La Caravana del Zorro llegó a Esquipulas

Autor: nicorleone
La Caravana del Zorro llegó a Esquipulas

La población de Esquipulas se apresta para recibir hoy a unos 40 mil motoristas que se espera que participen en la romería motorizada más grande de Latinoamérica, la Caravana del Zorro, que durante dos días hace que se dispare la economía de ese municipio de Chiquimula.

Por Edwin Paxtor, Prensa Libre – Marcos Hernández, propietario de un negocio, expresó que están con la esperanza de que la romería les deje buenas ganancias, para recuperarse de las pérdidas que tuvieron en enero, pues el 15 de ese mes se celebró al Cristo Negro de Esquipulas, pero no hubo mucho turismo.

El alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola, dijo que todo está organizado para el recibimiento de los motociclistas, a quienes se les designó espacio dentro del campo de la feria.

Refirió que una empresa de motocicletas tendrá a su cargo las actividades y actos que se desarrollarán en la ciudad.

Se estableció que luego del recorrido de ingreso que efectúan los motociclistas, ya no se permitirá que estos circulen en la ciudad, sino que deben estacionar los vehículos en sus hoteles. Agregó que si en los negocios no hay suficiente espacio, el campo de la feria será usado como estacionamiento.

Añadió que las calles por donde ingresará la caravana estarán sin obstáculos, para facilitar el espectáculo.

Hipólito Osorio, de la subestación policial de Esquipulas, indicó que 200 agentes llegaron como apoyo para brindar seguridad a los visitantes.

DATO

40 mil motociclistas se espera que  participen en la Caravana del Zorro.

PATROCINADORES

COSOSAJO le da vida a tus sueños

18 Comentarios

  1. Se calcula que 40 mil motociclistas participarán hoy en la edición 52 de la Caravana del Zorro, que se inicia en la Plaza de la Constitución y concluye en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

    Eddy Villadeleón, conocido como el Zorro, dijo que la caravana “no es una carrera”, y lamentó que los accidentes de años pasados hubieran sido causados por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

    El Zorro reiteró el llamado a los motoristas para “no excederse en la velocidad” y recomendó no sobrecargar las motos.

    La Policía Nacional Civil (PNC) mantendrá operativos de seguridad y asistencia , durante el recorrido ida y vuelta. Además, de la campaña Vivo te quiero.

    El jefe de operaciones de la PNC, Telémaco Pérez García, dijo que identificaron 14 lugares donde han ocurrido accidentes y ahí se dará -prioridad.

    A lo largo del recorrido estarán habilitados nueve puestos de apoyo técnico. Las autoridades recomendaron utilizar casco protector.

  2. nicorleone dice:

    LA HISTORIA DE LA CARAVANA DEL ZORRO

  3. nicorleone dice:

  4. Carlos Vidal dice:

    para los esquipultecos es una actividad productiva la que inyecta efectivo a los esquipultecos pero como ya se a comercializado demaciado hasta personas que no son de este lugar vienen y traen sus negocios, ademas se crea mucha confucion en las calles y avenidas de esta ciudad, bolos, relajos, basura, ruido, etc es tambien lo que nos traen, esperemos que este año no hayan perdidas humanas

  5. nicorleone dice:

  6. nicorleone dice:


  7. nicorleone dice:

    ACTOS PROTOCOLARIOS Y SALIDA DE LA CARAVANA DEL ZORRO


    TWITTER
    FACEBOOK

  8. nicorleone dice:

  9. Prensa Libre dice:

    La 52 edición de la Caravana del Zorro está en marcha este sábado hacia Esquipulas, Chiquimula, en una peregrinación sobre ruedas en la que participan unos 35 mil personas.

    Motos de todos tamaños, costos y estilos, familias y grupos de amigos participan la actividad de más de 200 kilómetros hacia la Basílica del Cristo Negro.

    Eddyvilladeleón, principal impusor de la actividad, agradeció a los participantes y al aparato estatal por la logística brindada para seguridad de los romeristas.

    El presidente Otto Pérez, quien llegó en una motocicleta y ataviado con una chaqueta Harley Davidson, saludó a los organizadores, entregó los sellos postales que declaran a la Caravana patrimonio intangible de la Nación, y deseó buen viaje a los motoristas.

