa, entre otros, el incendio se propago con rapidez lo que no dio tiempo a sofocarlo. El viento soplaba de norte a sur pero súbitamente cambio de oeste a este (en dirección a la Basílica) lo que ayudó a que diera tiempo a que camiones cisternas de empresas esquipultecas llegaran con agua, luego se unieron bomberos de Gualán, Zacapa y de poblaciones hondureñas cercanas, para apoyar a los bomberos  de Esquipulas.

Un usuario de Facebook publicó: “el Señor de Esquipulas haló el fuego a su templo” si no se hubiera quemado todo el Mercado.

Remoción de escombros

Al amanecer todo había acabado, el centro de la ciudad permanecía sin electricidad, en el lugar del siniestro solo quedaron cenizas y escombros.

Brigadas de voluntarios liderados por empleados de la Municipalidad y de COOSAJO entre otros muchos voluntarios iniciaron las tareas de remoción de escombros, utilizando sus propias manos. Cientos de personas participaban para disponer de los desechos.

Pasado del medio día el lugar siniestrado estaba limpio y se iniciaban las deliberaciones entre los damnificados, para saber cuál será su futuro.

Conferencia de prensa de las autoridades

A las 5:00 PM la Municipalidad de Esquipulas ofreció una conferencia de prensa a través de Canal 13 de INTERcable en cadena de radio, televisión y vía streamming en la cual, el Concejo Municipal presidido por el alcalde Carlos Lapola informó a la población sobre las medidas inmediatas y a mediano plazo que se tomarán para ayudar a los damnificados de los 287 locales destruidos.

Informaron que serán reubicados provisionalmente en una de las calles vecinas al Mercado y se procederá a la construcción de un área especial en el mismo lugar, que ya estaba dentro de los planes de la Municipalidad para el 2,014 pero ante el siniestro se agilizarán los trámites legales para la licitación, contratación y construcción de las nuevas instalaciones.

Maratón de ayuda

Desde las 8:00 AM INTERcable y Súper Sonido EKA instalaron un templete frente a la Basílica del Señor de Esquipulas e iniciaron una campaña de recolección de ayuda para los damnificados, a ella se unió COOSAJO y otras instituciones durante todo el día y parte de la noche, en la cual conductores de medios de comunicación, artistas y voluntarios llamaban a la población a llevar ayuda en efectivo o especie para ayudar a la gente que perdió su patrimonio en siniestro referido.

GALERIA FOTOGRÁFICA EN FACEBOOK

Catgorías: Noticias

12 Comentarios

  1. nicorleone dice:

  2. Prensa Libre dice:

    Trescientos cincuenta comerciantes perdieron todo su producto en el incendio que ocurrió a las 23 horas del martes recién pasado, en uno de los dos mercados de artesanías de Esquipulas, Chiquimula, con pérdidas de unos Q14 millones.

    Varias personas que pasaban por el lugar alertaron a vecinos y a las autoridades locales, quienes de inmediato se organizaron para tratar de apagar el fuego, pero debido al material inflamable, en poco tiempo devoró toda clase de mercancía.

    Se informó que se quemaron 350 locales comerciales donde se vendían dulces y artesanías —cuadros religiosos, imágenes talladas en madera, sombreros decorados, candelas y joyería de plata y bronce—.

    Según la Gobernación Departamental y la Municipalidad, el siniestro dejó unos Q14 millones en pérdidas.

    Sin motobomba

    Los Bomberos Voluntarios de Esquipulas fueron alertados pero no cuentan con motobomba, por lo que solicitaron ayuda a socorristas de Nueva Ocotepeque, Honduras, quienes con un pequeña motobomba y con apoyo de vecinos, que utilizaban cubetas con agua, evitaron que las llamas se trasladaran al otro mercado de artesanías y a la Basílica de Esquipulas.

