Las diez con cuarenta

Autor: nicorleone
Las diez con cuarenta

Siendo las diez con cuarenta, trato de explicar situaciones que ocurren en nuestro diario vivir, tanto en este pueblo que se cree ciudad y de nuestro país donde la primavera quizá no sea eterna.

Guatemala: Un país libre y soberano, que sigue siendo persuadido, observado y mal informado por los gringos a través de la Embajada americana que no es más que un punto de presión para estos países de Centroamérica y otros del resto del mundo.

Un país que paga por estar embarazadas a las mujeres, quizá para el 2050 seamos 50 millones de habitantes y vivamos como los japoneses unos encima de otros.

Chiquimula: Un departamento chiquimulteco con temperaturas altas y el paisaje igual al de Las Vegas Nevada, no las vegas del río Tacó.

Esquipulas: Un municipio con crecimiento horizontal y vertical desordenado, sin indicador que lo mida ni redireccione.

Una seguridad que ni hablar, los policías de mi ciudad para no despeinarse el moco de gorila, no se ponen la gorra oficial de oficial, creo que se preocupan más por su apariencia que por la seguridad de los ciudadanos.

Y ciertas áreas rurales de este punto oriental de Guatemala, colindante con el punto occidental de Honduras, tiene según datos de la SESAN niños desnutridos, según el ministerio de Educación, niños que no van a la escuela y personas adultas analfabetas, según Centro de Salud: niños con problemas diarreicos, infecciones, etc., y muchos , según los vecinos pobladores: Pobres, y según los del ministerio de Agricultura: sin tierras ni condiciones para sembrar aunque sea granos básicos.

A todo esto, el área boscosa viene abajo, máxime con los voluminosos precios del café, el agua sino está escasa por el punto anterior, está contaminada tanto por aguas mieles y por coliformes totales, lo que hace imposible de tomarlas y todavía para el colmo, no le aplican cloro para hacerla apta al consumo humano.

¿Cuál será el problema?
Serán las autoridades, seremos nosotros los habitantes, será que es la tendencia de vida de este mundo que nos lo estamos terminando, o será que las nuevas generaciones no han tomado el papel o el rol de conciencia para tratar de hacer algo.

No me explico o quizá no quiero entender o no aceptar la verdad¿Pero cuál verdad? Si es que la hubiera, ayúdenme a pensar.

Usted amigo lector:  ¿Qué educación está dándole a sus hijos en la casa? Se sienta todos los días a platicar con él a darle consejos, a tratar de hacerle ver ciertas situaciones para que sea más consciente con el medio-ambiente y todo lo que le rodee.  ¿O simplemente es aquel padre que le compra su moto o bicicleta o su blackberry para que lo deje de estar “chingando”?  Los niños ven a su padre como el mejor hombre del mundo, su ejemplo a seguir, por lo cual es importante que cada acto o paso que se dé, deberá ser bien pensado, pues podrá ser replicado y mejorado.

¿Tiene su hijo en la Universidad? o ¿apoya a su hijo para que estudie?  o Ustedes hijos,  ¿son buenos hijos? ¿tienen iniciativa? o se dejan llevar por el tiempo para envejecerse sin hacer nada por este mundo.

¿Qué les explica usted señor papá a su hijo cuando le ve con un arma de fuego en la cintura?  Me imagino que no le cuenta una de vaqueros o que por la Guerra de las Galaxias es mejor andar así.

Bueno, concluyendo y encausando el tema, que quizá empezó allá por la Quirio Cataño y terminó por Chacalapa, retomemos el control, pero no según el ex presidente Arzú, que me tiene analizando ya días sobre qué está tramando.

Fuente: HamblinDuarte.com

Catgorías: Actualidad, Noticias

4 Comentarios

  1. Guillermo dice:

    solo una persona con cosiencia puede escrir algo interesante sobre nuestros pueblos.
    Pero como dise el refran, no hay peor siego que el que no quiere ver.
    Hamblin por favor no hagas tantas pregutas al mismo tiempo porque talves podremos contetar solo una a la vez.
    Gracias por el articulo muy interesante.

  2. jose lo dice:

    exelente punto de vista animo y claro, todos formamos y deformamos lo bueno y lo malo que nos rodea en nuestro pueblo, ambiente, sosiedad o grupo de todo esto lo importante es que nos preguntemos que estoy haciendo yo para hacer la diferencia lo demas es segundario. No te olvides

  3. jose lo dice:

    Otra cosita se me olvidaba: tienes material para tocar puntos que pongan a pensar anadele un poco de selo individual anonimo de obrar sin cansarse hasta el punto de no decir nada pues los hechos dicen todo dile al publico que en la accion en la justicia personal esta el comienzo de todo cambio lo demas resuena y resuena,. obras son amores no buenas rrazones. dile a los lecctores que juntos se puede lograr lo que sea diles que las solusiones a los grandes problemas sociales esta en nuestras manos, pero si nadie se los dice como lo haran, en nuestro pueblo de esquipulas no hace falta un lider que diga todo lo negativo que esta pasando, hace falta un lider que hagarre su escobita y empiese a dar ejemplo de limpieza, primero en nuestra casa, segundo al frente de la calle tercero el pueblo entero, cuando se den cuenta todo luce limpio y agradable entoces ya no se nesesitaran otras cosas malas para tener una esquipulas en paz . animo fuerza amigo,

  4. mariale dice:

    Lo malo como mencionan por allí en un comentario es que sólo hablamos y no actuamos y así como es usted debería actuar para dar el ejemplo. Porque si todos ponemos un poquito de nuestra parte otra cosa sería, pero solo con hablar y escribir no hacemos conciencia, por el contrario si formamos un grupo de personas y empezamos a actuar creo que sería lo ideal y no estar esperanzado en otros.