La Planta, Esquipulas

Autor: admin
La Planta, Esquipulas

Ubicado en las faldas del Cerro Montecristo, del área protegida Trinacional del mismo nombre, este lugar emblemático es un como un oasis que ofrece a las familias un lugar de descanso en contacto directo con la naturaleza para disfrutar después de su visita al Milagroso Señor de Esquipulas.

Turicentro y finca de café La Planta
La caída de agua junto a la piscina es ideal para refrescarse.

De fácil acceso y en las cercanías de la Ciudad de Esquipulas, la carretera hacia Honduras lleva en pocos minutos desde esa ciudad al lugar, ubicado a tres kilómetros de distancia.

Su amplio parqueo y verdes instalaciones dan la bienvenida a los visitantes, quienes disfrutan de la agradable y refrescante atmósfera.

Amplitud y comodidad

Posee piscinas, toboganes, restaurante y área para actividades al aire libre, así como un amplio salón para eventos sociales que suele ser sede de distintas celebraciones como bodas y fiestas de quince años.

El turicentro combina de manera agradable sus instalaciones con el entorno natural, el cual posee una excelente jardinización y proporciona suficiente espacio para quienes gustan acampar pernocten sobre la grama.

De igual manera si el visitante lo desea puede solicitar, vía reservación, un lugar para alojarse en sus instalaciones.

Los monos y venados son una excelente distracción para los niños.

Curiosos anfitriones

Aparte de las piscinas y toboganes, los monos y venados del lugar son con frecuencia el centro de atención, juguetones y con curiosidad se acercan a los visitantes.

Los niños suelen ser los que más disfrutan observando los cuidados de las madres con sus cachorros. De igual manera alimentarlos se convierte en una actividad relajante y contemplativa.

El lavado y proceso de secado en la planta puede ser observado en detalle por los visitantes.

A pocos minutos del turicentro se encuentran las instalaciones de procesamiento de la finca.
Según la época, un aroma ácido anuncia las áreas donde se dispone del café para su secado.
Una vez listo es transportado hacia la planta de procesamiento, donde la maquinaria y el bien coordinado equipo de trabajo hacen el resto.

Los estudiantes de agronomía suelen ser algunos de los visitantes más asiduos por asignación universitaria, pero tanto ellos como los visitantes en general no pueden más que sorprenderse al caminar por las plataformas y observar las grandes cantidades de café que se procesan en las instalaciones.

El recuerdo de la visita de la Madre Teresa de Calcuta invita inevitablemente a pensar y reflexionar sobre su vocación de servicio al prójimo.

Un lugar histórico

Con el paso de los años, la finca ha recibido un sinnúmero de visitantes, pero dado que Esquipulas en general es una región de peregrinaciones, hay una que destaca y cuya huella permanece como un agradable recuerdo de ejemplo y piedad.

Es en un espacio sencillo, sobre la grama y bajo la sombra de un árbol, donde la Premio Nobel de la Paz, Madre Teresa de Calcuta, oró por la Paz de Centro América el 18 de julio de 1980 en su visita a Guatemala.

En este espacio se conserva una placa conmemorativa que ahora forma parte del recorrido turístico de los visitantes.

Para llegar al turicentro

Luego de alcanzar la Ciudad de Esquipulas, la carretera hacia Honduras lleva directamente al lugar, que luego de tres kilómetros indica el cruce hacia la aldea Santa Rosalía.

Al continuar por este desvío hacia la derecha se alcanza en poco tiempo la entrada del turicentro, el cual permanece abierto de martes a domingo.

Texto y fotos por: Héctor Roldán

Catgorías: Noticias, Turismo

33 Comentarios

  1. ROSA ROSA dice:

    Hace poco pase por el turicentro la planta esta muy bonito bien cuidado felicidades a los dueños.
    Auque me dio nostalgia y me hizo recordar , la caminata que emprendiamos, las personas que venian con sus canastos cargados de bananos, naranjas , limas, durasnos acidos, flores de isote .etc, el chorrito de agua a orilla del camino donde nos prendiamos a beberla era tan refrescante , que nos aguantabamos hasta llegar al rio para darnos el chapuson, y como olvidar las manzanas pedorras, rosadas, dulces y crujientes
    o la comida que llevabamos los tradicionales panes con frijol, los huevos duros, y algunas veces las gaseosas en su envase de vidrio y las poniamos a enfriar en el rio. Que bonita divercion tan sana el rio la planta el punto de encuentro de muchas familias, de festejos familiares , sociales como lo hera la salida que organizaba la academia San Antonio .
    Tantos recuerdos , tan bonitos recuerdos.

    A la gerencia del turicentro la planta deberia de horganizar mas eventos que esten al alcance de todos como el del aniversario, para que todos difruten de la belleza que tienen en su turicentro.

  2. Danilo Reyes dice:

    hola. soy Danilo de El Salvador hace mucho tiempo yo fui a la planta.. y me gusto muchisimo… para en septiembre tenemos una excursion.. y queria saber cuanto esta costando la entrada y si se pueden introducir alimentos… muchas gracias espero su respuesta

  3. Wilson Guzman dice:

    Si alquilan churrasqueras, necesito saber el precio de entrada al turicentro y si se permite ingresar alimentos, y el precio de hospedaje para el dia 14 del presente mes. gracias espero su respuesta

  4. Carmen dice:

    Buena tarde me gustaria saber el precio de la entrada gracias..