    Gloria Elizabeth Cano López, quien vende cuadros, imágenes y artesanías, dijo que en pocos minutos el fuego consumió el futuro de su familia. Recordó que hace 15 años un incendio destruyó este mismo mercado, donde ella también perdió todo su producto.

    Marvin Hernández Cambronero, comerciante e integrante del comité de emergencia, que formó a causa de la tragedia, espera que las autoridades los ayuden, porque tienen deudas en bancos y cooperativas, y no cuentan con financiamiento.

    María Etelvina Aguirre Flores, comerciante de artesanía, lamentó haber pedido todo su producto, que con tanto esfuerzo consiguió en años, y ahora le toca enfrentar su futuro y el de sus cinco hijos, con la esperanza de que algún banco o cooperativa le proporcione un préstamo.

    Al enterarse de lo sucedido, el gobernador Roel De Jesús Pérez Argueta solicitó a la Policía Nacional Civil que brindara apoyo y seguridad a los comerciantes.

    Prometió que hará las gestiones para que en un tiempo determinado socorristas de Esquipulas cuenten con una motobomba y puedan reaccionar pronto en cualquier urgencia.

    Alfonso Espina, síndico segundo, informó que se ayudó a los comerciantes a limpiar el lugar con maquinaria pesada, camiones de volquete y trabajadores municipales, y que en la reunión de concejo que se llevaría a cabo por la noche tratarían sobre que bancos y cooperativas apoyen a los afectados con préstamos blandos, a fin de que reactiven sus negocios.

    Según Jorge Pacheco, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, se elaboró un plan para ayudar a los comerciantes y retirar los escombros, con el propósito de apoyarlos psicológicamente y reorganizarlos a fin de que sean instalados en los mismos lugares.

    Destrucción y apoyo

    Fueron pasto de las llamas 350 locales comerciales donde se vendían dulces y artesanías —cuadros religiosos, imágenes talladas en madera, sombreros decorados, candelas y joyería de plata y bronce—, y otros artículos como ropa y adornos para vehículos.

    De acuerdo con la Gobernación Departamental y la Municipalidad, el siniestro dejó aproximadamente Q14 millones en pérdidas.

    Socorristas nacionales solicitaron apoyo a bomberos de Nueva Ocotepeque, Honduras, quienes con un pequeña motobomba y con el apoyo de vecinos, que utilizaban cubetas con agua, evitaron que las llamas se trasladaran al otro mercado de artesanías y a la Basílica de

  3. El Periódico dice:

    Al menos 300 locales del mercado de artesanías de la Villa de Esquipulas, Chiquimula, fueron pasto de las llamas entre la media noche del martes y la madrugada de hoy, arrojando pérdidas materiales calculadas en unos Q14 millones, según las autoridades.

    Motobombas y unidades de rescate de los cuerpos de bomberos de varios departamentos y municipios unieron esfuerzos para sofocar el fuego. También se contó con apoyo de socorristas de la vecina ciudad Nueva Ocotepeque, Honduras.

    Según las versiones, el incendio de grandes proporciones y que hizo temer la posibilidad de que afectara
    la iglesia donde es venerado el Cristo Negro, surgió entre 11 y 12 de la noche, por causas que deberán ser establecidas.

    El gobernador departamental Roel Pérez conversó con los afectados que, al igual que grupos de vecinos de los alrededores, apoyaron en el combate del siniestro que ha dejado millonarias pérdidas materiales.

