La Caravana del Zorro no será bienvenida a Esquipulas

Autor: nicorleone
La Caravana del Zorro no será bienvenida a Esquipulas

La caravana debe su nombre al apodo de Rubén Villadeleón “El Zorro”, que fue su creador en 1962 y falleció en 1987, pero su hijo Eddy, mantiene viva la tradición.

El 31 de enero de 2,011 según acuerdo ministerial del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, decreto 102-2011, acuerda: “Declarar patrimonio a la caravana motorizada garantiza que la actividad sea objeto de protección, defensa, investigación y conservación”

Desórdenes y violencia

Las últimas caravanas han derivado en una serie de abusos, delitos que incluyen violaciones, robos y heridos en la ciudad de Esquipulas, lo que ha hecho que la población haya levantado su voz como protesta ante este evento y eventos que atentan contra los valores y tradiciones de la población esquipulteca.

LEER MAS SOBRE EL SHOW DE LA CARAVANA DEL ZORRO

LEER MÁS LA MAL LLAMADA ROMERÍA (CARAVANA DEL ZORRO)

El gobierno municipal acciona

Esta mañana en el salón de sesiones del concejo municipal, en conferencia de prensa las autoridades edilicias informaron a los medios de comunicación sobre las acciones que se han tomado y las gestiones que harán.

Las organizaciones, gubernamentales, civiles y sociales de la ciudad de Esquipulas integradas en la Coordinadora Interinstitucional Misión Peregrino ha buscado la manera de conservar la tradición de más de 55 años, pero las acciones han sido insuficientes.

“El concejo municipal ha acordado no autorizar espacios públicos en la ciudad para que se realicen actividades relacionadas a la Caravana del Zorro”, informó el alcalde Carlos Lapola.

La delegada municipal ante la Coordinadora Interinstitucional Misión Peregrino informó que se han enviado documentos a las instancias gubernamentales correspondientes para que se revise la declaratoria de la Caravana del Zorro como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación ya que los últimos hechos acaecidos en la ciudad violan los reglamentos y leyes que amparan esta designación.

La Municipalidad de Esquipulas gestionará ante la Gobernación Departamental de Chiquimula el acercamiento ante las autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Cultura y Deportes y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED – y don Edy Villadeleón para que se atiendan las demandas de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>