  5. Marta Cecilia dice:

    quisiera saber cual es el costo de la entrada y si se pueden entrar alimentos, tenemos planeado viajar a Esquipulas en agosto y quiesiera poder visitar el turicentro..

    gracias

  6. karin Salazar dice:

    Necesito saber cual es el costo de la entrada.

  7. diana chiro0y pereZz dice:

    pues la entrada de niños 10 y adulto0s 20 y si dejan entrar alimento0s y es muy bonito0 co0no0scan

  8. Marielos dice:

    Me gustaria saber el precio de la entrada para niños y adultos, saber si se puede entrar comida y sera que me pueden enviar mas fotos del lugar.

    Gracias

  9. Adolfo Tejeda dice:

    Necesito contactarme a La Planta, pero el unico telefono que encontre no funciona (79432675). Alguien podra darme otro numero de telefono, o alguna direccion de correo electronico. Gracias

  10. Magaly Herrera dice:

    Buena tarde yo, ya me he hospedado ahi en el turicentro con mi familia, me gustaria llegar jueves y viernes santo del 17 y 18 de abril de este año 2014, quiero reservar, porfavor llegaremos con seguridad¡¡¡¡¡¡¡¡¡enviarme numero donde contactar sino siempre llegamos espero nos reserven el lugar.

  11. vita soriano dice:

    Nesecito saber cuanto cuesta la entrada y si se puede.llevar alimentos

  12. KARINA ACOSTA dice:

    QUISIERA SABER EL COSTO DE ENTRADA POR PERSONA Y SI HAY HOSPEDAJE AHI…

  13. Karina Godínez dice:

    Hola sería necesito el número de teléfono para obtener información ya que deseamos visitarlos para el 14 de septiembre, les agradeceré mucho si me lo envían

  14. Karina Godínez dice:

    Hola necesito el número de teléfono para obtener información ya que deseamos visitarlos para el 14 de septiembre, les agradeceré mucho si me lo envían

  15. henry dice:

    quisiera saber cual es el numero de ahí. necesito llamar para que me puedan dar información sobre el hospedaje. gracias

  16. sheila echigoyen dice:

    necesito el numero de telefono para saber del hospedaje es muy urgente muchas gracias

  17. Evelyn dice:

    Me gustaria saber el precio por estadia en el lugar, digo el de los bungalos y a que tiene derecho uno

  18. Quisiera saber si hacen descuento a un grupo de 50 personas pues vamos de peregrinación de la capital y nos gustaría saber si nos hacen algún tipo de descuento nosotros llegamos 16 de mayo

  19. Shenny Flores dice:

    Me pueden informar el precio por noche para dormir, somos 2 personas, si se puede comer o hay que llevar comida, y si se paga la entrada.
    y si hay río.
    gracias.

  20. vinicio tezen dice:

    buenas tardes me podrian enviar el precio por persona y niños y si tiene descuento si vamos en grupo

  21. vinicio tezen dice:

    y si me podrian enviar su numero de telefono gracias

  22. Teresa Noemi Prado dice:

    Hola! buen dia me gustaría si fueran tan amable de enviarme una cotizacion pues tengo planifiacado una excursion para el mes de julio con un aproximado de 40 personas, ingreso, y comoda, ¿puede ingresar un bus grande?. les agradeceria su informacion lo antes posible.

  23. jorge ernesto flore martinez dice:

    envieme por fabor precios de entrada y si hay algun descuento para excurciones, voy de el salvador con gente humilde y sencilla de iglesia.espero contestacion a mi correo llego 24 de enero de 2016.gracias.

  24. Carlos Kleeberg dice:

    Buenos días, soy de El Salvador y este próximo domingo llegaremos en excursión a Esquipulas, y me gustaría ir a conocer su turicentro, por favor me puede enviar los costos de ingreso
    Gracias y buen dia

  25. monica roman dice:

    buen dia quisiera saber costos de entrada y si podemos ingresar alimentos, de antemano muy agradecida

  26. Sue Escobedo dice:

    Hola cual es el costo de la entrada, se pueden entrar alimentos????

  27. Brenda Villatoro dice:

    Quisera un numero de telefono para solicitar informacion, ya que este sabado 20 de febrero haremos una excursion como cada año y nuestro unico turicentro a sido ir a las cuevas y queremos cambiar de ambiente y nos recomendaron mucho este turicentro( la planta) somos un bus de aprox. entre 40 adultos y unos 15 a 20 niños y quisiera saber si hay un precio especial por cantidad de visitantes queda a la espera de su pronta informacion Saludos cordiales

  28. Patito Lindo dice:

    Buen día, necesito información del lugar. si me pudieran proporcionar el numero telefónico por favor.
    slds.,

  29. INGRIT CHICOJAY dice:

    NECESITO SABER EL PRECIO DE ENTRADA DE ADULTO Y NIÑOS.

  30. Necesito el numero teléfono por cistri de estrada es una excursión de puerto barrios y se puede entrar comida. Gracias

  31. Eber Ramos dice:

    Hola, necesito información del lugar quiero ir y necesito unas informaciones

  32. Hugo chavez dice:

    Buenas tardes quisiera saver qie precio esta la entrada por adulto y por niño si se puede entrar alimentos y si tuviera un número de celular para comunocarme gracias y feliz tarde

  33. Geovanni dice:

    Necesito info.. De entradas direccion y num de telefono etc….. Voy el 18 de dic por favor info de urgencia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>