    “Vivo los quiero”, declaró el gobernante, y a contuación comenzaron a rugir los motores para enfilar hacia la ruta al Atlántico.

    Según los organizadores, participan motoristas de El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, y clubes de motoristas de los departamentos.

    La caravana llegará a eso del mediodía, donde el pueblo de Esquipulas los espera con los brazos abiertos.

    Las autoridades han montado campamentos de asistencia en los kilómetros 51, Sanarate, El Progreso, y km 136, Río Hondo, Zacapa, además de un puesto de monitoreo en el kilómetro 173.5, aldea San Esteban, Chiquimula, y dos puestos de comando, uno en la capital y otro en Esquipulas, Chiquimula, donde finalizará el recorrido.

    Provial tiene previsto designar más de 20 agentes y seis patrullas para acompañar a más de 30 mil motociclistas en su peregrinación a la Basílica de Esquipulas.

  10. nicorleone dice:

    RECOMENDACIONES DE LA POLICIA NACIONAL en ESQUIPULAS


  11. nicorleone dice:

    RECOMENDACIONES DE LA POLICIA MUNICIPAL DE TRANSITO en ESQUIPULAS


  12. Claudia peralta dice:

    Estoy orgullosa de ser esquipulteca, y estoy son Los momentous en Los ke kisiera estar en mi Bella esquipulas :(

  13. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y Eddy Villadeleón encabezan hoy la 52 edición de la Caravana del Zorro, una peregrinación de más de 30.000 motociclistas de Centroamérica y México, entre esta capital y la ciudad de Esquipulas.

    Ataviado con una chaqueta Harley Davidson, el mandatario se subió en su motocicleta para acompañar en gran parte de la romería a Eddy Villadeleón, hijo de Rubén Villadeleón “El Zorro”, que hace 52 años ideó esa actividad con seis amigos.

    Tras su fallecimiento hace 26 años, su hijo Eddy continuó con la tradición de viajar 222 kilómetros desde la capital guatemalteca hasta el templo del Cristo Negro en la ciudad de Esquipulas, y en los últimos años se le han sumado más de 30.000 motociclistas, lo que hace a esta romería de algo único en el mundo, según los organizadores.

    Antes de la partida desde la Catedral Metropolitana, se hizo entrega oficial de los sellos postales que confirman a la Caravana del Zorro como Patrimonio Intangible de la Nación.

    Pérez Molina dijo que la peregrinación sirve de diversión a los guatemaltecos y que la de este año será histórica por los sellos postales que van a circular en todo el mundo.

    “A todos los quiero vivos”, dijo el jefe de Estado antes de partir a la cabeza de la caravana, aunque no se precisó si hará todo el recorrido.

    Desde el Centro Histórico de la capital partieron más de 15.000 motociclistas y a lo largo del recorrido se les sumarán otros miles, según Villadeléon.

    La llegada a la ciudad de Esquipulas, donde se venera al Cristo Negro, está prevista para las 17.00 hora local (23.00 GMT), debido a que en la carretera harán varias paradas para consumir alimentos y cargar gasolina.

    Según los organizadores, en la 52 edición de la Caravana del Zorro participan motoristas de El Salvador, Costa Rica, Panamá, México y Guatemala.

    El lema de esta caravana es “prevenir es vivir” y “vivo te quiero”.

    El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, dijo a periodistas que a lo largo del trayecto habrá seguridad para los motoristas.

    La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también instaló dos campamentos de primeros auxilios.

  14. Prensa Libre dice:

    Arrollado

    Cesar Augusto Palacios Paredes, de 67 años, murió en el kilómetro 185, jurisdicción de San Jacinto Chiquimula, cuando un camión repartidor de gas propano lo desestabilizó, por lo que el motorista chocó contra un paredón y falleció tras el impacto.

  15. Siglo21 dice:

    Miles de motociclistas enfilan la 52 edición de la Caravana del Zorro, la cual arrancó a las 7:45 horas de este sábado desde la Plaza de la Constitución hacia Esquipulas, Chiquimula.

    En la peregrinación participan más de 31 mil motociclistas, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) ha desplegado a 500 agentes, quienes se encuentran distribuidos en 15 puntos estratégicos para resguardar la seguridad de las personas.

    En esta ocasión, antes de iniciar el recorrido, Eddy Villadeleón, más conocido como el Zorro, develó la colección de filatelia en honor a la reconocida caravana. Presentó el diseño de los sellos en honor a esta edición y del año pasado.

