Invierno golpea a Esquipulas

Autor: nicorleone
Invierno golpea a Esquipulas

Tras un irregular invierno, con largas jornadas sin lluvias, en días recientes se acrecentó la precipitación, con pertinaz lluvia por prolongadas horas que ha hecho que los caudales de los ríos crezcan y algunas quebradas, aparentemente inofensivas, han causado estragos.

En la carretera que conduce de la ciudad de Esquipulas a la aldea Chanmagua, el puente sobre la Quebrada Las Cañas socavó los empalmes de la carretera con la estructura a tal grado de dejar incomunicada a las aldeas del norte del municipio.

Esta tarde ha sido restablecido el paso sobre improvisado paso sobre tablones de madera.

Los medios informativos locales informan sobre crecidas en la mayoría de ríos del municipio y llaman a la prudencia y precaución a la población del área rural.

Tragedia en la en la frontera con Olopa.

Un microbús de transporte rural, que transportaba entre 15 y 20 pasajeros cerca de la aldea Carboneras, en el municipio de Olopa fue arrastrado por  la crecida de unas quebradas que se unen para formar uno de los ramales, según el Ing. Hamblin Duarte,  que forman el otrora caudaloso Rio Olopita.

Al cierre de esta edición se han encontrado los cuatro cadáveres de cuatro personas, otras 14 (según Prensa Libre) se encuentran desaparecidas. Entre los fallecidos s fueron identificados Eva Esperanza Flores, 33 San Juan Ermita. Dunia Beatriz Pérez Guerra, de 20 años de Esquipulas.

Colegio Montessori está de luto.

Dunia Beatriz Pérez Guerra, estudiante del 6º. Año de la carrera de Perito Contador, actual Srta. Fotogénica en el certamen Srta. Country de dicho centro educativo, es una de las occisas, motivo por el cual, la comunidad estudiantil de Esquipulas ha manifestado su pesar y solidaridad con la familia de la joven estudiante.

Catgorías: Noticias

15 Comentarios

  1. nicorleone dice:

    POR EDWIN PAXTOR Ololpa, Chiquimula

    OLOPA- Una de las víctimas mortales fue identificada como Elba Flores, originaria de San Juan Ermita, quien laboraba como enfremera y estaba en estado de gestación, el otro fallecido es un hombre cuya identidad no ha sido posible establecer.

    El exalcalde de ese municipio, Óscar Guevara, comentó que en el sector cayó una copiosa lluvia y la tarde de este martes el piloto de un microbús intentó pasar por el área conocida como Tres Quebradas, pero en ese momento una correntada arrastró la unidad colectiva.

    Comentó que por el momento no se sabe nada del paradero de las otras 14 personas por lo que pidió apoyo a la Policía Nacional Civil, Ejército y socorristas para que colaboren en las tareas de rescate.

    Vecinos colaboran con las labores de rescate.

  2. selvyn lemus dice:

    Buen dia es un lamento que gente duenios de buses urbanos no les den capacitaciones a pilotos irresponsables de nuestro municipio debedo a estos accidentes hay que tomar medidas y ponernos la mano en la conciencia de nuestra responsabilidad que tenemos al llevar a un grupo de personas. Tener muchas precauciones

  3. GLORIA GALVAN dice:

    Mi mas sentido pesame a las familias de las victimas, k Dios les de la fuerza para continuar, es dificil para mi entender como es posible k hayan personas tan adultas y no saben tomar precaucion, sin tomar en cuenta el daño y el dolor k causan a tanta familia, es necesario aplicar en algun momento el dicho tan conocido ” Mas vale tarde k nunca” y a toda mi gente linda de Esquipulas, es tiempo k todos juntos alzemos las manos al cielo y pidamos al Todopoderoso, k tome el control en nuestra ciudad, para k todos podamos disfrutar de la paz k solo El puede dar.

  4. amigo dice:

    Q tragedia es una leccion para las empresas de transporte d nuestra esquipulas. en especial los q conducen pra chnamagua. m e dado cuenta de como sin cinciencia leva a las personas casi en sima de una otra, y corriendo sin precaucion q cuando van vienen x inboica huyendo d ela policia… un mensage a los dueños. de stas comoa don cafember chinchilla, don mario, beto, y los hermanos lopez q capaciten as us choferes sobre todo de los riesgos, como a lludantes de la educacion q deben tener hacia los pasageros m y del bocabulario q es pesimo escuchar… y sobre todo no aprovecharse de las circunstancias, q eran capaces de cobrar 15 del las cañas aller… se demuestra con esto q lo hacen x stafar a la pobre gente del sector. no imporyando la vida de los mismos.. o q la muni al extender una linea pueda exigirles contemplen estas atribuciones como empresa… he visto q hay personas q han sido ayudantes y lueguito ya choferes sin licencia eso esta mlisimo x la vida d elas persoans q vienen a bordo…..

