Inspeccionan beneficios de Café

Autor: Municipalidad
Inspeccionan beneficios de Café

MUNICIPALIDAD – Recientemente autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública y Asistencia Social, y Municipalidad de Esquipulas visitaron varios beneficios de café del municipio, esto debido a las denuncias recibidas de parte de las comunidades de aldea Olopita en donde exponen que se ven afectados por las aguas mieles producidas por el despulpe de café y que son lanzadas al Río Olopa, afluente que se une al Río Lempa siendo el más afectado con esta problemática ambiental.

Año con año se vive este tipo de contaminaciones, especialmente en los meses de octubre a marzo, temporada en que se realiza el corte de café en la región de Esquipulas, en donde los productores o distribuidores de este grano efectúan el proceso de lavado y de extracción de la pulpa en donde al final se produce el agua miel, el cual contiene altos niveles de bisulfuro de hidrógeno el cual es el responsable de causar el mal olor en las aguas, así como otros componentes ácidos que consumen en su totalidad el oxígeno disuelto que se encuentran en los recursos hídricos, provocando la muerte de toda la vida acuática.

Las autoridades se han unificado para poder eliminar estos casos, así también, se espera el apoyo de ANACAFÉ para que brinde capacitaciones a los sectores cafetaleros de la región y así trabajen con nuevos métodos y técnicas que sean amigables con el ambiente.

Personal del Departamento de Recursos Hídricos del MARN efectuaron una gira de trabajo en el departamento de Chiquimula, donde visitaron 5 beneficios de café, dos de estos en el municipio de Esquipulas, los cuales presentaban denuncia por parte de las comunidades afectadas con la contaminación que producen, causando olores desagradables e innumerables muertes de peces que habitan en los afluentes del Río Lempa, recogiendo las primeras muestras de agua las cuales serán analizadas en el laboratorio de dicha dependencia para así conocer la acidez y el pH que contienen, y continuar con los procedimientos respectivos, sí estos son resultan ser positivos serán multados, si los propietarios hacen caso omiso a la multa, se estarán clausurando los beneficios, según lo dio a conocer Gerson Guerra, técnico del Ministerio de Ambiente.

Asimismo, ya se inició el proceso de investigación a más beneficios de café del departamento de Chiquimula que realizan este tipo de actos, puntualizó Guerra.

José María Hurtado, vecino de aldea Olopita, dio a conocer que ante la problemática que se vive han producido la muerte de ganado, brote de zancudos y moscas, y que al menos 60 familias son damnificadas por el mal olor del agua y que la misma no puede ser utilizada para el consumo humano, esperando que las autoridades accionen ante estos casos.

Durante el recorrido se pudo observar que varias quebradas y riachuelos que desembocan al Río Olopa, son utilizadas para lanzar las aguas residuales de los beneficios de café de la zona. Y se estima que existen más de 10 establecimientos en el municipio de Esquipulas que no les brindan tratamiento a sus aguas mieles.

De manera interinstitucional estamos trabajando, ya que este es un problema que viene a afectar a la salud de las comunidades, por lo que solicitamos a los vecinos a tomar medidas en los hogares sobre el uso del agua de los afluentes, ya que muchos bajan al río a bañarse o a darle de beber el vital líquido al ganado, expresó Michael Gonzalez, técnico del Centro de Salud de Esquipulas.

La cuenca del Río Lempa, abastece con 2,160 millones m3de agua al año a Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, el 90% de esta agua no es apta para el consumo humano, y su caudal se reduce 30% cada año, lo cual atenta contra la vida humana y silvestre, según datos proporcionado por la Mancomunidad Trinacional Transfronteriza Río Lempa.

Catgorías: Actualidad, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>