La historia de COOSAJO

Autor: Jorge A Manchame P
La historia de COOSAJO

HISTORIA DE LOS GREMIOS:  Hoy nos ocuparemos del gremio: la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Obrero R.L. “Coosajo R.L.”

La visión el Monje Benedictino Abad Mateo Martin de ver la necesidad de fundar una Cooperativa de Ahorro y Crédito en Esquipulas, dio lugar a que surgiera: la Coosajo R.L., en la Ciudad de la Esperanza.

Antes de la venida de los Monjes Benedictinos, a Esquipulas Chiquimula (1959).

Los vecinos de las comunidades aledañas a Esquipulas, ofrecían su trabajo y esfuerzo para limpiar y asear el Templo del Señor de Esquipulas, con espátulas, escobas y baldes de agua, dejaban reluciente al Santuario, lo hacían con tanta fe, para que el Cristo Moreno, les espiara de sus culpas.

Con la llegada de los Monjes Benedictinos a Esquipulas, (1959), se reestructura la Basílica y surge la Abadía de Esquipulas.

La Abadía, funda el Colegio San Benito en Esquipulas, (1964). Con lo cual aumenta el personal asalariado de la Comunidad Benedictina de Esquipulas.

El Abad Mateo Martin, reúne a los empleados de la comunidad, y les expresa, la necesidad de fundar una institución donde ellos puedan ahorrar y prestar dinero en caso de alguna necesidad; y fue así como el 20 de noviembre de 1966 fue organizada la Cooperativa de Ahorro y Crédito, por 32 personas de diferentes niveles sociales y económicos.

De inmediato pusieron en práctica los principios básicos del Cooperativismo:

Esfuerzo propio y  Ayuda mutua

El esfuerzo propio, es la motivación y la fuerza de voluntad de los asociados, con el fin de alcanzar las metas previstas.

La ayuda mutua, es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

La mayoría de las cooperativas han suprimido los comités, de educación y de créditos.

La Coosajo, los suprimió el 13 de noviembre de 1994; en la Asamblea General Extraordinaria número XIV; los socios fundadores convocaron a un concurso para ponerle nombre a su Cooperativa y ganó: “San José Obrero”, propuesto por don Arturo Caballeros Jiménez (+).

En los años 80 yo formé parte del Consejo de Administración, en compañía de grandes Cooperativistas de la altura de: Prof. César Aroldo Recinos Linares. P.C. Marcos Manuel Moreno Recinos. Lic. Miguel de Jesús Cruz Castillo y Agricultor Elías Villela, uno de los magnos proyectos que realizamos, fue la compra del terreno donde ahora se yergue majestuosa: “La Colonia San José Obrero”.

Recuerdo que era presidenta del comité de créditos la culta y distinguida maestra, Marlen Magalí Cerón Marroquín, y el presidente de la comisión de vigilancia era el profesor René Muñoz García, en el comité de educación estaba el profesor Andrés Rosales Pérez.

En la actualidad la mayoría de las Cooperativas a cambiado el verbo cooperar por el verbo competir y en las asambleas que realizan ya se conocen a las personas que van a ocupar los puestos directivos.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Obrero R.L.; cuenta con 82 mil asociados, de los cuales 20 mil son menores de edad y cuenta también con un monto de millones de quetzales; convirtiéndose en una grandiosa financiera.

Loor, al Abad Mateo Martin, Monje Benedictino, pionero en la fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San José Obrero, en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula.

Saludo también al profesor Aldegundo Agustín Pérez, socio fundador de la Coosajo R.L., con quien compartí esta nota.

Con amor Cooperativo, Jorge Arquímides Manchamé Palma.
Catgorías: Noticias

3 Comentarios

  1. JUAN GUILLERMO PEREZ LONDOÑO dice:

    SRS. MIEMBROS DE LA COOPERATIVA. ME PERDONAN, PERO ES QUE SOY OFICIAL DE LA POLICIA DE COLOMBIA EN RETIRO,Y BUSCO A MI COMPAÑERO Y AMIGO MARCOS MANUEL MORENO RECINOS, QUIEN SALIMOS JUNTOS DE LA ESCUELA DE CADETES DE POLICIA GENERAL SANTENDER, Y HACE 30 AÑOS NO SE DE EL. AHORA ES QUE ME ENCUENTRO CON SU NOMBRE EN ESTA NOBLE COOPERATIVA Y COLGIO DE SU HERMANA, POR FAVOR SI ALGUIEN VE ESTE ESCRITO POR FAVOR ESCRIBANME , LES AGRADECERIA, ATTE. TENIENTE PEREZ LONDOÑO JUAN GUILLERMO.

  2. sor ana dice:

    me alegro por sus entra incondicional

  3. Arturo dice:

    La Cooperativa se encuentra ahora en un proceso de volver a sus raices, dejando un poco el concepto de gran financiera.
    Lamento enormemente el fallecimiento del Profesor Manchamé, quien escribió el aríiculo que encabeza este trabajo. Que Dios lo tenga en su Gloria. En personaje muy estimado en Esquipulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>