  5. CARMEN dice:

    LO SIENTO MUCHO POR TODAS LAS FAMILIAS QUE ESTAN EN ESTA TERRIBLE SITUACION…. LO LAMENTO QUE DIOS LES ACOMPAÑE EN SU DOLOR

  6. ERIKA dice:

    LAMENTO TODO ESTO… PARA TODAS ESTAS FAMILIAS QUE ESTAN EN ESTE TERRIBLE DOLOR, SEAN FUERTES NO ES NADA FACIL PERO DIOS SABE PORQUE PASAN TODAS ESTAN COSAS Y ESTOY CGURA QUE EL LES VA A DAR ESA FUERZA QUE TANTO NECESITAN EN MOMENTOS TAN LAMENTABLES COMO ESTOS…. QUE DIOS LOS ACOMPAÑE SIEMPRE Y MUCHA RESIGNACION QUE ESTAS PERSONAS YA SE ENCUENTRAN AL LADO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.. LAMENTABLEMENTE EL CHOFER NO TUVO LA PRECAUCION NECESARIA PERO YA NADA SE PUEDE HACER; SOLO REZAR Y PEDIRLE A DIOS QUE NOS CUIDE Y NOS PROTEJA A NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS DE LAS TERRIBLES CATASTROFES DE LA NATURALEZA… DIOS LOS BENDIGA Y LOS ACOMPAÑE SIEMPRE QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS, Y TOMEN MUCHAS PRECAUCIONES ANTE ESTAS SITUACIONES QUE SE HAN DADO…

  7. tono villeda dice:

    mi mas profundo pesar por tan irreparable perdida de vidas, acontesido en tres quebradas jurisdiccion de Olopa. Mis mas sentidas muestras de condolenca a todas las familias que lamentan la perdida de sus seres queridos en especial a la familia de mi amigo Raul Perez, CRISTIANA RESIGNACION.

  8. nicorleone dice:

    POR EDWIN PAXTOR Olopa, Chiquimula

    OLOPA-Este miércoles los cuerpos de socorro informaron del hallazgo de los cadáveres de ocho personas, las que se suman a los tres cuerpos que fueron localizados ayer luego que un microbús de Transportes Lemus fue arrastrado por una correntada del río Tres Quebradas.

    Las víctimas fueron identificadas como José Ángel Pérez Pérez, Rosario Ramírez Pérez, Alba García Larios, Eelba Esperanza Flores, y Felicita Leiva, todos enfermeros del Área de Salud de Chiquimula.

    También Arcely Urrutia Guerra, 9; su prima Dunia Beatríz Pérez Guerra, 20; Olga Marina Méndez Hernández, 20, y José Miguel Ángel Marcos, 5; el piloto del microbús, identificado como Hugo Leonel Ramírez y Floridalma Hernández.

    Luis Antonio Velarde, director del Área de Salud de Chiquimula, comentó que los cinco enfermeros laboraban para el Ministerio de Salud en el departamento y que esta institución se hará cargo de la compra de los féretros.

    Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en Olopa, y otros en cantón Las Cuevitas, en la aldea Las Palmas, Esquipulas, a unos diez kilómetros del sitio en donde fue arrastrado el microbús.

    Óscar Guevara Atzume, vecino de Olopa, dijo que se desconoce el paradero de los demás pasajeros.

    Agentes de la Policía y bomberos voluntarios de Chiquimula, Zacapa, y Gualán rastrean las riberas de Tres Quebradas, en busca de los demás ocupantes del microbús, de transportes Lemus.

    Guevara Atzume contó que el piloto de la unidad intentó cruzar la quebrada, pero una creciente los arrastró.

  9. elias de paz dice:

    Mi mas sentido pésame para la familia Pérez Guerra, duele mucho que una persona con buenos objetivos desaparezca físicamente de este hermoso municipio. Mis condolencias para don Raúl y los gemelos. Los tendré en mis oraciones.
    realmente no sabemos nuestro destino. Ya Dunia en su último año de estudio se nos va.

