Inician reconstrucción del Puente Chiquito

Autor: nicorleone
Inician reconstrucción del Puente Chiquito

Tal como es del dominio público el 28 de octubre de 2012, el legendario Puente Chiquito de la ciudad de Esquipulas fue parcialmente destruido en un hecho de tránsito, sufriendo daños en su baranda y una pilastra derribada.

El día siguiente, empleados municipales recuperaron las piezas del puente que yacían en el fondo del rio, para salvaguardarlas y utilizarlas en la reconstrucción.

Luego de gestiones ante el Instituto de Antropología e HistoriaIDAEH – por sus siglas, la Municipalidad de Esquipulas se autorizó su reconstrucción y se contrató un especialista en estos menesteres.

Hoy, dio inicio la reconstrucción del mencionado puente, con la supervisión del IDAEH y con recursos municipales.

Los materiales que están siendo utilizados son los que las técnicas recomendadas por expertos son las indicadas en la reconstrucción de construcciones coloniales.

La deducción de las responsabilidades de los daños causados y el pago de los costos de reconstrucción está en manos del organismo judicial ya que el departamento jurídico de la Municipalidad accionó en su momento en el Ministerio Público para que se investigue y aplique la justicia a los responsables.

[galleryview id=496]

Catgorías: Actualidad, Noticias

2 Comentarios

  1. Guilver Salazar dice:

    Vale la pena felicitar al señor Alcalde Municipal y honorable Concejo, por la pronta reacción ante un hecho que todo el pueblo de Esquipulas calificó como lamentable: la destrucción parcial del puente Chiquito. Seguramente, muchos creyeron que el puente se quedaría en esas condiciones, pero la Municipalidad, asumiendo una actitud responsable y congruente con la necesidad de proteger y preservar nuestro patrimonio, está dando un paso importante en este sentido, por lo que, lo menos que podemos hacer es felicitarles e instarles a continuar en la misma línea, en todos los frentes de acción, esperando que al final de su gestión, dejen una Esquipulas mejor de la que encontraron. Enhorabuena.

  2. La Municipalidad de Esquipulas Chiquimula desde el 28 de octubre, día en que colisionó un vehículo con este histórico puente inició un proceso de recuperación de piezas y diligencias necesarias ante las autoridades competentes. Por acuerdo del Honorable Concejo Municipal se realizó según el punto resolutivo vigésimo cuarto del acta número 48-2012 de fecha treinta de octubre de dos mil doce se acordó priorizar la reparación del Monumento Colonial Municipal “Puente Chiquito” bajo las recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deportes, efectuando a través de la Dirección Financiera los desembolsos para los gastos que conlleva la reparación de este Monumento Colonial.

    El trabajo de recuperación y reconstrucción que acaba de dar inicio está supervisado y avalado por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), para efectos de un óptimo trabajo en la reconstrucción, la Municipalidad contrató al especialista y experimentado Diego Ajtujal. El Alcalde esquipulteco Carlos José Lapola hizo acto de presencia acompañado del equipo de técnicos del la Dirección Municipal de Planificación para trabajar conjuntamente con el equipo que se está encargando de este importante y minucioso trabajo.

    Entre las recomendaciones para su reconstrucción se detalla la limpieza del área afectada con suficiente agua para definir con mayor claridad los daños sufridos y verificar de mejor manera detalles, además una consolidación, ya que existen grietas las cuales deben de ser inyectadas con lechada hecha a base de cal, con esto se le devolverá la firmeza, solidez y consistencia al muro, los materiales que se utilizarán deben ligarse con un mortero de cal muy cargada y arena amarilla, la cal que se utilizará es “Cal en terrón” la cual deben quemar en obra.

    GALERIA FOTOGRAFICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>