Inicia peregrinación a Esquipulas

Autor: nicorleone
Inicia peregrinación a Esquipulas

Cientos de peregrinos nacionales y extranjeros iniciaron el año 2011 visitando la Basílica de Esquipulas y al Cristo Negro al que le pidieron  bendiciones para sus familias y paz para Guatemala, la cual según los entrevistados “esta convulsionada por tanta violencia”.

Miles y miles vendrán a esta ciudad para celebrar al Señor de cuyas festividades se celebran del 6 al 15 de enero.

En las misas que se realizan cada día, los sacerdotes hacen énfasis sobre la importancia de rezar por la paz, tema principal de la Iglesia para este año por mandato del Papa Benedicto XVI.

Entre los ilustres visitantes están los integrantes de la Cofradía de Chichicastenango, quienes realizan rituales religiosos, bailando con la imagen a caballo de Santiago Aposto.

Carlos Equilá, de Chichicastenango, contó que el caballito con la imagen del Xicolaj,  representa a Santiago Apóstol, “el quemador de cuetes y señor de bombas”.

Marcelo Cutío González, otro miembro de la cofradía, comento que el mensaje de su etnia indígena para el presente año es que halla mucha paz, que las culturas no se pierdan en Guatemala y pedir que el Gobierno actual y el que esta por entrar el próximo año, tenga visión de bondad y se preocupe por todos los habitantes del país, en donde han muerto muchas personas victimas de la violencia.

“Cada año venimos a visitar al Señor de Esquipulas, a quien le pedimos por nuestras razas indígenas y le pedimos que no nos olviden y que nuestras culturas no desaparezcan, es un Cristo muy milagroso y por esta región permanecemos varios días, bailamos con el caballito que tiene la imagen de Santiago Apóstol y lo hacemos en varios sitios culturales de este municipio”, indico Cutío

Amílcar Alay, miembro del Frente Nacional de Lucha, FNL, comento que este año un grupo de compañeros sindicalistas decidieron visitar al Señor de Esquipulas para pedir porque en el presente año que esta iniciando, nuestras autoridades encaucen el camino a favor de las clases desposeídas del país.

“Principalmente venimos a pedir por nuestras familias, por la paz de nuestro país, y pedir porque en este año los guatemaltecos elijamos en el año electoral a una persona que, dentro de sus políticas de Gobierno venga a proteger los derechos de todos nosotros los trabajadores y los derechos del pueblo, que manejen bien los recursos, ya no mas corrupción y que abogue por el respeto para todos nosotros.

Fuente Prensa Libre

[galleryview id=237; showPanels=true showCaptions=false showFilmstrip=true panelWidth=500 panelHeight=300 panelScale=crop transitionSpeed=800 transitionInterval=4000 fadePanels=true frameWidth=60 frameHeight=40 filmstripPosition=bottom pointerSize=8 frameScale=crop frameGap=5 frameOpacity=0.3 easingValue=easeInQuad navTheme=dark startFrame=1 pauseOnHover=true]

Catgorías: Noticias, Tradiciones

Los comentarios están cerrados.