  10. elias de paz dice:

    No termino de comprender lo que pasó en le río las tres quebradas de olopa. La verdad es que duele mucho…
    Que Dios tenga en su reino a todas las personas fallecida y para las familias que Dios les conceda mucha paz y asocien sus sufrimienos a la pasíon de Cristo. No se puede explicar este hecho trágico.

  11. POR EDWIN PAXTOR Chiquimula dice:

    POR EDWIN PAXTOR Chiquimula

    CHIQUIMULA.- Los cuerpos fueron llevados por familiares a los camposantos de Piedra de Amolar, Cayur, en Olopa, mientras que otra de las víctimas fue trasladada hacia San Juan Ermita.

    Los familiares manifestaron su pesar por la tragedia, y piden a las autoridades que no permitan que personas inexpertas conduzcan buses, y que trasladen a las personas no como animales.

    Una chiquimulteca dijo que los familiares deberían de exigir a la Dirección General de Transporte y a la Policía Nacional Civil que no permitan que personas con licencia de clase C, conduzcan buses de pasajeros.

    Marta Ramirez, vecina de Olopa, declaró que esta es una lección para “los que viajamos en microbuses o buses, y no permitamos que los pilotos decidan por nuestras vidas. Ellos nos exponen y nosotros aceptamos”. Y agregó que si los pasajeros del microbus de la tragedia se hubieran bajado para pasar a pie por el puente de hamaca que hay en el lugar, no hubiera ocurrido la tragedia.

    Franklin Moscoso Caminade, gobernador departamental afirmó que lamenta lo sucedido en este caso, pero es una buena oportunidad para que el Departamento de Tránsito de la PNC visite Chiquimula para realizar un operativo para que cese esa ilegalidad.

    El funcionario agregó que si bien es cierto, en muchas ocasiones se ha dicho que estas personas no tienen licencia profesional para manejar dichos automotores, también hasta el mismo pueblo ha dicho que están anuentes a que conduzcan personas no profesionales, porque si no se les quitaría la oportunidad de trabajo. Sin embargo en este tipo de casos cuando ocurren las tragedias, “entonces todos ponen el grito en el cielo”.

    Localizan dos más

    Este jueves fueron localizados los cadáveres de dos personas más, al parecer son hombres, todavía no identificados, en Ocotepeque, en el río Lempa, Honduras. Con esa localización sube a 14 el número de fallecidos del microbús arrastrado en Olopa.

  12. MI MAS SENTIDO PESAME PARA TODAS LAS FAMILIAS Q PERDIERON A SU SER QUERIDO ESTE ES EL MOMENTO EN QUE TENEMOS QUE REFLECXIONAR Y AGARRARNOS DE LAS MANOS DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO

  13. Elizabeth dice:

    Resignacion para todas las familias dolientes. Que Dios les brinde las fuerzas y comprension necesaria.
    Pero preguntemonos COMO SE PUEDE EVITAR ESTE TRAGICO INCIDENTE EN EL FUTURO? Mi sugerencia y se que muchos compartirian lo mismo:
    EDUCACION PARA PILOTOS. Porque tener un servicio de transportar personas es una GRAN responsabilidad. Por favor due~os de lineas de transportes YA ES HORA QUE SEAN RESPONSABLES y PROACTIVOS, NO ESPERAR MAS DESGRACIAS COMO LA QUE OCASIONO EL PILOTO IGNORANTE QUE POR FALTA DE PRUDENCIA TERMINO CON VIDAS INOCENTES. Vamos Guatemala, EDUQUEMONOS y seamos mas CIVILIZADOS. Usemos los CINCO SENTIDOS !!! para eso somos humanos, o no?

  14. Lucy verbena dice:

    Es lamentable la trajedia susedida en tres quebradas dios les de fuersa y recinnacion a sus familias y q tomen consiensia los choferes x q hace unos a?os camino a chanmagua tambien se vivio una trajedia similar y aunque no sea de nuestros familiares les toma aprecio con solo conoserlos y eso es bien difisil pero dio save xq hace las cosas dios los bendiga y los tome de la mano para q puedan enfrentar esta trajedia

  15. [...] Como nota especial, destacó la emotiva entrega simbólica del diploma de la alumna Dunia Pérez, quien falleció en un trágico accidente hace unos días. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>