Las TICs son parte del curriculum de los alumnos de nivel básico en todo el país.

Autor: nicorleone
Las TICs son parte del curriculum de los alumnos de nivel básico en todo el país.

El Ministerio de Educación de Guatemala, por medio del Curriculum Nacional Base – CNB – a través de la Sub área  de las TICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) – descargar documentohace que su uso sea incuestionable porque forman parte de la cultura de nuestra sociedad con la que a diario debemos convivir, pero esta debe contribuir a ampliar nuestras capacidades.

Basados en que los docentes juegan un papel protagónico como agentes de cambio, ante la necesidad de propiciar en los estudiantes el desarrollo de nuevas competencias, pero además comprometidos en su desarrollo integral, el sector magisterial de Esquipulas planifica estrategias para reducir los riesgos de las TICs en los niños y los adolescentes y potenciar sus beneficios para mejorar su nivel competitivo, tanto como profesionales o empresarios.

El Club Tech como ente catalizador

Desde el año 2006, el proyecto Comunidad Virtual de Esquipulas, ahora CLUB TECH, auspiciado por COOSAJO, impulsado por Global Business con el apoyo de la Supervisión Educativa del Municipio de Esquipulas y apoyado por los directores de los establecimientos educativos (públicos y privados) cuya MISION ha sido Inducir, instruir y  capacitar a los esquipultecos en el uso de las TICs para que sean competitivos en el mercado laboral y empresarial; y que AVISORA que Esquipulas sea una comunidad capacitada en el uso del INTERNET, familiarizada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs, que desarrolla productos y servicios digitales y los comercializa en el mercado global; haciendo del las TICs un eje de desarrollo comunitario.

Ante la realidad de la incorporación de las TICs en el curriculum de los estudiantes de nivel básico de todo el país, los directores de las escuelas y colegios del municipio de Esquipulas buscan hacer el mejor uso de estas herramientas.

Acciones que se buscan implementar

Promovido por la Supervisión de Educación del municipio de Esquipulas (2007-07-16 y 2007-07-18) bajo la dirección del Profesor Ángel Espina y la Licda. María Olivia Roldán, más de un centenar de directores de escuelas y colegios de Esquipulas escucharon el planteamiento del CLUB TECH ante esta nueva realidad en esquema educativo nacional.

En sendas reuniones realizadas el jueves 14 y viernes 15 en la escuela Pedro Nufio e INBOICA, respectivamente, se acordó crear un Departamento de las TICs con tres objetivos específicos, entre otros:

  1. Facilitar a los padres de familia el acompañamiento a sus hijos en el uso de las TICs.
  2. Contribuir con el Magisterio en la incorporación de las TICs en el proceso enseñanza- aprendizaje.
  3. Motivar a los jóvenes a desarrollar productos y servicios digitales y comercializarlos en el mercado global. (Nuevos Modelos de Negocios)

Con esto se pretende que la implementación de las TICs en el curriculum educativo del nivel básico por medio del Curriculum Nacional Base Sub Área Tics, incremente las capacidades de los estudiantes y que los padres de familia acompañen a sus hijos en su implementación a la vida cotidiana, conscientes de sus riesgos y oportunidades.

Material de apoyo

Reseña de la Comunidad Virtual de Esquipulas http://prezi.com/br8alnpnruc9/comunidad-virtual-de-esquipulas/

Recomendaciones del sector magisterial de Esquipulas a los padres de familia para el uso de las redes sociales http://prezi.com/klsvz_t_0ugr/cine-foro-padres-de-familia/

Propuesta de los directores de los establecimientos educativos de Esquipulas para favorecerse del uso de las TICs http://prezi.com/phigmalotj59/club-tech-cnb-sub-area-tics/

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

4 Comentarios

  1. Mi mas sincera felicitación, por el artículo que han publicado. Soy guatemalteco, trabajo en el campo de las TICS, si todos nos preocupáramos en nuestros espacios por comunicar bien la información, no estaríamos tan mal en este tema.
    Me dejó impresionado que hayan utilizado el sitio web 2.0 http://www.prezi.com para su presentación digital, eso les dá un valor agregado a lo que han publicado. Sigan adelante, estoy para servirles.

  2. [...] Ministerio de Educación incorporó la clase de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el pensum de estudios d… lo que hará que todos los adolescentes del país aprenderán a utilizarlas; situación que demanda [...]

  3. Herbert dice:

    Muy bonito proyecto, les recomiendo Word Press UMG hay una manual sobre TIC´s que quizá les pueda ayudar.

  4. Sebastian guzman dice:

    Esto es necesario para sacar el diploma de tercer básico ?? Disculpen la ignorancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>