La Caravana del Zorro cumple 50 años

Autor: nicorleone
La Caravana del Zorro cumple 50 años

Esquipulas es uno de los  destinos turístico-religiosos más importantes de  América y el principal de Mesoamérica.

En Guatemala, se ha consolidado como punta de lanza de la promoción del turismo religioso del INGUAT a nivel mundial y el mismo vicepresidente de la nación Dr. Rafael Espada ha manifestado su admiración por el desarrollo de esta pequeña ciudad oriental, con poco más de 20 mil habitantes que recibe arriba de 5 millones de visitantes al año, la mayoría movido por la fe y devoción hacia el Cristo Negro, Señor de Esquipulas.

Esquipulas ha sido emblema de paz, unidad e integración centroamericana y fue sede de los cruciales acuerdos de Esquipulas I y II que pusieron fin a los conflictos armados de Centroamérica en la década de los 80´s.

En el siglo pasado, muchos hechos trascendentales como las visitas de SS Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta, entre muchos otros, han hecho de Esquipulas un ícono de unidad, fe, devoción y paz.

Los sectores productivos de esta ciudad han mejorado su oferta de productos y servicios, motivados por la demanda que cada fin de semana provocan los miles de turistas que arriban a esta ciudad.

Los grupos organizados del sector turismo, agrupados en un dinámico clúster, desarrollan un consensuado plan estratégico.

El 5 de febrero viene la Caravana del Zorro,  que este año cumple su 50 aniversario y será declarada Patrimonio Cultura de la Nación, y  decenas de miles de motoristas invadirán esta ciudad.

En las pasadas ediciones de esta peregrinación motorizada, una de las más grandes del mundo, los desmanes, desordenes, escándalos y trifulcas han empañado esta actividad que inició como una devoción por su fundador Rubén Villadeleon, apodado “El Zorro” de donde nace el nombre de esta caravana.

Congruentes con los hechos

Cuando una de las peregrinaciones motorizadas más grandes del mundo, visite el principal destino religioso de Guatemala y uno de los más importantes de América, que solo cuenta con 7 policías efectivos (21 en total), los esquipultecos demandan a los organismos encargados de proveer seguridad y atención al visitante, que sus acciones sean congruentes con la realidad de lo que Esquipulas es, lo que aquí sucede y que las autoridades conocen de sobra.


[galleryview id=242]

4 Comentarios

  1. Esquipulteco de Corazon dice:

    Excelente información a pesar de todo lo que dicen de la Caravana del Zorro ya es más que una tradición en Esquipulas y por tal motivo es casi imposible de detenerla, además de que es una gran fuente de ingresos para muchos esquipultecos que se sostienen gracias al turismo que durante todo el año visita a Esquipulas… gracias por la información y Adelante Esquipulas!

  2. Kupa Jons dice:

    Mara….disculpen la chingadera me podrian decir la fecha exacta en que se va hacer la carabana del zorro en este año 2011, es para pedir permiso en el trabajo para ir a dar la vuelta a Esquipulas…..Ok
    saludos
    quedo a la espera de sus comentarios….
    Att. Jons

  3. nicorleone dice:

    Información de la Caravana del Zorro

    http://caravanadelzorro.esquipulas.com.gt/index.html