    Presencia gubernamental

    La caravana fue encabezada por el presidente de la República, Otto Pérez Molina, y los ministros de la Defensa, Gobernación y Comunicaciones; asimismo, se observó al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar y al diputado Christian Boussinot, quienes acompañarían el recorrido hasta llegar a inmediaciones de la Brigada Mariscal Zavala, zona 17.

    El Zorro agregó que en el recorrido se van a sumar miles de motoristas y que la caravana puede llegar a unos 41 mil participantes; subrayó que viajan hombres, mujeres y niños, así como personas provenientes de México y Centroamérica.

    El Ministerio de Gobernación, desde las cero horas hasta mañana mantiene alerta amarilla para que se pueda brindar la seguridad que esta caravana necesita y así evitar accidentes.

    El viceministro de prevención del delito, Arkel Benítez, recomendó a las personas que no participan en la caravana y se movilizan en sus vehículos por donde se da el recorrido, mantener la paciencia y respeto mientras pase la caravana y no meterse entre los motoristas, para evitar cualquier incidente.

  16. Tras recorrer por más de 7 horas y al menos 200 kilómetros, la tradicional Caravana del Zorro ha llegado a la Basílica de Esquipulas.

    En el recorrido únicamente se reportó la muerte de un motorista luego de colisionar contra un camión en el km. 185 jurisdicción de San Jacinto, Chiquimula, siendo identificado como César Augusto Palacios, de 67 años, quien residía en la zona 19 de la ciudad capital.

    Las autoridades informaron de otras personas que resultaron heridas y que fueron trasladadas a un centro asistencial, sin embargo, no ameritaron ser hospitalizados debido a que las heridas eran leves.

  17. anaite dice:

    mi papa no sta

  18. AGN dice:

    Presidente de Guatemala en la caravana del Zorro, foto de DCA

    Ante más de 35 mil motoristas peregrinos nacionales y extranjeros, el presidente de la República Otto Pérez Molina, dio el banderazo de salida a la tradicional romería hacía Esquipulas. El mandatario hizo un llamado para que el recorrido sea de alegría y seguridad.

    “La Caravana del Zorro es parte de la Historia de Guatemala, son muchos los participantes y cada año se suman más. El sello postal que se emite hoy dará a conocer al mundo esta peregrinación”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

    De inmediato los participantes encendieron los motores de sus motocicletas para arrancar con el recorrer de 222 kilómetros en la 52 edición de la Caravana, que partió de la parte frontal al Palacio Nacional de la Cultura al centro de la ciudad.

    En el acto protocolario, el mandatario de la nación y los Ministros presentaron el nuevo sello postal que será de colección a la filatelia guatemalteca y que fue realizado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, en honor de los años de la Caravana y demás por ser Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde 2011.

    Durante la madrugada y el recorrido por la zona central este sábado se observó a mujeres con niños en brazos, motoristas enmascarados y perros con antifaces, quienes formaron parte de la extravagancia que caracteriza a la Caravana en motocicleta más grande del mundo.

    Se espera que los “Zorros”, arriben en peregrinación a Esquipulas, Chiquimula, en horas de la noche para venerar al Cristo Negro de la basílica de esa ciudad. Es una actividad sana y participativa, que une a los corazones de los guatemaltecos para pedirle a Dios por seguridad y el cambio del país centroamericano.

    Reconocimiento

    “Este año estamos muy contentos de volver a dar vida a esta gran tradición que tiene Guatemala y que nos acompañen delegaciones de países amigos, como Panamá, Estados Unidos, México y Europa para poder hacer el peregrinaje a visitar a nuestro Cristo Negro de Esquipulas, por la paz”, expresó Eddy Villadeleón, coordinador de la actividad.

    Villadeleón entregó pin conmemorativo al mandatario en reconocimiento por su apoyo a la actividad que marca un hito en la historia del país. Con ese sello postal que nos entregan las autoridades y su circulación este fin de semana nos motiva para continuar realizando esta tradición, expresó.

    “Vamos a participar no en todo el recorrido, pero vamos viajar un tramo para saludarlos y contagiarnos de esta tradición”, expresó Pérez Molina, quien subido en su moto encabezó la caravana durante su salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>