  4. El Heraldo dice:

    Bomberos de Honduras ayudan a apagar en incendio

    En un acto de solidaridad, el Cuerpo de Bomberos de Ocotepeque, en el occidente de Honduras, cruzó la frontera a Guatemala para apoyar a sus colegas a controlar un incendio en el mercado de Esquipulas.El teniente Marvin López informó que a las 12:40 AM de este miércoles, el alcalde de la ciudad de Ocotepeque los llamó para decirles que los Bomberos de Guatemala necesitaban su apoyo para controlar el incendio en la turística ciudad.El bombero afirmó que el fuego consumió al menos 200 puestos de artesanías y otros productos, ubicados frente a la iglesia de Esquipulas.Sin dudarlo, los hondureños a bordo de dos unidades móviles se trasladaron a Guatemala para sumarse a las labores de sus colegas.El teniente dijo que el incendio fue controlado hasta las 3:40 de la madrugada de este miércoles.Tras cumplir con su misión, los hondureños regresaron al territorio nacional.López dijo que se desconoce la causa del incendio y esas son investigaciones que deberán realizar los Bomberos de Guatemala.”Nosotros fuimos a prestar la colaboración que ellos pidieron”, expresó

  5. El Siglo de Venezuela dice:

    Según los Bomberos, el siniestro comenzó la noche del martes y se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, cuando con ayuda de comerciantes y vecinos lograron controlar el fuego.
    Los locales comerciales estaban ubicados en los alrededores de la Basílica de Esquipulas, en donde existen al menos 1.500 de esos puestos de venta de distintos productos, en su mayoría velas y alimentos.
    Según los socorristas, se desconoce la causa del incendio, que no dejó víctimas, mientras que las pérdidas económicas se estima en 10 millones de quetzales (1,26 millones de dólares).
    El Gobernador Departamental de Chiquimula, al que pertenece Esquipulas, Roel Pérez, lamentó el siniestro que afectó a los comerciantes.

    Pérez comentó a medios locales que la falta de una motobomba en la estación de Bomberos en Esquipulas complicó las tareas para controlar las llamas y anunció que solicitará al Gobierno de Guatemala la entrega de un vehículo de esa naturaleza.
    La ciudad de Esquipulas es visitada por miles de feligreses católicos procedentes de países centroamericanos y México casi todo el año, especialmente en el mes de enero, cuando festejan al Cristo Negro.

  6. Otto dice:

    suena aveces incensible decir que estas tragedias solo son como bombas de tiempo solo esperando que las condiciones se den para que detonen. La solucion es la planificacion y la imposicion de medidas que busquen el bien comun. muchas veces que he camindado por el mercado siempre vi esa predisposicion a la tragedia de todas las estructuras cualquiera con sentido comun lo habria predecido, los guatemaltecos estamos acostumbrados al “pan de hoy y hambre para mañana” esta vez Dios les movio el viento pero si no cambian las estruturas o regulan las mismas solo le habran movido las agujas del reloj para que empiece otro conteo regresivo. Hojala esto les haga entender que de nada les sirvio el primer incendio para aprender que el fuego no respeta ni sus estatus sociales o economicos, que no respeta su necesidad ni su condicion pero si le quita lo que lo alimenta o manipula los inflamables con planificacion habran ganado gran parte de la batalla.

  7. [...] Antes de la media noche del 26 de noviembre, un incendio destruyó unos 300 locales comerciales del Mercado de Artesanías de Esquipulas. [...]

  8. [...] grupo de comerciantes damnificados por el incendio que se produjo en el Mercado de Artesanías, fueron beneficiados con la ayuda que proporcionó la Municipalidad, la cual consistía en láminas [...]

  9. [...] La carrera que fue en sí una Fiesta deportiva familiar no fue una competencia si no una convivencia deportiva con el objetivo de fomentar el amor a correr y con el objetivo de apoyar a los damnificados del incendio del Mercado de Artesanías. [...]

  10. [...] de Artesanías y que conmovió a TODOS los nacidos en la Capital Centroamericana de la fe, a raíz del incendio que destruyó sus negocios. Como un pequeño gesto de solidaridad, se llevó cabo un DESAYUNO para recaudar FONDOS para [...]

  11. [...] el incendio que consumió una parte del mercado de artesanías, se realizó una Tele Maratón de recaudación promovida por INTERcable, Sonido EKA y COOSAJO a la [...]

  12. [...] Leer noticia: Incendio en Mercado de Artesanías [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>