La Caravana del Zorro partió hoy de regreso.

Autor: nicorleone
La Caravana del Zorro partió hoy de regreso.

La 52ª. edición de la Caravana del Zorro, patrimonio intangible de Guatemala, llegó a ayer a Esquipulas, Guatemala, ciudad conocida como la Capital Centroamericana de la fe, por los millones de peregrinos que la visitan para venerar al Cristo Negro, Señor de Esquipulas. Según los organizadores los participantes en este multitudinario evento rondan los 35 mil.

La Caravana del Zorro, que salió el sábado 2 de febrero de la Plaza de la Constitución (parque central) de la capital guatemalteca, fue acompañada en su arranque por el presidente de la república Otto Pérez Molina y otros funcionarios de gobierno.

“Vamos a participar no en todo el recorrido, pero vamos viajar un tramo para saludarlos y contagiarnos de esta tradición”, expresó Pérez Molina, quien subido en su moto encabezó la caravana durante su salida.

El trayecto de 222 kilómetros tomó unas 8 horas para el grupo de motociclistas, debido a las paradas en áreas de descanso y atención designadas.

Por la tarde se llevaron a cabo conciertos en los diferentes escenarios, de empresas comerciales, instalados en el Campo de la Feria

Como lo manifiesta el líder este evento, Don Eddy Villa de León, quien sigue el legado dejado por su padre, fundador con un grupo de amigos de la Caravana del Zorro: Este es una peregrinación para venerar al Señor de Esquipulas, darle gracias a Dios y entregar ayuda a escuelas necesitas, por la tarde se rezó el Santo Rosario y a las siete de la noche se ofició una misa especial en la Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas.

Religiosidad

Por la tarde, largas colas se formaron para pasar a venerar a la Milagros Imagen, muchos motociclistas y sus familias visitaron la majestuosa basílica.

Desórdenes

Desórdenes aislados se suscitaron en la noche en el Boulevard Quirio Cataño, los cuales fueron aplacados por las fuerzas de seguridad. Muchos esquipultecos optan por no salir de sus casas, debido a antecedentes de disturbios en años anteriores.

Inyección a la economía

Comerciantes locales manifiestan que este multitudinario evento trae un gran aporte a la economía de la ciudad por los gastos de alimentación, alojamiento, artesanías, etc. que los visitantes hacen.

Entregan aporte

Don Eddy Villa de León, acompañado por su familia y miembros de la Junta Directiva, arribaron a la Escuela Oficial de Párvulos, donde fueron recibidos por el Alcalde Municipal y autoridades edilicias así como por directores/as de los centros educativos que recibirían la ayuda.

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos de parte de las instituciones beneficiadas así como del Alcalde Carlos Lapola.

Las instituciones beneficiadas con escritorios fueron: Escuela Oficial de Párvulos, Instituto Municipal de Educación Diversificada y Escuela de Pintura de la Casa de la Cultura.

Visita a Fundación Quike Cerón

El Zorro, Eddy Villa de León, acompañado de su comitiva y el alcalde de la ciudad visitaron la sede de la Fundación Quike Cerón, la cual es liderada por el ex motociclista Carlos Enrique Olmedo Cerón y su madre la Profesora Noemí Cerón Martínez (Quike Cerón  a causa de un accidente deportivo en motocicleta sufrió lesiones que lo tienen luchando por recuperar la movilidad de sus miembros), para conocer las necesidades de la Fundación de ayuda a minusválidos.

Regresan a sus casas

El regreso de los motociclistas inició desde el amanecer, pero el grueso de motociclistas partió alrededor del medio día.

Accidentes

Hasta este momento se reporta el fallecimiento de una persona la altura de San Jacinto, Chiquimula  y otros accidentes que dejaron motociclistas heridos.

