Las puertas de la Basílica, hechas por manos esquipultecas

Autor: nicorleone
Las puertas de la Basílica, hechas por manos esquipultecas

La majestuosa Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas, es una de las joyas arquitectónicas más  impresionantes de Centroamérica.

La devoción hacia el Milagrosa Imagen del Cristo Negro, Señor de Esquipulas ha hecho que este sea el destino religioso más importante de Mesoamérica. Tomando en consideración muchos aspectos religiosos, culturales e históricos el Beato Papa Juan XXIII tomando en cuenta la petición realizada Monseñor Rossell elevó el Santuario de Esquipulas al rango de “Basílica Menor” en el año 1961.

La administración, cuidado y rectoría está a cargo de la Comunidad Benedictina desde hace 54 años y  entre su misión pastoral tienen que encargarse del mantenimiento físico de la majestuosa obra arquitectónica.

Una de las piezas fundamentales, que es poco apreciada porque usualmente están abiertas, son SUS PUERTAS.

Historia de las actuales puertas

Hace unos treinta años, bajo la administración del Abad Gregorio Robeau, OSB, se observó que las antiguas puertas estaban muy deterioradas, por lo que el P. Gregorio Robeau, OSB, contactó a uno de sus carpinteros, el Sr. Juan Pascual para conversar sobre la necesidad de fabricar nuevas puertas para la Basílica.

El P. Gregorio preguntó a don Juan si se atrevía a construir las gigantescas puertas de casi 4 metros de alto y más de 3 de ancho a lo que el atrevido carpintero respondió con mucha seguridad que si las fabricaba.

Pues la titánica tarea incluyó traer madera de Cedro Real desde Petén, estibarla durante un año para su secado, procurando voltearla regularmente para que no se deformara. Para ello se construyó una galera especial para la magna obra.

Don Juan Pascual y su ayudante Tavo Guzmán, durante más de 6 meses se dedicaron a la construcción con las especificaciones técnicas, artísticas bajo las rígidas y específicas instrucciones del P. Gregorio Robeau. Así mismo diseñar y mandar a construir las bisagras, pernos y perillas de hierro forjado a un herrero especializado en la ciudad de Guatemala.

Para conocer más sobre la historia de las puertas, el Lic. Haroldo Martínez de NOTI 13 + de INTERcable nos deja un reportaje interesante con una entrevista a don Juan Pascual.

1 Comentarios

  1. carlos dice:

    don Juan que gusto verlo , me alegra que todavia este vivo usted es muy buena persona fue amigo de mi abuelo. Manuel Oliba que enpaz descanse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>