Magisterio de Esquipulas hace recomendaciones sobre uso de Redes Sociales.

Autor: nicorleone
Magisterio de Esquipulas hace recomendaciones sobre uso de Redes Sociales.

Casi 300 docentes participaron de una serie de cines foros, de la cual emanaron recomendaciones para los padres de familia para que les facilite acompañar a sus hijos en el buen uso de las redes sociales en Internet, fundamentalmente Facebook.

Las redes sociales en Internet han invadido los espacios de convivencia entre los adolescentes y los jóvenes; y por la brecha generacional se tienen poca o ninguna supervisión de sus padres; es por ello que el CLUB TECH impulsado por COOSAJO y Global Business, busca que la comunidad haga un buen uso de las TICs.

Sobre la película, Verdades Ocultas (TRUST)

Oscuro drama sobre los efectos nocivos que un depredador sexual puede llegar a causar en el seno de una familia. Los actores: Owen y Keener darán vida a los padres de una menor de 14 años de edad que es engañada vilmente por un adulto, que anteriormente se había ganado la confianza de la niña haciéndose pasar por un adolescente en una sala de chat y del Smartphone. (website oficial de la pelicula)

Objetivo del evento

Que el mensaje de la película genere una preocupación colectiva entre los padres de familia, motivándolos a comprometerse, conocer y acompañar a sus hijos adolescentes en el uso de las redes sociales principalmente Facebook, buscando la asistencia técnica para ese fin.

Compilar recomendaciones, comentarios y sugerencias para planificar una estrategia de apoyo a padres de familia.

Desarrollo del evento

Como primer paso se tuvo acercamiento con la Supervisión Municipal del Ministerio de Educación de Guatemala – MINEDUC -, quienes recomendaron que el cine foro se presentara en primera instancia a los directores de las instituciones educativas.

El primer cine foro se realizó con los directores quienes recomendaron y realizaron sus comentarios muy puntuales, invitaron a fortalecer la idea de realizar este tipo de cine foro que por su importancia y especial enseñanza, debe ser proyectado tanto a estudiantes jóvenes como a sus padres y maestros, logrando generar en ellos un absoluto compromiso de manejar correctamente por parte de los jóvenes las redes sociales y los teléfonos; y los padres de familia informarse sobre estos temas.

Los siguientes cine foros (siete) se realizaron con grupos de maestros de diez centros educativos (Colegio Montessori, Colegio San Benito, INBECC, IMEDE, IMED, INEB, Escuela Romeo de León, Colegio Shalom, Escuela Pedro Arriaza Mata y Escuela Los Pinos). Quienes aportaron puntuales RECOMENDACIONES para los padres de familia en el acompañamiento a sus hijos en el buen uso de las TICs.

Como una acción estratégica se invitó, por medio de las direcciones de los diferentes colegios e institutos a un grupo seleccionado de padres de familia para participar en un cine foro para que ellos conocieran las recomendaciones de los maestros, buscando saber sus impresiones y reacciones; siendo estas muy positivas.

De los aportes emanados de los cine foros, se faccionó un compendio de RECOMENDACIONES del sector magisterio a los padres de familia, el cual fue presentado en una mesa de trabajo para su validación, en la que participaron los directores de los centros educativos del área urbana acompañados de las comisiones de formación de valores; actividad conducida por el Supervisor Municipal del MINEDUC, Profesor Ángel Espina. En esta actividad estuvo presente la Licenciada Emma girón Guerra, Jefe del Departamento Técnico Pedagógico del DIDEDUC para Chiquimula.

COMPENDIO DE LAS RECOMENDACIONES DE MAESTROS A PADRES DE FAMILIA.

  1. Facebook condiciona que la edad mínima para abrir una cuenta es 13 años, cumplir con esa normativa. Aplicarla también para los teléfonos inteligentes (Smartphones).
  2. Reglamentar horarios para el uso del internet, las horas en que los hijos utilizan sus teléfonos (smartphones) (horarios de comida, cuando se comparte con la familia, recoger los celulares a la hora de dormir).
  3. La computadora y la televisión por cable deben estar en la sala de la casa.
  4. Se sugiere que los alumnos no lleven teléfonos celulares a los centros educativos.
  5. El trato de las amistades en las redes sociales debe ser como en la vida real, verificar la autenticidad de las personas.
  6. Que los amigos que sus hijos acepten en las redes sociales tengan intereses comunes, (edad, colegio, aficiones, valores, costumbres, etc.)
  7. No divulgar información, imágenes, videos que evidencien rutinas familiares, lugares frecuentados, estilo de vida, bienes materiales, dirección física, número de teléfono.
  8. Que los padres de familia sean amigos de sus hijos para generar confianza.
  9. Tener acceso (contraseñas) a las cuentas de las redes sociales y Smartphones de los hijos para prevenir riesgos.
  10. Brindar tiempo de calidad a sus hijos para compartir y aconsejarles.
  11. Hacerles conciencia de que también se puede utilizar la tecnología (redes sociales) como una herramienta de aprendizaje, para adquirir capacidades que los ayuden en la vida profesional y empresarial.
  12. Los valores que los padres inculcan a sus hijos en el mundo real, también deben ser   aplicados  en el mundo virtual.
  13. Retomar la escuela para padres y hacerles conciencia del rol de la tecnología en la familia, haciendo énfasis en los valores familiares, respeto y autoestima.