Para más información puede ver en FACEBOOK y TWITTER

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK día 1

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK motociclistas visitan la Basílica

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK Fundación Quique Cerón

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK turba en el boulevard Quirio Cataño

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK entrega donativo

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK visita a Quike Cerón

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK día 2

4 Comentarios

  1. Siglo 104 fm dice:

    Sin mayores incidentes regresó de Esquipulas la Caravana del Zorro. Los casi 35 mil motoristas volvieron a la capital sanos y salvos, después de cumplir con visitar al Cristo Negro. Unicamente se reportaron algunos disturbios menores en la noche del sábado en la calle principal de Esquipulas, debido al consumo de licor. Un motorista falleció el sábado cuando la caravana se dirigía a Esquipulas.

  2. Como ya es una tradición todos los años más de 40 mil motoristas participaron en la edición número 52 de la caravana del zorro que desde muy temprano partieron de la ciudad capital y terminar en el municipio de esquipulas departamento de Chiquimula.

    En el recorrido se pudieron observar bellas edecanes de varias empresas participantes que dieron colorido a los puntos de abastecimiento donde se detenían los motoristas a descansar y refrescarse para después poder continuar con el recorrido para poder llegar a esquipulas.

    Esta es la romería más grande de toda Latino américa que año con año se celebra, para visitar al señor de esquipulas y ser parte de esta fe.

    VER FOTOS

  3. La Caravana del Zorro llego a su destino que era Esquipulas en horas de la tarde, los miles de motoristas que emprendieron el viaje desde la ciudad capital y otros lugares llegaron a la Capital de la Fe donde fueron recibidos por autoridades Municipales así como el pueblo Esquipulteco.

    La fiesta de dicha actividad se hacia presente en cada Gasolinera del camino hacia Esquipulas donde los motoristas se abastecían de Gasolina, Agua y comida así como de disfrutar el espectáculo de lindas edecanes y música en horas de la tarde era una fiesta en la Capital de la Fe donde los miles de motoristas asistieron a ver al Cristo Negro de Esquipulas.

    VER FOTOS

  4. Sábado, 02 de febrero de 2013, en febrero de 1961, Rubén Villadeleón, cariñosamente conocido como “El Zorro” jamás pensó que su iniciativa de organizar una peregrinación con amigos motociclistas a Esquipulas, para venerar al Cristo Negro, convertiría en lo que es hoy la Caravana de El Zorro.

    El tercer traslado masivo de motociclistas más grande en el mundo que, este año, conto con más de treinta y cinco mil motorizados.

    Este movimiento popular, que comenzó con una promesa religiosa de un grupo de amigos, se ha convertido en el transcurso de medio siglo, en una multitudinaria hermandad que aglutina a guatemaltecos, mexicanos, beliceños, hondureños y salvadoreños de todos los estratos sociales, que comparten cuatro cosas: La fe en el Cristo Negro de Esquipulas, su pasión por las motocicletas, el gusto por recorrer las carreteras haciendo turismo en moto; y la generosidad con los niños guatemaltecos menos favorecidos. Es oportuno mencionar que, como grupo asociado, la Caravana de “El Zorro” ha construido, equipado y remodelado escuelas de educación pública.

    Esta tradición año con año ha venido en aumento, y a su vez ha creado un marco místico y cultural en nuestra sociedad, ya que aglutina a personas de todos los estratos sociales, quienes participan de las diferentes actividades culturales que organiza la Asociación Villadeleón, El Zorro, desde una noche antes del gran evento en la plaza de la Constitución, lugar donde se da el banderazo de salida.

    El día de la caravana, lo emocionante del momento es cuando se rompe la quietud de la mañana en la ciudad de Guatemala, ya que más de cuarenta mil máquinas juntas, arrancan sus motores para enfilar por las calles del centro histórico y carreteras del país hasta llegar a la Basílica de Esquipulas.

    En el marco de los 50 años de vida de la caravana de “El Zorro”, 6 de enero de 2011 el Ministerio de Cultura y Deportes, la declaró como PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA NACIÓN.

    Para los guatemaltecos, la Caravana de “El Zorro”, es motivo de orgullo y ejemplo, porque sin alarde ni presunción logra hacer algo asombroso: convertir en hermanos a miles de personas desconocidas, y en devotos peregrinos a otros tantos. Nuestro cariño y admiración para la gloriosa Caravana de “El Zorro”.

    VER FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>