Conclusión general de la validación

El material impreso conteniendo el compendio de recomendaciones del sector magisterial para padres de familia, relacionado con el uso responsable de las redes sociales por parte de los hijos e hijas, cumple con los requerimientos relacionados con el enfoque psicopedagógico relativo a la relación Enseñanza-Aprendizaje, asi como el contenido de las recomendaciones son comprensibles, motivadoras y útiles para la formación en valores de los alumnos (as) y su vocabulario es sencillo y comprensible para todo padre de familia, de acuerdo a su cultura, nivel académico y contexto social, por lo que se considera que se aprueba la impresión y distribución del mismo en los establecimientos educativos de Esquipulas.

(f) ANGEL FRANCISCO ESPINA MONROY
Supervisor Educativo 20-07-016
Esquipulas, Chiquimula.
Catgorías: Noticias, Tecnologia

11 Comentarios

  1. marlim dice:

    Porquè no invitaron a los maestros de las demàs escuelas, como los clasificaron.

  2. Club Tech dice:

    Los directores de los centros educativos fueron informados sobre este cine foro y ellos gestionaron para que fuera impartido a sus respectivos centros educativos.

    Si el director de su centro educativo no fue informado sobre esta actividad y desean participar, por favor llame a la Gerencia de Educación y Desarollo Cooperativo de COOSAJO al TEL 7873 0815.

  3. Club Tech dice:

    LO QUE SIGUE DEL PROYECTO DE LOS CINE FOROS

    1) Imprimir y distribuir a la comunidad la guía de maestros para padres de familia emanada del cine foro.
    2) Replicar el cine foro en los colegios de parte por medio de la Comisión de Valores – Ética a los padres de familia junto a sus hijos.
    a. Que los colegios designen maestro o maestros para este fin.
    b. Utilizar la guía de instrucciones.
    c. Global Business hará la capacitación.

    3) Presentación la película Verdades Ocultas a un grupo masivo de padres de familia en el Centro de Convenciones Abad Gregorio y distribución del instructivo.
    4) Incluir temas sobre las TICs en la Escuela para Padres.
    5) Montar una campaña mediática (radio y cable)
    6) Planificar asistencia técnica para maestros, padres de familia y alumnos a raíz de las demandas surgidas del cine foro.

  4. Roberto Chinchilla dice:

    Tendré que ver esa película…

  5. [...] resultado de estos 8 cine foros con los maestros de Esquipulas, se extrajo un compendio de RECOMENDACIONES del Sector Magisterio para los padres de [...]

  6. Este fenómeno de las redes sociales ha traído consecuencias negativas para algunos niños y adolescentes, los cuales utilizan este medio para compartir y suministrar información, esto los deja vulnerables a las disponibilidades del mundo sexual en el ámbito virtual y real, además de perder el concepto de intimidad, respeto por sí mismo y entorno cercano. Por esto los adolescentes hoy deben tener previa formación sexual desde la infancia y contar con una gran autoestima y fuerza interior que los ayude a tomar decisiones adecuadas frente a su vida y su sexualidad. A los padres y adolescentes los invito a que evalúen su formación y compromiso con la sexualidad, aquí : http://porunasupervidasexual.com/blog/adolescencia-sexual-y-el-compromiso-de-los-padres.html

  7. [...] el mes de agosto, el Club Tech y el sector magisterial de Esquipulas, ha realizado una intensa actividad para dar algunas recomendaci… que ayuden a REDUCIR LA BRECHA DIGITAL GENERACIONAL entre padres e hijos, por medio de 9 [...]

  8. [...] en una serie de cine foros sobre los riesgos del uso de las redes sociales, en los cuales participaron unos 300 docentes de 10 centros educativos de Esquipulas, quienes aportaron recomendaciones para los padres de familia sobre el uso de las REDES SOCIALES en [...]

  9. [...] el año 2,011, con el patrocinio de COOSAJO R.L. se realizaron 13 cine-foros con igual número de colegios en los que participaron más de 300 maestros, quienes emitieron [...]

  10. [...] de 13 colegios e institutos de la ciudad de Esquipulas quienes aportaron recomendaciones que fueron validadas por los directores de los mismos con el acompañamiento de la Supervisión de Educación de [...]

  11. [...] resultado de estos 8 cine foros con los maestros de Esquipulas, se extrajo un compendio de RECOMENDACIONES del Sector Magisterio para los padres de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>